martes, 23 de diciembre de 2014

Almendrados



El Almendrado es una pasta muy de pueblo, sobre todos de aquellos en los que hay almendros y que la mayoría de las abuelas saben hacer, ya que siempre se guardaban un par de sacos de almendras para hacer pastas y mantecados.


Es típica de la repostería española sobre todo de la zona andaluza y manchega pero que tiene sus orígenes en la cocina sefardí.




Y es que aunque no lo sepamos, muchos de los dulces que consumimos en España tienen su origen en la tradición culinaria judía ya que vivieron muchos años en España hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos y eso influyo mucho en nuestras recetas. La actividad comercial de estos facilitaba la llegada de almendras, miel, azúcar y frutos cítricos que fueron extensamente cultivados con la llegada de los árabes en el siglo VIII.





Es una repostería llena de aromas cítricos que con la textura de los frutos secos y la sedosidad de la miel nos da la base de muchos de nuestros dulces navideños.



Los Almendrados se llaman así por su ingrediente principal las almendras. Su preparación es muy similar a la de los mazapanes pero se diferencian de estos en que la almendra suele estar menos molida por lo que suelen notarse los trozos de esta en la boca, su textura es más tosca que en el mazapán. Suelen ser en forma de torta y se decoran con almendra en láminas.


Son muy rápidos y fáciles de preparar.

Ingredientes:

.250 gr. de almendras crudas.
.125 gr. de azúcar.
.1 huevo L.
.Almendras para decorar

Preparación en Thermomix:

-Picar las almendras con 3 o 4 golpes de turbo, deben quedar trozos un poco grandes. Reservar.
-Hacer glass el azúcar, 15 seg. velocidad 9.
-Añadir la almendra y el huevo 10 seg. velocidad 5.
-Haz bolitas de masa y coloca una almendra encima.


-Hornear a 250º unos 3-5 minutos.


Deben quedar duritos por fuera y blanditos por dentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario