martes, 23 de diciembre de 2014

Coquitos y Sultanas


Los Coquitos son conocidos por muchos nombres, dependiendo de los sitios: Sultanas de coco, Cocadas, Bolitas de coco... Pero el nombre de ellos es lo de menos, lo importante es lo ricos que están.
Es un dulce que nos va a encantar con su exterior crujiente y su interior suave y ese aroma a coco que nos transportará a un lugar dulce y exótico.



Este dulce es un auténtico manjar y como tal era ofrecido por Abderraman III, primer califa omeya de Cordoba, a sus invitados. Por lo tanto este postre andalusi de origen árabe ha llegado a nosotros formando parte de nuestra cultura.




En el siglo XVII, los Coquitos eran preparados por las monjas de los conventos andaluces, era una época en la que en los conventos se realizaba lo mejor de la repostería Hispana.
Los vendedores ambulantes los ofrecían por las calles y plazas al grito de "Sultanas de Coco y Huevo" nombre que hace referencia al origen árabe de este postre.


Pero hay quien dice que este dulce tiene su origen en Francia y que fue en el siglo XIX cuando Jose I Bonaparte, gran amante de la buena cocina y del vino español (de ahí su apelativo Pepe Botella) lo introdujo en España. De hecho se habla de esta receta Boulex a la noix de coco que se puso de moda en la aristocracia francesa del siglo XVIII. 
Una variedad de este postre es el Kokosbollar, receta sueca que prepara  desde hace varios siglos estas bolas de coco pero cubiertas de chocolate.



Sea su origen francés o andalusí, lo que esta claro es que es un dulce típico de las reposterías del Mediterráneo y de Oriente Medio.
Los Coquitos son deliciosos, ligeros y suaves. Tienen un interior aireado por el huevo que lleva su masa y con la textura crujiente del coco tostado. Su dulzor no es muy intenso y son apetecibles a cualquier hora del día, como postre, para acompañar un café o incluso como dulce navideño.


Es un postre fácil y rápido de hacer, os animo a preparar vuestras Sultanas de coco caseras ya que os encantaran.

Ingredientes:

.300 gr. de leche condensada.
.300 gr. de coco rallado.
.1 huevo grande.

Preparación en Thermomix:

-Coloca en el vaso la leche, el coco y el huevo y mezcla 20 seg. velocidad 5.
-Deja reposar 20 minutos como mínimo.


-El resultado es una masa muy pegajosa, si vas a hacer las bolas con manga pastelera, la boca de esta tiene que ser ancha porque sino no saldrá la masa. también puedes hacerlo con cuchara.


-Hornear a 150º unos 12-15 minutos. Teneis que estar atentos porque se queman muy rápido.


Están de vicio y el aroma a coco que quedará en vuestra cocina sera maravilloso.


1 comentario: