domingo, 14 de diciembre de 2014

¿ Habéis probado la crema de champiñón ?


Menudo día de otoño que hace hoy, frío y lluvioso, así que hoy vamos a preparar de comida algo calentito que nos entone el cuerpo.

No se a vosotros pero a mí, las cremas de verdura me gustan bastante, son adecuadas para toda la familia, sacian y suelen ser muy nutritivas. Dependiendo de si estamos en invierno o verano, podemos preparar cremas calientes como la crema de calabaza o frías como la vichyssoise.


Hoy me he decidido por una crema de champiñón, que es una de las más populares. Es una receta fácil y socorrida que nos proporcionara un primer plato ligero pero nutritivo y sabroso.


Hablemos primero un poco del champiñón, su sabor delicado y su peculiar textura hacen que este sea un ingrediente muy utilizado en la gastronomía.Existen pruebas de que los champiñones han formado parte de la historia desde el tiempo de los egipcios, que los consideraban con propiedades afrodisíacas, convirtiéndose así en un manjar exclusivo de las más altas clases sociales, hasta llegar a ser objetos de culto a los que distintas civilizaciones encomendaban tareas de sanación de enfermos o mejora de la memoria para la recuperación de objetos perdidos, entre otras.

El champiñón procede de China y Japón, donde se cultiva desde hace más de ochocientos años. En Europa el cultivo del champiñón empieza en Francia en el siglo XVIII con técnicas de labranza muy atrasadas que provocaban poca cosecha y por lo tanto precios muy elevados.Con el tiempo estas técnicas mejoraron, se cultivan sobre estiércol sintético en base a pasto y estiércol de gallina principalmente en ambientes cerrados y húmedos. Actualmente su extensa producción (en España se producen 200 millones de kilos al año, la principal zona productora española es La Rioja) posibilita el acceso a los mercados a un precio muy asequible.


¿ Habéis probado la crema de champiñones ? ...Os encantará, su excelente sabor y el aroma que desprende hacen de ella una crema deliciosa, delicada y suave que halaga el paladar y abre las puertas a una comida inolvidable. Ha cautivado a tantos miles de personas que la empresa americana "Campbell soup Company" comenzó a producir crema de champiñones enlatada en 1934 y es considerada como la bechamel de América.



Así que manos a la obra y a preparar una rica crema de champiñón.

Ingredientes:

.60 gr. de arroz
.250 gr. de champiñones
.50 gr de puerros
.Medio limón
.40 gr. de aceite oliva virgen
.200 gr. de leche evaporada o nata de cocinar
.800 gr. de caldo de verduras
.Sal
.Pimienta blanca

Preparación en Thermomix:

-Pon el arroz en el vaso y pulveriza 1 min. velocidad 10.Reserva.
-Rocia los champiñones con limón y colocalos en el vaso junto al puerro picado y el aceite 4 min. 100º, velocidad 3.
-Añade la harina de arroz reservada y rehoga 3 min. 100º, velocidad 3.
-Incorpora el resto de ingredientes y 25 min. 100º, velocidad 3.
-Tritura 1 min, velocidad 7.


Y además no engorda, así que puedes comer toda la que quieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario