martes, 16 de diciembre de 2014

Jane Austen


¿Querría un poco más de tarta Señorita Austen?



Me encantan las películas de época, reconozco que de siempre me ha gustado la historia, de hecho era mi asignatura favorita, y hoy en día es fácil descubrirla gracias a todas las películas y series de época que se hacen. Y de todas ellas mis favoritas son las que tratan del siglo XIX inglés, es decir las épocas georgiana, regencia y victoriana. Durante este siglo se produjeron grandes cambios, no solo la revolución agraria e industrial con sus debidas repercusiones sociales, sino también se dio el colonialismo, la Revolución Francesa, las Guerras Napoleónicas y la extensión del Imperio Británico convirtiéndose éste en la primera potencia dominante.


Y si hablo de la época georgiana tengo que hablar de Jane Austen, mi querida Jane Austen.



Escritora británica (1775-1817) que tuvo una vida tranquila sin grandes acontecimientos, sin nada que turbara la placidez de una existencia pequeñoburguesa y provinciana. Parte de su vida la paso en Bath, Southampton y Chawton.
Sus historias resultan emocionantes porque tras el cuento de quien se casa con quien, Jane nos describe con sutil ironía el mundo que la rodea, el de la alta clase rural del sur de Inglaterra donde sitúa a sus personajes.Esta ironía que emplea para dar comicidad sus relatos es la que la ha convertido en un clásico de la literatura inglesa. Entre sus obras destacan "Orgullo y perjuicio" y "Sentido y Sensibilidad".
Listado de libros de Jane Austen



Ser mujer en aquellos tiempos no era nada fácil, Jane nos cuenta en sus libros relatos de mujeres inconformes con como eran tratadas, en búsqueda siempre de alguien que las amase, de una felicidad dramáticamente difícil de alcanzar. Las mujeres eran instruidas por sus tutores o madres en casa en artes que parecían hobbies como la música, pintura e idiomas. Quizás esta vida a día de hoy a muchos les puede parecer monótona y aburrida (tal vez pueda ser el motivo por el que muchas recurrían a la búsqueda de amantes o incluso al suicidio) pero nos muestran una fuerte fortaleza frente a la vida pública sin importarles la presión que pudieran tener en sus casas. Lady Di se fijo en ellas para cumplir con su labor de princesa.


No creo que Jane se imaginara cuanto íbamos a quererla 200 años después, ni de que modo sus libros y las películas basadas en sus obras iban a entrar en nuestras casas haciéndonos saber que todavía hay gente que tiembla con  los preparativos de una fiesta, que ve los viajes como expediciones y que la confusión tiene remedio. Hay tanta gente que la admira y la sigue que hasta puede considerarse una adicción u obsesión y en Bath, ciudad en la que vivió se celebra el Festival de Jane Austen, en el que la gente se viste de la época de la regencia e intenta vivir un poco en ella.
¿Quieres vivir como Jane Austen y sus personajes?




Tal admiración hay por intentar vivir estas experiencias que se ha hecho una película que habla de ello.




"En tierra de Jane Austen"  una joven neoyorquina decide gastar todos sus ahorros en un viaje a un complejo turístico inglés destinado a todas las mujeres que les encantan las obras de la escritora británica. Es un divertida comedia con triangulo amoroso.




En los libros de Jane Austen hay muchas referencias a los banquetes y comidas que se preparaban, a la importancia de una buena mesa, si siempre quisiste deleitarte con los bollos, tartas o el lomo asado que comían Emma, el señor Darcy o la aburrida señorita Fanny ha llegado tu momento ya que se han publicado varios libros que hacen referencia a Jane y la cocina. Aunque también sabemos que ni la popular novelista ni sus acomodados personajes tenían que tomarse muchas molestias ya que era el servicio quien preparaba las comidas.

Algunos de estos libros son:





"Dinner with Mr.Darcy nos muestra una serie de recetas de la época que a lo largo del libro se entremezclan con frases de Jane y fragmentos del libro "Emma" que hacen referencia a las costumbres inglesas y la cocina.









"The Jane Austen Cookbook" , Martha Lloyd que vivio con la familia Austen durante muchos años recopiló mas de 100 recetas de la cocina Austen. El libro nos habla de ellas y del interés de Jane por la cocina.







"Jane Austen and Food" en él no se nos habla de recetas, pero sí de los rituales domésticos de sus personajes en torno a una mesa.











"Cooking with Jane Austen and friends" incluye más de 40 recetas para el desayuno, comidas, postres, una tarde de té o pequeñas reuniones.






He intentado plasmar ese sabor georgiano en una tarta de limón, ya que la crema de limón aparece en muchas de las recetas de las que nos habla Martha Lloyd por ser ligera y refrescante.




El origen del limón es un misterio aunque se piensa que surgió en el sur de Asia (India, norte de Birmania y China) hace más de 2500 años. Su cultivo en occidente empieza con la conquista de España por los árabes extendiéndose por todo el litoral mediterráneo.



La crema de limón o limon curd es una especialidad de la cocina inglesa que aunque no se sabe exactamente cuando fue inventada, ya hay mención de ella en varios libros de recetas de la época de la regencia. Un ejemplo de ello es en 1844 en "The lady´s own cookiery book" de Lady Charlotte Campbell Bury. El lemon curd era utilizado como una alternativa de la mermelada para servir con pan, scones o para relleno de pasteles y tartas.




Ingredientes:

Bizcocho genovés
.4 huevos L
.100 gr. de azúcar
.1 pizca de sal
.100 gr. de harina
.2 cucharadas de levadura
.1 pizca de bicarbonato
.1 cucharadita de vainilla

Lemon curd
.160 gr. de zumo de limón, unas 3 piezas
.Ralladura 2 limones
.1 huevo entero
.3 yemas
.240 gr. de agua
.150 gr. de azúcar
.60 gr. de maizena
.100 gr. de mantequilla

Merengue
.3 claras
.pizca sal
.gotas de limón o ácido citrico
.150 gr. de azúcar mejor glass para que no se bajen las claras

Preparación en Thermomix:

Bizcocho
-Coloca la mariposa, huevos, azúcar y sal 8 min. 37º velocidad 4.
-Añade harina, levadura, bicarbonato y vainilla 15 seg. velocidad 2.
-Coloca en un molde y hornea a 180º unos 25 minutos.


Crema de limón
-Zumo, ralladura, huevo, yemas, agua, azúcar y maizena 5 seg. velocidad 6. Añadir la mantequilla y programar 6-7 min. 90º , velocidad 4 hasta que veamos que espese. Al enfriar espesará aún más.


Parte el bizcocho en 2 y rellena con la crema de limón.


Merengue
-Con el vaso muy limpio y seco pon las claras, el azúcar glass , sal y el ácido cítrico 6 min. 50º, velocidad 4. Si todavia no esta el merengue programa 2 minutos más pero ya sin temperatura.

Cubre la tarta con el merengue y deja enfriar, sin merengue también es una delicia.

Esta tarta es todo un placer, suave y fresca, que puede hacerte sentir como Elizabeth Benett en una tarde de verano tomando el te con Mr. Darcy. No te lo puedes perder.



                       "La mitad del mundo no puede comprender los placeres de la otra mitad " Jane Austen.








No hay comentarios:

Publicar un comentario