jueves, 18 de diciembre de 2014

Mi particular Empanada Berciana


Si te gusta la empanada, te gusta la tortilla y también el sándwich mixto, estoy segura de que esto te va a encantar.
No se muy bien como llamarlo, ¿ empanada de tortilla rellena, tortilla-sándwich empanada, 3 platos en uno...? podéis ponerle el nombre que queráis, pero esta riquísima y se que os gustará. Además puedes comerla en casa o llevarla para una excursión porque no hace falta meter la tortilla en pan porque ya lo lleva, ja,ja,ja. ¡Lo tiene todo!






Yo descubrí la empanada de tortilla en un viaje que hicimos a León, recuerdo entrar a una tiendecita de embutidos de las que hay a montones por el casco antiguo a comprar chorizo, morcilla y pimentón; al lado había una panadería que vendía todo tipo de empanadas y yo me compre la de tortilla. Me llamo la atención lo jugosa y rica que estaba y supe que en algún momento yo tenía que hacerla.




La empanada de León o berciana es una empanada de masa de pan típica de El Bierzo (León) cuya principal característica que la diferencia de la gallega es que utiliza la patata picada como ingrediente principal en el relleno. Se le puede añadir chorizo, acelgas, carne adobada, pulpo, sardinas..lo que desees. La proximidad del Bierzo con Galicia hace que haya elementos comunes en sus recetas.





Su origen se remonta a las costumbres de rellenar panes con vegetales y carnes para que los pastores y viajeros pudieran llevar al campo. En la Edad Media uno de los propósitos de estas preparaciones era conservar la carne y su cocción dentro de una masa consistente conseguía protegerla más días que si sólo ponían la carne en el pan ya cocido.






Hay referencias escritas de la empanada berciana del siglo XV, donde el escritor Ruperto de Nola la denomina "Soberana de los platos bercianos".






Ingredientes:

Masa:
.450 gr. de harina normal
.2 cucharaditas de pimentón dulce
.1 cucharadita de levadura
.1 cucharadita de sal
.100 gr. de aceite oliva
.75 gr. vino blanco
.75 gr. agua
.Huevo para pintar

Relleno:
.200 gr. de cebolla
.50 gr. de aceite
.750 gr. patatas chascadas
.22de l0 gr. agua caliente
.sal
.4 huevos
.pimienta
.jamón york
.queso en lonchas
.200 gr. salsa de tomate

Preparación en thermomix:

Masa:
-Harina, pimentón, levadura y sal 10 seg. velocidad 6.
-Añadir el aceite, vino blanco y agua 2 min. velocidad espiga.
-Hacer una bola, tapar con un paño y dejar reposar. No es una masa que suba.



Relleno:
-Cebolla y aceite 4 seg. velocidad 4. Sofreir 10 min. varoma, velocidad 1.
-Colocar la mariposa, patatas, agua caliente y sal 15 min. varoma, velocidad cuchara. Sacar del vaso y dejar templar.
-Quita la mariposa y bate los huevos, sal y pimienta 10 seg. velocidad 4, añade las patatas templadas y pica 6 seg. velocidad 3.

- Divide la masa en dos y estira.
-Cubre una masa con la mitad de las patatas, jamón york, queso en lonchas, el resto de las patatas y la salsa de tomate.
-Tapa con el resto de la masa y sella los bordes. Píntala con huevo batido.
-Pincha por la parte superior con un tenedor y haz un agujerito en el centro a forma de chimenea para que salga el vapor al cocinarse el relleno y no quede demasiada humedad.
.Hornea 40-45 minutos a 200º.



Y ya tienes lista tu tortilla empanada, además te evitas tener que darle la vuelta a la tortilla, ja, ja, ja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario