sábado, 6 de diciembre de 2014

Mis Campurrianas

Si hay una galleta que me transporta a mi infancia y a aquellos desayunos familiares es la galleta Campurriana, de aspecto rústico pero con una textura esponjosa y suave.


En mi casa nunca faltaban una caja de Campurrianas y otra de bizcochos Sanchopanza. Era una delicia el mojarlas en un tazón de cacao y hoy en día sigo disfrutando con su sabor combinandolas con una deliciosa taza de cacao o de café con leche.
El nombre de la galleta hace referencia a Aguilar de Campoo, comarca del sur de Cantabria y norte de Palencia, cuyo gentilicio es campurriano. El aroma de Campoo es el de galleta ya que es un municipio conocido por su industria galletera, la más importante del país. En la década de 1960 hubo en Aguilar cinco fábricas de galletas: Gullón, Ruvil, Fontaneda, Tefe y Fontibre ( 9 de cada 10 galletas que se consumían en España eran de Aguilar). En la actualidad hay tres, Gullón, Siro y La Familia.
Es una galleta que generación tras generación nos ha hecho disfrutar del sabor típico de nuestros pueblos y por todos los recuerdos que me traen he decidido hacerlas yo y después de buscar y buscar he encontrado la receta, quedan crujientes por fuera pero blandas por dentro y además no se deshacen al mojarlas en la leche....todo un triunfo.



Ingredientes:

.300 gr. de harina
.2 cucharaditas de levadura
.50 gr de coco rallado
.pizca sal
.1/2 cucharadita de canela
.150 gr. de mantequilla
.100 gr. azúcar moreno
.80 gr. azúcar blanco
.2 huevos L a temperatura ambiente
.15 gr de leche tíbia
.aroma de vainilla

Preparación en thermomix:

- Harina, levadura, coco, sal y canela 10 seg, velocidad 6, reservar.
- Sin lavar el vaso, poner la mantequilla y los dos tipos de azúcar, 2 min, velocidad 3.
- Añadir los huevos uno a uno con la máquina en marcha a velocidad 4. Agregar la leche y la vainilla, 4 seg a velocidad 4.
- Con la máquina en marcha a velocidad 4 ir echando la mezcla de harina por el bocal.Una vez mezclado coloca la masa en un bol o manga pastelera y mete en la nevera durante 1 hora.
- Después haz montoncitos del tamaño de una nuez en una bandeja de horno con papel de hornear y hornea a 190º durante 12 y 14 minutos.


Otra variante de las campurrianas son las galletas blanco y negro, igualmente deliciosas,

 


Ingredientes:

.210 gr. de harina
.1/2 cucharadita de levadura
.2 huevos L
.100 gr. de azúcar
.pizca sal
.1 cuchararadita de azúcar vainillada.
.250 gr. de chocolate en polvo
.55 gr. de mantequilla
.azúcar glass para rebozarlas

Preparación en thermomix:

- Colocar la mariposa y blanquear los huevos, azúcar, sal y vainilla 8 min. 37º, velocidad 3 1/2.
- Añadir la mantequilla derretida, 10 seg. velocidad 2
- En velocidad 2 ir echando la harina, levadura y cacao poco a poco por el bocal.
- Volcar en un bol y llevar al congelador 30 minutos.
- Haz bolas del tamaño de una nuez y reboza en azúcar glass, colócalas en una bandeja forrada con papel de hornear y separadas entre si.
- Hornea a 190º unos 12 minutos.


Se conservan perfectamente en latas. Con todas estas galletas ya tenéis para desayunar varios días, disfrutar de sus dos variedades y descubrir como se funden en el paladar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario