martes, 30 de diciembre de 2014

Mis Turrones de Nieve


"Vuelve a casa vuelve, por Navidad" como dice el anuncio que todos tenemos en nuestra memoria llega la Navidad y con ella el turrón. Y es que aunque nos quejemos de lo mucho que se come en Navidad, rara es la casa que no tiene este dulce navideño.

Spots Vuelve a casa por Navidad

Recuerdo cuando era pequeña y venían mis padres de hacer la compra navideña, como mi hermano y yo mirábamos todas esas cajitas de dulces, se nos hacía la boca agua.


Y es que con toda la variedad de turrones que hay en el mercado, es difícil que no te guste alguno. Desde el tradicional turrón duro hasta los más innovadores como el turrón de tiramisú, la lista de turrones es casi tan larga como su historia, unos tienen una vida muy efímera de solo una Navidad y otros perduran año tras año.





La almendra y la miel fueron utilizados en Al-Andalus en multitud de postres. La mayoría de los investigadores ubican el origen del turrón en la península arábiga y que los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo.




Hay un tratado del siglo XI "De medicinis et cibis simplicibus", escrito por un médico árabe en el cual se habla del "turun", masa de almendra y miel. Dicho médico estaba preocupado porque su mujer perdía los hijos cuando estaba embarazada y empezó a investigar para solucionar este problema. Descubrió que el causante era la presión y el estrés que sufría su amada pero como solucionarlo. Transcurrieron años hasta que un día recordó como su madre cuando era pequeño antes de dormir siempre le daba un dátil para relajarlo y que durmiera bien. miro las propiedades de este fruto y vio que este solucionaría el estrés de su esposa, pero como hacer para que comiera grandes cantidades de este fruto. Tras mucho pensar elaboró una receta que llamó Turun a base de dátiles, frutos secos y miel. Y cierto es que la mujer soluciono su estrés y tuvo un hijo al que llamaron también Turun.




Una de las primeras menciones escritas del turrón datan de 1570 cuando el literato sevillano Lope de Rueda habla de este dulce en el capítulo 6 "La generosa paliza" de su obra "Los lacayos ladrones".






Lope de Rueda



La trama de la obra consiste en la riña del amo y sus criados porque estos se han comido su libra de turrones de Alicante. No cabe duda que nació en esta zona del Mediterráneo ya que la materia prima (almendra y miel) allí es abundante.






Con el paso del tiempo este postre paso a utilizarse fundamentalmente en Navidad, el cocinero del rey Felipe II (siglo XVI), Francisco Martinez en su libro "Conduchos de Navidad" textualmente afirma "en todas las casas de Jijona huele a miel" ya que en todas se fabricaba el turrón.




Hay una versión de que en el asedio a Barcelona durante el reinado de Felipe IV (siglo XVII) las autoridades de la capital catalana realizaron un concurso para encontrar un alimento que no se deteriorara rápidamente  y el premio se lo llevo un confitero llamado Turrons que presento unas obleas de almendra y miel. Pero esta versión no es muy creíble ya que como he dicho antes hay muchas referencias de la existencia del turrón con anterioridad.










La tradición del consumo del turrón durante las fiestas navideñas se acentuó durante el reinado de Carlos III (siglo XVIII) .










Era una época en la que en Madrid la gran demanda de este dulce durante todo el año superaba a su producción y el gremio de los confiteros se quejo de ello al rey, el cual no dudo en complacer sus quejas. Firmo una ordenanza llamada "La pragmática" por la que se permitía la venta ambulante de turrón únicamente durante los 40 días antes de la Navidad.






El azúcar en el turrón en vez de miel fue un ingrediente que se empezó a utilizar en el siglo XVIII coincidiendo con la plantación masiva de azúcar de caña de América y la extensión del libre comercio con América de los puertos españoles, entre ellos el del puerto de Alicante. De esta época es el llamado turrón de nieve (nata).



Recuerdo que en mi casa, el clásico turrón duro nunca podía faltar, es el favorito de mi padre, aunque a mi siempre me ha parecido demasiado duro. pero los favoritos de mi madre siempre han sido el de nata nuez y el de frutas, quizás porque en ambos se encuentra el intenso sabor de la cremosa nata. Reconozco que a mí también son los que más me gustan, y quizás por ello me he decidido a hacerlos; a hacerlos con todo el cariño y amor posible para agradecerle a mi madre todo lo que ha estado a mi lado siempre, por todas nuestras navidades, por tantos recuerdos, por ser como es. Y es que estoy ansiosa de ver su cara cuando le diga que le he hecho el turrón que tanto le gusta. Espero que lo disfrute tanto como yo he disfrutado haciéndolo.


Turrón Nata Nuez

Ingredientes:

.250 gr. almendras crudas
.250 gr. azúcar
.75 gr. nueces
.100 gr. nada de montar

Preparación en Thermomix:

-Pica las almendras, 15 seg. velocidad 9 y reserva.
-Azúcar y nata 10 min. varoma, velocidad 3. Sin cubilete.
-Añade las almendras trituradas y las nueces partidas 10 seg. velocidad 3.


-Echa en un molde apretando bien y deja que endurezca.


Disfruta del sabor suave de la nata y de la textura crujiente de la nuez. A mí me vuelve loca.



Turrón de Fruta escarchada




Ingredientes:

.300 gr. almendras crudas
.250 gr. azúcar
.1/2 limón con cáscara
.80 gr. agua
.100 gr fruta escarchada trozeada



Preparación en Thermomix:





-Tritura las almendras 15 seg. velocidad 10 y reserva.
-Tritura el azúcar y la cáscara de medio limón 20 seg. velocidad 10.
-Añade el agua y una cucharadita del zumo de limón 8 min. varoma, velocidad 3. Sin cubilete.
-Agrega las almendras y mezcla 10 seg. velocidad 2
-Vuelca la mitad en un molde, esparce la fruta escarchada y el resto de la masa, apretando bien.
-Deja que enfrié para que se endurezca.







Te quedará un turrón artesano más rico que el industrial.


Como veis lo tradicional es fácil de hacer en nuestras cocinas, disfrutar de ello y de la Navidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario