martes, 9 de diciembre de 2014

Tyropatinam, Flado, Flan


¿Habrá alguien que no haya probado el flan de huevo?, no lo creo. En mi casa era uno de los postres que más preparaba mi madre, todavía puedo recordar como se deshacía en mi boca dejando ese sabor dulce. Me encantaba coger una cucharada y mirar los miles de agujeritos que tenía el flan. Toda una delicia.



Pero la costumbre de mezclar huevos y leche se remonta a la época romana.
Los huevos eran ingredientes esenciales en muchas recetas desde varios siglos antes de Cristo, los fenicios, los griegos y después los romanos los consideraban muy saludables ya que además de nutritivos, creían que eran beneficiosos para los problemas de hígado y riñones, que incrementaban la fertilidad y que eliminaban ciertos problemas del tracto urinario.
Los antiguos romanos copiaron la fórmula griega de mezclar huevos con leche y crearon una receta llamada Tyropatinam con huevos, leche y miel, que para cuajar los huevos se cocinaba a fuego lento  y luego se servía espolvoreado con pimienta. El Tyropatinum se menciona en la obra del poeta latino Fortunato (530,609 a.C.) y en el libro VII, capítulo XIII, Dulcia domestica et melcae(dulces caseros y leche agria) de Apicius.


En la Edad Media esta receta se hizo muy popular en época de Cuaresma, cuando estaba prohibido comer carne. Entonces surgió el "flado", torta u objeto plano en latín, que eran huevos cuajados dulces o salados, se comía con frutas, queso y miel, o con carne y pescado.
La versión dulce del flado empezó a servirse en España y Francia como un postre con salsa de caramelo y paso a llamarse "flan" o "creme au caramel", en el pueblo galo.


Hoy en día es uno de los postres más típicos en nuestra gastronomía y que tanto nos recuerda a nuestras madres y abuelas. Hay incluso quien le ha realizado algún que otro poema.


Ingredientes:

.500 gr. de leche
.4 huevos L
.120 gr.azucar
.Ralladura de limón o canela (opcional)
.Caramelo líquido para el molde

Preparación en Thermomix:
-Leche, huevos, azúcar y ralladura, 10seg, velocidad 5.
-Después calentar 5 min.90º, velocidad 2.
-Vierte la mezcla en un molde previamente bañado en caramelo.
-Ponlo en la olla express con un par de dedos de agua y cuando empiece a pitar la olla déjalo cocer unos 12 minutos.
-Déjalo enfriar y desmolda.


Disfrutarlo, porque no hay postre más rápido y fácil de hacer.





No hay comentarios:

Publicar un comentario