miércoles, 31 de diciembre de 2014

En estas Navidades...


Si alguien os dice "En estas Navidades, Turrón de chocolate..." enseguida os viene a la mente la palabra Suchard, y es que Navidad y Suchard viene de la mano desde que el marketing existe.


El turrón Suchard ha venido siempre acompañado de palabras como magia, sueños, ilusión y es que es una empresa que quiere que la gente sienta y viva la magia de la Navidad.

Y conmigo lo han conseguido, recuerdo de pequeña mirar ese paquete dorado que de por si ya parecía un regalo con ese envoltorio tan reluciente y pedírselo a mi madre que lo comprara, lo que no siempre pasaba ya que ella decia que para ser chocolate era demasiado caro, que si yo quería chocolate me compraba una tableta de Elgorriaga pero que si compraba turrón compraba los de siempre; pero luego venía mi padre y decía anda comprales una tableta que es Navidad, el caso es que al final acababamos con un turrón de chocolate Suchard en casa, no se si porque mi padre lo había dicho o por no ser menos que mi tía que siempre lo compraba.

https://www.suchard.es/historia-suchard



La historia del chocolate Suchard comienza en 1825 cuando Philippe Suchard funda su propia confitería en Neuchatel (Suiza) e inventa una trituradora que permite una mejor mezcla del cacao y polvo de azúcar y que dio lugar a un excelente chocolate hecho a mano al que llamo "Tableta amarilla de chocolate". Fue un maestro de la promoción y el marketing utilizando vehículos y fachadas para dar a conocer su producto.







En 1910 se lanza en España, con la idea del chocolate que encanta a los niños. Pero no es hasta el año 1960 cuando Suchard lanza su clásico turrón crujiente de chocolate.





Y desde entonces hasta hoy el objetivo de calidad e innovación ha acompañado a la marca, ademas de todas sus emocionales promociones navideñas que nos hacen ver este turrón como el turrón que sabe a Navidad.



Algunos de estos anuncios se han inspirado en el libro "Charlie y la fábrica de Chocolate" de Roald Dahl de 1964.

Roald Dahl

O fue Dahl quien se inspiro en el turrón de Suchard para hacer su libro, porque recordemos que le turrón crujiente se lanza en 1960 y en 1964 se publica el libro. Coincidencia, no lo se.


Spot Suchard 50 navidades
Suchard a lo Charlie y la fábrica de chocolate




Es la historia de Charlie, un niño muy bueno de una familia muy pobre que gana un concurso para disfrutar de una visita a la enorme fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka y de su equipo los Oompa-loompas. Cuatyro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañaran en este fantástico mundo lleno de magia y sabor.




Sobre este libro se han hecho varias versiones cinematográficas:



La primera en 1971 y se llamo "Un mundo de fantasía" y la segunda y más conocida es la de Tim Burton del 2005 que se llama igual que el libro.













Pues ahora nos podemos convertir en Willy Wonka o en Philippe Suchard y hacer nuestro propio turrón crujiente de chocolate.

Ingredientes:

.200 gr. de muesli u otro cereal o galleta
.100 gr. de almendra o anacardos
.200 gr. chocolate fondant
.100 gr. chocolate blanco
.50 gr. aceite oliva suave

Preparación en Thermomix:

-Pica un poco el muesli 4 seg. velocidad 4 y reservar.
-Pica las almendras 4 seg. velocidad 4 y reservar.


-Muele los dos chocolates con golpes de turbo y reserva.
-Calienta el aceite 2 min. 60º, velocidad cuchara.
-Añade el chocolate 2 min. 37º, velocidad 2, si no esta bien fundido pon 1 minuto más.
-Agrega la almendra y el muesli y mezcla 10 seg. giro izquierda, velocidad 2.
-Rellena los moldes y deja endurecer.


Si te gusta el chocolate, esto es una tentación.

 
Y caeréis en ella, os lo aseguro, jajaja.



martes, 30 de diciembre de 2014

Mis Turrones de Nieve


"Vuelve a casa vuelve, por Navidad" como dice el anuncio que todos tenemos en nuestra memoria llega la Navidad y con ella el turrón. Y es que aunque nos quejemos de lo mucho que se come en Navidad, rara es la casa que no tiene este dulce navideño.

Spots Vuelve a casa por Navidad

Recuerdo cuando era pequeña y venían mis padres de hacer la compra navideña, como mi hermano y yo mirábamos todas esas cajitas de dulces, se nos hacía la boca agua.


Y es que con toda la variedad de turrones que hay en el mercado, es difícil que no te guste alguno. Desde el tradicional turrón duro hasta los más innovadores como el turrón de tiramisú, la lista de turrones es casi tan larga como su historia, unos tienen una vida muy efímera de solo una Navidad y otros perduran año tras año.





La almendra y la miel fueron utilizados en Al-Andalus en multitud de postres. La mayoría de los investigadores ubican el origen del turrón en la península arábiga y que los árabes trajeron este postre a las costas del Mediterráneo.




Hay un tratado del siglo XI "De medicinis et cibis simplicibus", escrito por un médico árabe en el cual se habla del "turun", masa de almendra y miel. Dicho médico estaba preocupado porque su mujer perdía los hijos cuando estaba embarazada y empezó a investigar para solucionar este problema. Descubrió que el causante era la presión y el estrés que sufría su amada pero como solucionarlo. Transcurrieron años hasta que un día recordó como su madre cuando era pequeño antes de dormir siempre le daba un dátil para relajarlo y que durmiera bien. miro las propiedades de este fruto y vio que este solucionaría el estrés de su esposa, pero como hacer para que comiera grandes cantidades de este fruto. Tras mucho pensar elaboró una receta que llamó Turun a base de dátiles, frutos secos y miel. Y cierto es que la mujer soluciono su estrés y tuvo un hijo al que llamaron también Turun.




Una de las primeras menciones escritas del turrón datan de 1570 cuando el literato sevillano Lope de Rueda habla de este dulce en el capítulo 6 "La generosa paliza" de su obra "Los lacayos ladrones".






Lope de Rueda



La trama de la obra consiste en la riña del amo y sus criados porque estos se han comido su libra de turrones de Alicante. No cabe duda que nació en esta zona del Mediterráneo ya que la materia prima (almendra y miel) allí es abundante.






Con el paso del tiempo este postre paso a utilizarse fundamentalmente en Navidad, el cocinero del rey Felipe II (siglo XVI), Francisco Martinez en su libro "Conduchos de Navidad" textualmente afirma "en todas las casas de Jijona huele a miel" ya que en todas se fabricaba el turrón.




Hay una versión de que en el asedio a Barcelona durante el reinado de Felipe IV (siglo XVII) las autoridades de la capital catalana realizaron un concurso para encontrar un alimento que no se deteriorara rápidamente  y el premio se lo llevo un confitero llamado Turrons que presento unas obleas de almendra y miel. Pero esta versión no es muy creíble ya que como he dicho antes hay muchas referencias de la existencia del turrón con anterioridad.










La tradición del consumo del turrón durante las fiestas navideñas se acentuó durante el reinado de Carlos III (siglo XVIII) .










Era una época en la que en Madrid la gran demanda de este dulce durante todo el año superaba a su producción y el gremio de los confiteros se quejo de ello al rey, el cual no dudo en complacer sus quejas. Firmo una ordenanza llamada "La pragmática" por la que se permitía la venta ambulante de turrón únicamente durante los 40 días antes de la Navidad.






El azúcar en el turrón en vez de miel fue un ingrediente que se empezó a utilizar en el siglo XVIII coincidiendo con la plantación masiva de azúcar de caña de América y la extensión del libre comercio con América de los puertos españoles, entre ellos el del puerto de Alicante. De esta época es el llamado turrón de nieve (nata).



Recuerdo que en mi casa, el clásico turrón duro nunca podía faltar, es el favorito de mi padre, aunque a mi siempre me ha parecido demasiado duro. pero los favoritos de mi madre siempre han sido el de nata nuez y el de frutas, quizás porque en ambos se encuentra el intenso sabor de la cremosa nata. Reconozco que a mí también son los que más me gustan, y quizás por ello me he decidido a hacerlos; a hacerlos con todo el cariño y amor posible para agradecerle a mi madre todo lo que ha estado a mi lado siempre, por todas nuestras navidades, por tantos recuerdos, por ser como es. Y es que estoy ansiosa de ver su cara cuando le diga que le he hecho el turrón que tanto le gusta. Espero que lo disfrute tanto como yo he disfrutado haciéndolo.


Turrón Nata Nuez

Ingredientes:

.250 gr. almendras crudas
.250 gr. azúcar
.75 gr. nueces
.100 gr. nada de montar

Preparación en Thermomix:

-Pica las almendras, 15 seg. velocidad 9 y reserva.
-Azúcar y nata 10 min. varoma, velocidad 3. Sin cubilete.
-Añade las almendras trituradas y las nueces partidas 10 seg. velocidad 3.


-Echa en un molde apretando bien y deja que endurezca.


Disfruta del sabor suave de la nata y de la textura crujiente de la nuez. A mí me vuelve loca.



Turrón de Fruta escarchada




Ingredientes:

.300 gr. almendras crudas
.250 gr. azúcar
.1/2 limón con cáscara
.80 gr. agua
.100 gr fruta escarchada trozeada



Preparación en Thermomix:





-Tritura las almendras 15 seg. velocidad 10 y reserva.
-Tritura el azúcar y la cáscara de medio limón 20 seg. velocidad 10.
-Añade el agua y una cucharadita del zumo de limón 8 min. varoma, velocidad 3. Sin cubilete.
-Agrega las almendras y mezcla 10 seg. velocidad 2
-Vuelca la mitad en un molde, esparce la fruta escarchada y el resto de la masa, apretando bien.
-Deja que enfrié para que se endurezca.







Te quedará un turrón artesano más rico que el industrial.


Como veis lo tradicional es fácil de hacer en nuestras cocinas, disfrutar de ello y de la Navidad.



martes, 23 de diciembre de 2014

Almendrados



El Almendrado es una pasta muy de pueblo, sobre todos de aquellos en los que hay almendros y que la mayoría de las abuelas saben hacer, ya que siempre se guardaban un par de sacos de almendras para hacer pastas y mantecados.


Es típica de la repostería española sobre todo de la zona andaluza y manchega pero que tiene sus orígenes en la cocina sefardí.




Y es que aunque no lo sepamos, muchos de los dulces que consumimos en España tienen su origen en la tradición culinaria judía ya que vivieron muchos años en España hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos y eso influyo mucho en nuestras recetas. La actividad comercial de estos facilitaba la llegada de almendras, miel, azúcar y frutos cítricos que fueron extensamente cultivados con la llegada de los árabes en el siglo VIII.





Es una repostería llena de aromas cítricos que con la textura de los frutos secos y la sedosidad de la miel nos da la base de muchos de nuestros dulces navideños.



Los Almendrados se llaman así por su ingrediente principal las almendras. Su preparación es muy similar a la de los mazapanes pero se diferencian de estos en que la almendra suele estar menos molida por lo que suelen notarse los trozos de esta en la boca, su textura es más tosca que en el mazapán. Suelen ser en forma de torta y se decoran con almendra en láminas.


Son muy rápidos y fáciles de preparar.

Ingredientes:

.250 gr. de almendras crudas.
.125 gr. de azúcar.
.1 huevo L.
.Almendras para decorar

Preparación en Thermomix:

-Picar las almendras con 3 o 4 golpes de turbo, deben quedar trozos un poco grandes. Reservar.
-Hacer glass el azúcar, 15 seg. velocidad 9.
-Añadir la almendra y el huevo 10 seg. velocidad 5.
-Haz bolitas de masa y coloca una almendra encima.


-Hornear a 250º unos 3-5 minutos.


Deben quedar duritos por fuera y blanditos por dentro.


Coquitos y Sultanas


Los Coquitos son conocidos por muchos nombres, dependiendo de los sitios: Sultanas de coco, Cocadas, Bolitas de coco... Pero el nombre de ellos es lo de menos, lo importante es lo ricos que están.
Es un dulce que nos va a encantar con su exterior crujiente y su interior suave y ese aroma a coco que nos transportará a un lugar dulce y exótico.



Este dulce es un auténtico manjar y como tal era ofrecido por Abderraman III, primer califa omeya de Cordoba, a sus invitados. Por lo tanto este postre andalusi de origen árabe ha llegado a nosotros formando parte de nuestra cultura.




En el siglo XVII, los Coquitos eran preparados por las monjas de los conventos andaluces, era una época en la que en los conventos se realizaba lo mejor de la repostería Hispana.
Los vendedores ambulantes los ofrecían por las calles y plazas al grito de "Sultanas de Coco y Huevo" nombre que hace referencia al origen árabe de este postre.


Pero hay quien dice que este dulce tiene su origen en Francia y que fue en el siglo XIX cuando Jose I Bonaparte, gran amante de la buena cocina y del vino español (de ahí su apelativo Pepe Botella) lo introdujo en España. De hecho se habla de esta receta Boulex a la noix de coco que se puso de moda en la aristocracia francesa del siglo XVIII. 
Una variedad de este postre es el Kokosbollar, receta sueca que prepara  desde hace varios siglos estas bolas de coco pero cubiertas de chocolate.



Sea su origen francés o andalusí, lo que esta claro es que es un dulce típico de las reposterías del Mediterráneo y de Oriente Medio.
Los Coquitos son deliciosos, ligeros y suaves. Tienen un interior aireado por el huevo que lleva su masa y con la textura crujiente del coco tostado. Su dulzor no es muy intenso y son apetecibles a cualquier hora del día, como postre, para acompañar un café o incluso como dulce navideño.


Es un postre fácil y rápido de hacer, os animo a preparar vuestras Sultanas de coco caseras ya que os encantaran.

Ingredientes:

.300 gr. de leche condensada.
.300 gr. de coco rallado.
.1 huevo grande.

Preparación en Thermomix:

-Coloca en el vaso la leche, el coco y el huevo y mezcla 20 seg. velocidad 5.
-Deja reposar 20 minutos como mínimo.


-El resultado es una masa muy pegajosa, si vas a hacer las bolas con manga pastelera, la boca de esta tiene que ser ancha porque sino no saldrá la masa. también puedes hacerlo con cuchara.


-Hornear a 150º unos 12-15 minutos. Teneis que estar atentos porque se queman muy rápido.


Están de vicio y el aroma a coco que quedará en vuestra cocina sera maravilloso.


viernes, 19 de diciembre de 2014

Mantecados con aceite de oliva


El dulce del que más kilos se come en Navidad es el humilde mantecado, el cual no falta en ninguna bandeja española, independientemente de la condición económica.


Si sois de los que nunca habéis probado un mantecado o polvorón (la diferencia entre ambos es que el polvorón lleva la harina tostada, lo que hace que se deshaga, de ahí su nombre polvo-ron y tiene menos manteca), yo os animo a probarlos.



Estos sabrosos dulces suelen ser vendidos en vistosas cajas de colores, con cada unidad envuelto en papel blanco o metalizado de colores. ¿Quien no recuerda las cajas de polvorones de nuestra infancia, que venían con regalo de una botella en miniatura de licor y un calendario?
Calendario que solía ser siempre de la virgen Macarena, por lo menos los que entraban en las cajas que compraban en mi casa.



Estos dulces se siguen preparando desde hace más de 100 años siguiendo la misma receta, conociéndose sobre todos los mantecados de Estepa por su denominación de origen,
En la actualidad hay una gran variedad de mantecados: Artesanos (coronados con ajonjolí y cubiertos con papel de seda), de almendra, canela, limón, chocolate, coco y de aceite de oliva.




Tal es la fama del mantecado que hasta el "New York Time" ha hablado de ellos en algún artículo.
El mantecado en el New York Times

Los mantecados de aceite de oliva sustituyen la manteca por otra grasa más saludable como es el aceite de oliva virgen extra y los resultados son muy buenos tanto en sabor como en textura. El sabor del mediterráneo unido al del mantecado lo hace una delicia.


Son de color marrón tostado, compacto en su exterior y tierno en el interior, con la superficie ligeramente cuarteada y muy suaves al paladar.



Ingredientes:

.100 gr. de almendras
.620 gr. de harina de trigo normal
.220 gr. de azúcar
.2 cucharaditas de canela
.Ralladura 2 limones
.250 gr. de aceite de oliva virgen extra
.Semillas de sésamo o ajonjoli

Preparación en Thermomix:

-Picar las almendras 4 seg. velocidad 5.Reservar.
-Harina, azúcar, canela, ralladura y sal 10 seg. velocidad 5.
-Añadir el aceite y las almendras picadas 2 min. espiga.Formar una bola y llevar a la nevera un par de horas para que tome sabor y consitencia.
-Estirar la masa con un grosor de 1/2 cm.


-Cortar con cortapastas y poner en una bandeja con papel de horno.


-Espolvorear un poco de sésamo.


-Meter al horno a 180º unos 20 minutos.


No olvides conservar en una caja metálica.



                                             Y ahora a saborearlos...