viernes, 2 de enero de 2015

Ponche Segoviano a ritmo de vals


Empieza un nuevo año, y que mejor forma de pasar la primera mañana del 2015 que viendo el Concierto de Año Nuevo de Viena (Das Neujahrskonzert der Wiener Philarmoniker).

Para mí es una tradición el levantarme cada 1 de enero, poner la tele y contagiarme del placer de la música que nos ofrece la Orquesta Filarmónica de Viena . El optimismo y la alegría que transmiten sus valses, polcas y marchas me ayudan a empezar con fuerza el nuevo año. Es casi imposible conseguir una entrada para asistir, así que me conformo con verlo por la tele.


Este concierto tuvo sus orígenes en 1940 en la Sala Dorada del Musikverein de Viena , solamente no se ha realizado una vez, en 1945 debido a que estaba deteriorado el edificio por los  ataques aéreos de las tropas aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1959 este concierto empezó a transmitirse en directo por televisión a toda Europa y gran parte del mundo.

La música es en su mayor parte de la familia Strauss (Johann Strauus padre, Johann Strauss hijo, Josef Strauss y Eduard Strauss). El concierto siempre termina con varios bises después del programa oficial, los músicos entonces desean colectivamente un feliz año y terminan con el vals "El Danubio Azul" de Johann Strauss hijo, seguido por "La Marcha Radetzky", la pieza más conocida del padre de los Strauss. Durante esta marcha la audiencia aplaude al compás y el director se vuelve para dirigir a ésta en vez de a la orquesta.

Este concierto va acompañado de secuencias de ballet a veces grabadas y a veces en directo (la primera vez que se hizo el ballet en directo fue en 2007 donde una pareja de bailarines, la española Lucía Lacarra y su marido Cyrill Pierre, fue bailando por salones y pasillos hasta llegar a la sala dorada a saludar al director de la orquesta). Las flores que decoran la sala del Musikverein son un regalo anual de la ciudad de San Remo, Italia.


Más información sobre la Orquesta Filarmónica de Viena

Y este 1 de enero del 2015 he visto este concierto saboreando un trozo de Ponche Segoviano, un estupendo dulce con una textura suave y agradable, con aroma de almendras y de aspecto muy atractivo para la vista. Un postre perfecto para este frío invierno.


Es un postre tradicional de la ciudad de Segovia que se elabora con mazapán, crema pastelera y bizcocho, con una historia relativamente reciente que no llega al siglo de antigüedad pero que goza de una gran aceptación y popularidad.


Su origen es de 1926 cuando el confitero Frutos García Martín comenzó a comercializarlo en el establecimiento "El Alcázar" de la Plaza Mayor de Segovia. A darlo a conocer al resto de España lo animó el rey Alfonso XIII (el último Borbón que veraneó asiduamente en La Granja de San Ildelfonso). El monarca le aconsejó presentarlo en la Exposición Universal de Barcelona de 1929 donde obtuvo la medalla de oro .







La fórmula exacta del Ponche Segoviano es un secreto que ha pasado de generación en generación y la confitería El Alcázar tiene la patente de esta, donde sigue realizándose de forma tradicional con la misma calidad y delicadeza del original.



Egg nog
Y aunque el nombre me haga pensar en una bebida, el "Ponche de huevo",(muy popular en Norteamérica durante las festividades de fin de año cuyo origen se remonta a 1826 en la Costa Oeste Americana cuando unos jóvenes militares, entre los que estaba el futuro presidente Jefferson, para celebrar el fin de año ,aunque no estaban permitidas las fiestas en el cuartel, crean una bebida hecha a base de leche, huevos y azúcar, ingredientes que no llaman la atención y pasan desapercibidos para que puedan celebrar su fiesta clandestina), nada tiene que ver con ella, quizás el nombre de ponche venga exactamente de los ingredientes, de la utilización de leche y huevos para la crema.


Ingredientes:


Bizcocho
.4 huevos L
.100 gr azúcar
.pizca sal
.100 gr harina
.1 cucharadita miel
.1 cucharadita vainilla

Crema pastelera
.500 gr. leche
.3 huevos
.100 gr azúcar
.50 gr. maizena
.1 cucharadita vainilla
.25 gr. mantequilla

Mazapan
.150 gr. azúcar
.150 gr. almendra cruda
.1 clara de huevo

Azúcar glass para espolvorear y decorar

Preparación en Thermomix:

Bizcocho


-Coloca la mariposa, huevos, azúcar y sal 8 min. 37º, velocidad 4.
-Añade la harina, miel y vainilla 15 seg. velocidad 2 y medio.
-Coloca en un molde alargado y mete al horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos.
-Deja enfriar y corta en tres capas.



Crema


-Añade todos los ingredientes y programa 8 min. 90º, velocidad 4.
-Reserva y deja enfriar.

Mazapán


-Muele el azúcar 20 seg. velocidad 10 y reserva.
-Muele la almendra 15 seg. velocidad 8.
-Añade el azúcar pulverizado y la clara de huevo. Mezcla 10 seg. velocidad 5 y reserva envuelto en film, para después estirar.

Montaje
-Coloca sobre una capa de bizcocho parte de la crema pastelera, pon encima otro capa de bizcocho y el resto de la crema.


-Coloca la tercera capa de bizcocho.


-Estira el mazapán sobre un papel de cocina espolvoreado con un poco de azúcar glass.
-Coloca la lámina de mazapán sobre el pastel para cubrirlo entero como si fuera una manta, plegándolo por las esquinas.


-Espolvorea abundantemente con azúcar glass y con el palo de una cuchara de madera haz los rombos tan característicos del ponche segoviano. Quemar con un soplete las lineas para que queden tostadas, yo como no tengo soplete no las he quemado, pero igualmente ha quedado muy rico.



Y ya esta terminado este vistoso postre, delicioso para cualquier ocasión ya sea acompañado por un café o un licor.



Feliz 2015 y espero que sea un año muy especial para todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario