viernes, 9 de enero de 2015

De Lodosa a Burgos, Piquillos rellenos



Os ha pasado alguna vez que una receta que hacíais muchas veces, de pronto pasáis a relacionarla con algo en especial, ¿no?. Pues a mí me ha pasado con los pimientos de piquillo rellenos.





No se si habréis leído los libros de la pamplonesa bloguera y periodista Amaya Ascunce "Como no ser una drama mamá, las 101 frases de tu madre que juraste no repetir" y "En la cocina con la drama mamá", si los habéis leído ya sabéis  a que me refiero. Y si no os lo recomiendo leer, porque os vais a reír un montón.
El Blog de Como ser un drama mama


Si tienes más de 30 años sabrás que hay una drama mamá en todas las casas . Esas drama mamas que te hacían comer la verdura "porque en mi casa mando yo y se hace lo que yo te diga" o te hacen beber el zumo rápido " porque sino se le van las vitaminas" y si lloras te dicen " como sigas llorando te voy a dar una razón para que llores de verdad". Todos esas frases son las que todas las mamas nos han dicho alguna vez, por lo menos la mía a mi me las ha dicho y reconozco que muchas se las digo yo también a mi hija.





Pues "la nena y la drama mama" con su carácter irónico y jocoso nos hablan de cocinar y de la gastronomoía navarra "En la cocina con la drama mamá" y claro como buenas navarras no pueden faltar en el libro los pimientos de piquillo,  todos esos kilos de pimientos que tenían que pelar y congelar. Yo por suerte ya los compro pelados y envasados.
Pero después de haberme reído a carcajadas con los libros y con todas las anécdotas que cuentan, ya cada vez que veo pimientos de piquillo pienso en que me estoy convirtiendo en una drama mama, pero estoy encantada de ello.



El pimiento de piquillo es un pimiento español que se produce en Lodosa, Navarra, con denominación de origen. Fácilmente reconocibles por su pequeño tamaño, su forma triangular, su punta ligeramente curvada y su color rojo intenso. Carnosos y delicados, con un sabor intenso, un poco dulzón, nada ácido. Se recolectan manualmente desde septiembre hasta noviembre. Se asan y después se pelan ya que tienen una piel dura, con un cuidado exquisito, sin lavarlos en agua ni soluciones químicas para que no pierdan su sabor. Tienen un gran valor nutricional (principalmente carotenos, vitamina C y fibra) y no engordan ya que solo poseen 19 calorías.

Aunque en Navarra este pimiento ha sido siempre conocido, en el resto de España se dio a conocer a partir de 1960, gracias a muchos veraneantes que acudían a Lodosa y a pueblos de la zona del valle del Ebro. Estos los consumían allí y al terminar el verano se llevaban botes a sus casas. A partir de ahí, los pimientos de piquillo empezaron a comercializarse y a adquirir un gran prestigio, hoy en día son conocidos como el oro rojo de la huerta navarra.
http://www.piquillodelodosa.com

Es muy indicado para rellenar debido a la resistencia de su carne. Y yo he decidido rellenarlo de morcilla de Burgos. Una mezcla de sabores, el sabor fuerte de la morcilla se suaviza con el del pimiento, todo ello acompañado de una salsa de piquillo. Prepararos a llevar el oro rojo a la mesa.



Ingredientes:

.25 gr. aceite
.25 gr. cebolla
.25 gr. harina
.300 gr. leche
.1 cucharadita sal
.1 cucharadita nuez moscada y media de pimienta
.150 gr. morcilla
.12 pimientos de piquillo
Salsa
.15 gr. aceite de oliva
.1 ajo
.9 pimientos de piquillo
.1 pizca de azúcar
.2 pizcas de sal
.200 gr. de nata

Preparación en Thermomix:

-Ponemos el aceite y la cebolla y troceamos 2 seg. velocidad 5.
-Sofreímos 4 min. varoma, velocidad 1.
-Añadimos la harina y rehogamos 2 min. 100º, velocidad 1.
-Incorpora la leche, sal, nuez moscada y pimienta 20 seg. velocidad 7.
-Añade la morcilla sin piel y desmenuzada. Programa 8 min. 100º, giro izquierda, velocidad 3.Reservar.


-Cuando este frío rellena los pimientos y coloca en una fuente.


Salsa de piquillo:
-Pon 10 gr. del aceite y el ajo 5 seg. velocidad 5.
-Sofríe 5 min. varoma, velocidad 1.
-Echa los pimientos, el azúcar y la sal 6 min. varoma, velocidad 1.
-Añade la nata 3 min. varoma, velocidad 2.
-Echa los 5 gr. de aceite restantes y tritura 30 seg. velocidad 5-10.
-Vierte la salsa sobre los pimientos rellenos.



Y todos a comer, ¡ porque lo digo yo y punto!
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario