viernes, 30 de enero de 2015

Fabes con amasueles


Los platos de cuchara cada vez me gustan más, son platos con historia que nos aportan lo tradicional de la gastronomía española. Y en la mayoría de estos platos están presentes las legumbres.
Una de las mejores de recetas de legumbres que hay, por lo menos a mí me gusta mucho por lo suave que es ya que no tiene grasas, es "Fabes con almejas".


"Alubias con almejas" o "Fabes con amasueles"es un plato asturiano donde esta presente la tierra y el mar. Los asturianos han sabido hacer un plato lleno de sabor a mar, pero con las fabes del lugar.
Las fabes son consideradas como un tesoro culinario, poseen denominación de origen y en Asturias se cultivan por todo el territorio, caracterizándose por su extraordinario sabor y su suave textura mantecosa.
Las fabes en Asturias se preparan de muchas formas, hay un listado de fabadas como de paellas en Valencia, siendo la más popular la fabada asturiana, pero las hay también con perdiz, con boletus, con verduras y como no, con almejas.


Si vas a Asturias y no pruebas una de sus recetas es como si no hubieras estado allí y es que mejor forma de conocer un lugar que a través de su gastronomía, siempre se ha dicho "donde fueras haz lo que vieras" y totalmente de acuerdo con la expresión.


Esta forma de hacer las fabes es de reciente invención, se dice que es del siglo XIX y que se realizó en un restaurante ovetense para celebrar unas jornadas gastronómicas pero que se hizo muy popular en todos los pueblos de Asturias.

Es un plato que se prepara en dos tiempos, por un lado la cocción de las alubias y por otro la cocción de las almejas, juntándose finalmente en un mismo pote para mezclar los sabores y darle a la mantecosidad de las fabes ese esplendido sabor a mar.

Yo en Asturias la tome en uno de sus pueblos más bonitos, Cudillero. Un pintoresco pueblo de pescadores construido en las laderas de tres montes que le rodean a modo de anfiteatro. Pueblo de estrechas callejuelas y casa colgantes con un animado puerto y una plaza llena de restaurantes desde donde puedes ver al mismo tiempo las conocidas hileras de casas de colores rojas, azules, amarillas... que suben hasta las montañas y el mar.



Ademas Cudillero cuenta con una bonita leyenda noruega del siglo IX. Una reina vikinga se enamoró del capitán general de las hordas de su marido, el rey. El rey que era muy sanguinario al verse doblemente cornudo (una por el casco típico vikingo y otra por el adulterio de su mujer) los mandó ejecutar. Pero estos imaginandose lo que podía pasar, ya habían preparado su escapada para vivir su amor lejos de su tierra, surcaron los anchos mares hasta llegar a uno de los pueblos más bonitos del litoral asturiano, Cudillero.


En Madrid donde mejor he comido las fabes con almejas , fue en el cumpleaños de mi tío que lo celebro en el restaurante "Casa Hortensia" , situado en pleno centro de Madrid pero con sabrosos platos tradicionales asturianos.


Además "Casa Hortensia" ha sido premiada el 28 de enero del 2015 con la mejor fabada de Madrid en la "I Ruta de la fabada madrileña" por su olor, la potencia de sabor, la textura y la calidad del compagno. Esta claro que tengo que volver para probarla ya que la última vez probé las fabes con almejas como ya he dicho antes.
Restaurante Casa Hortensia

Esta receta es simple en ejecución pero sofisticada en sabor, humilde en su base y lujosa en su resultado, no demasiado calórica pero rica en proteinas y aromas, puede llevarnos al paladar a Asturias y al mar Cantábrico.



Ingredientes:

.500 gr. de fabes
.1/2 cebolla
.1/2 pimiento verde
.1 tomate
.sal
.aceite
.agua
.1/2 pastilla caldo pescado
.1 hoja de laurel

Almejas a la marinera
.400- 500 gr. de almejas
.100 gr. cebolla
.50 gr. aceite
.30 gr. harina
.320 gr. agua
.80 gr. vino blanco
.1/2 pastilla caldo pescado
.1 diente de ajo
.Perejil

Preparación de las fabes en olla:

-Pon en remojo las fabes la noche anterior en abundante agua fría.
-Pica la cebolla, pimiento y tomate, todo muy pequeño, casi triturado y sofríe en la olla.
-Añade las judias, el agua, sal, laurel y la pastilla de caldo de pescado.
-Cuando pite la olla deja unos 10-12 minutos.

Preparación de las almejas en Thermomix:

-Sumerge las almejas en agua con sal para que suelte la arenilla, como poco una hora.
-Pon la cebolla y el aceite 2 seg. velocidad 5.
-Pocha 8 min. varoma, velocidad 1.
-Añade la harina y 2 min. 100º, velocidad 4.
-Agua, pastilla de caldo de pescado y vino blanco, coloca el cestillo con las almejas y 14 min. 100º, velocidad 4.
-Saca el cestillo.
-Pon el ajo y el perejil 2 min. 100º, velocidad 5.



-Ahora añade a las fabes, las almejas y la salsa en la que se han hecho estas. mezcla bien para que las fabes cojan bien el sabor.
A nosotros nos gustan caldositas, así que siempre pongo un poco más de caldo de pescado.



El resultado son unas fabes muy suaves y cremosas con ese matiz a mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario