domingo, 25 de enero de 2015

La frágil palmerita


¿Que os comprabais de pequeños en las pastelerías?
En mi caso siempre eran las bambas de nata o las palmeritas ya fueran glaseadas o de coco. Esos eran mis dulces preferidos, aunque a veces también me compraban trenzas o pepitos fritos que son los favoritos de mis padres.



Entonces no podía imaginar que la palmera de hojaldre era un postre tan fácil de hacer, sobre todo si compras las láminas de hojaldre. Yo suelo comprar la masa fresca del Lidl y salen buenísimas, ya que la elaboración artesanal del hojaldre no es fácil y lleva mucha dedicación y tiempo,durante el trabajo de las vueltas hay que dejar descansar la masa y laminarla.



El hojaldre es una masa crujiente que se elabora con harina, mantequilla, agua y sal. Su origen se remonta al siglo XVII y al pintror francés Claude Gellée, también conocido como Claude Lorrain que vivió en Italia y es conocido principalmente por sus cuadros paisajísticos de paisajes ideales donde la luz tiene un papel plástico y estético.
Obra pictórica de Claude Lorrain




Pero Lorrain no solo es conocido por sus cuadros, también se le conoce por ser el creador de la más crujiente y elegante masa de pastelería, la masa de hojaldre.


Debido a sus orígenes humildes, Lorraine se vio obligado a trabajar de pastelero en sus comienzos y un día envolvió un trozo de mantequilla en una masa de pan para hacer un pan especial para su padre enfermo. El resultado fue delicioso y su padre pidió que se la volviera a hacer. Esta vez operó como la primera pero estirando la masa y volviéndola a doblar sobre si misma hasta 10 veces. Poco a poco fue perfeccionando la técnica hasta descubrir que la delicadeza de la pasta era debida a la manera de doblarla, el plegado alternativo.



Ingredientes:

.1 lámina de hojaldre
.Mermelada
.Azúcar

Preparación:

-Espolvorea azúcar sobre papel de hornear y coloca el hojaldre extendido encima.
-Vuelve a espolvorear azúcar y aprieta suavemente con un rodillo para integrar el azúcar en la masa.
-Pincela mermelada sobre el hojaldre.


-Haz una marca en el centro del hojaldre y coge un extremo de este y ves enrollándolo hasta llegar al centro, haz lo mismo con el otro extremo.
-Espolvorea azúcar pero no demasiada sobre el hojaldre mientras vas enrollando.
-Al enrollar aprieta bien la masa para que quede bien pegada.
-Cuando llegues al centro humedece con agua uno de los bordes para que se pegue con el otro borde enrollado.


-Ahora con un cuchillo afilado corta rodajas de 1´5 cm aproximadamente.


-Colócalas en una bandeja sobre papel de hornear pero no demasiado cerca unas de otras, ya que durante el horneado crecen y se pueden pegar.


-Vuelve a espolvorear azúcar sobre ellas y mete al horno a 220º unos 10 minutos.


-Después con cuidado de no quemarte, dales la vuelta y dora unos 2 minutos más.
-Una vez sacadas del horno puedes dejarlas así o darlas alguna cobertura, por ejemplo de coco rallado cuando estas están calientes o chocolate fundido cuando estén frías completamente.


Y ya tenéis vuestras deliciosas palmeritas de una textura inigualable, gracias a las frágiles y crujientes hojas del hojaldre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario