miércoles, 14 de enero de 2015

Mrs Beeton y pudding de peras


¿Quieres aprovechar el pan o bizcocho de otros días que se esta poniendo duro?  pues entonces a preparar un pudding. El pan es la masa y el huevo el aglutinante. Su textura es muy parecida a la del flan de huevo, una mezcla entre torrijas y flan pero que admite muchos ingredientes adicionales como la fruta.


El Pudding es principalmente un dulce hecho con pan mezclado con leche, huevos, azúcar y fruta. Este preparado cremoso se cocina al horno o al baño maría. Pero también los hay salados donde la sangre hace de aglutinante en vez del huevo (black pudding o morcillas).

Y "el Pudding" es uno de los platos de la cocina tradicional inglesa más conocidos.Sus orígenes se remontan al siglo XVI pero fue en la época victoriana cuando se puso de moda por ser una receta que aprovechaba todo y permitía economizar.





Ya he hablado alguna vez de lo que me gusta la época  regencia y victoriana inglesa, claro que de haber vivido en ella me habría gustado poder elegir el estatus social al que pertenecer ya que había una gran diferencia de clases.








Reina Victoria



Era una sociedad muy moralista con rígidos prejuicios. los valores victorianos se podían clasificar como puritanos y destacaban el ahorro, el trabajo, la fe y el descanso dominical. Los varones dominaban la vida pública y las mujeres se debían al cuidado de sus hijos y el hogar.





Esta moralidad tan estricta dio lugar a una doble moral sobre todo en el tema sexual. La insatisfacción femenina era tratada como un desorden de ansiedad con pastillas y si la mujer tenía suficiente dinero lo trataba un médico experto que la estimulaba sexualmente con sus manos. La mujer no podia votar pero si ir al médico para masturbarse. En esta Inglaterra se realizó el primer preservativo de látex, aún cuando se suponía que las relaciones sexuales tenían un fin reproductivo.





Hay una película sobre el doctor Mortimer, inventor del primer consolador eléctrico para tratar la enfermedad  que se conocía como Hysteria femenina.



La novedad de la época fue que la sociedad empieza a abandonar la ruralidad y en 1851 por primera vez en la historia los habitantes de las ciudades sobrepasaron a los rurales. La aristocracia y la alta burguesía solía pasar los inviernos en Londres y los veranos en las propiedades que poseían en el campo.









A simple vista parece una época horrible para vivir y más siendo mujer, pero a mi me atrae el imaginarme poder haber vivido con una rica burguesa o aristócrata inglesa como Mrs Beeton (la más famosa escritora de la cocina británica) pero sin haber muerto tan joven, claro.








Isabella Beeton (1836-1865), escritora y periodista victoriana casada con un editor de libros, empieza escribiendo artículos sobre cocina y trucos para el mantenimiento del hogar en "The English woman' magazine".














Todos estos artículos se reunieron en un libro en 1861 "Mrs Beeton' book of Household Management", que son un conjunto de recetas, curiosidades, consejos y detalles para el cuidado de la casa. los niños, sirvientes... todo ello ambientado en la época victoriana.






De sus 1112 páginas, 900 son recetas que vienen ilustradas y tienen un formato muy similar al actual. Fue un éxito absoluto vendiéndose 60000 copias el primer año y un total de casi 2 millones hasta 1868. Hoy en día sigue vendiéndose pero con algunas variaciones.
http://www.mrsbeeton.com/



Ahora se celebran los 150 años de su muerte y si queréis saber más sobre su vida se ha realizado una película "La vida secreta de Mrs Beeton".








Mrs Beeton tiene varias recetas de puddings en su libro.






Ingredientes:

.300 gr de  pan de molde, bizcocho o magdalenas
.3 o 4 peras conferencia maduras
.4 huevos L
.3 yogures griegos
.60 gr azúcar
.50 gr maizena
.vainilla

Preparación en Thermomix:

-Pon en el vaso los huevos, azúcar, yogures,maizena y aroma de vainilla 1 min. velocidad 6.


-En un molde engrasado o cubierto de caramelo, coloca una capa de pan y empapa con algo de la mezcla líquida anterior.


-Coloca peras laminadas y otra de pan, vierte otro poco de mezcla.


-Otra de peras y termina con pan y el resto de la mezcla.
-Mete al horno a 180º unos 20-25 minutos.
-Deja enfriar y desmolda.



Su corte nos recuerda a una lasaña.


Es un postre de aprovechamiento ya que utilizas el pan, bizcocho o magdalenas que tengas ya un poco duras y la fruta que ya este algo madura, así que es bastante económico pero muy delicioso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario