lunes, 5 de enero de 2015

Para abrir el apetito...


Lo que más me gusta tanto de preparar como de comer en estas comilonas navideñas son los canapés. Y es que en estas fechas hay platos que se repiten en todas las casas, como el pavo, cordero o cochinillo, cualquiera de vosotros seguro que ha comido ya sea en Nochebuena, Navidad o Nochevieja alguna de estas carnes, pero normalmente los canapés, esos pequeños entrantes con los que iniciamos cada banquete suelen ser una sorpresa para todos.


Si por mi fuera yo haría una comida solo de canapés en plan buffet distribuidos en una mesa de gran tamaño para que cada uno se fuera sirviendo, pero ni tengo una mesa tan sumamente grande ni a mis padres les parece bien celebrar una cena de Nochebuena sin algún plato de los tradicionales de estas fechas.





Y es que el mundo del canapé no tiene límites, hay una infinita variedad de opciones, dulces o salados, con diferentes formas y sabores, con o sin decoración pero siempre con una misma característica que es la de su pequeño tamaño para poder cogerse con los dedos y comerse de un solo bocado.



La base del canapé puede ser de pan de molde sin corteza, de hojaldre como el volován, o de galleta como las tartaletas. Sobre estas bases se puede colocar cualquier tipo de crema espesa de queso o verdura, mayonesas, vinagretas...(cremas que podemos tener preparadas con anterioridad y que deben estar a temperatura ambiente para no ablandar el pan) y finalmente podemos cubrir nuestros canapés con distintos ingredientes, huevas de lumpo, salmón, pepino, nuez, jamón, queso, huevo hilado...

Al combinar diferentes sabores, texturas, colores y formas en un mismo canapé seducirás a tus comensales. Usa tu imaginación y lograras unos canapés muy vistosos con los que agasajar el paladar de tus invitados.


Un poco de historia sobre canapés, entremeses y aperitivos.


El aperitivo es considerado como una comida ligera antes del plato principal cuya finalidad es abrir el apetito. Pero en la mayoría de los idiomas europeos por aperitivo se entiende a la bebida que se toma antes de la comida generalmente de ligera graduación alcohólica ( cerveza, vino, vermú).







Ya en la Edad Media los monjes preparaban brebajes con hierbas para abrir el apetito y en el siglo XIX  en Turín, Italia licoristas como Martini, Cinzano o Campari fueron los primeros en mezclar hierbas con bajas graduaciones de alcohol. Hay que recordar que la palabra apetito viene del latín aperitivus y que por eso a estas comidas que acompañan a las bebidas que abren el apetito se les llama aperitivo.





Los canapés son considerados como característicos de la gastronomía francesa por ser refinados y elegantes y por ser un vocablo francés que significa cama o base sobre lo que reposa o guarda algo, acordaros de los canapés de las camas. Los franceses utilizan la terminología "hours d`oeuvres" o "por fuera del plato principal" para referirse a la comida de canapés y entrantes.




Alfonso X


Pero la historia que más me gusta sobre el canapé es la que remonta su origen a la época del rey Alfonso X, aunque por entonces solo eran una loncha de jamón o queso y se les llamaba tapa.







Se dice que este dispuso que en los mesones castellanos no se sirviera vino sino era acompañado de algo de comida  para evitar que el vino se estropease por la arena que pudiera traer el aire y para evitar que el vino se subiese rápidamente a la cabeza y embriagara a la gente. Esta idea la trajo de un viaje oficial que hizo Alfonso X a Cádiz y que al pasar por El Ventorrilo del Chato (venta que hoy todavía existe) se paro para descansar un rato. El rey pidio una copa de Jerez pero en ese momento una corriente de aire entró en la Venta y para que el vino no se llenara de arena de la playa, el camarero tuvo la idea de colocar una loncha de jamón encima de la copa real. El rey preguntó que porque hacía eso y el camarero disculpándose dijo que así evitaba que el vino se estropeara con la arena. Al Rey le gusto la idea, se comió la tapa, se bebió el vino y pidió que le trajeran otro vino pero con una tapa igual. De hay que se les llame tapas a los aperitivos que se ponen en los bares actualmente.


http://www.ventorrilloelchato.com/

Estáis dispuestos a saborear una mezcla de sabores y texturas, yo os dejo algunos de los que he preparado últimamente.


Canapés de crema de espinacas



Ingredientes:

.40 gr. aceite
.4 ajos
.500 gr espinacas descongeladas y escurridas
.sal
.50 gr. harima
.500 gr. leche
.15 gr. mantequilla
.Nuez moscada
.Pimienta
.100 gr gambas
.3 huevos
.Queso rallado

Preparación en Thermomix:

-Aceite y ajos 5 min. varoma, velocidad 3 y medio.
-Agrega las espinacas y la sal 5 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Añade la harina y rehoga 1 min. 100º, velocidad 2 y medio.
-Pon la leche, mantequilla, nuez moscada y pimienta y programa 7 min. 100º, velocidad 1 y medio.
-Añade las gambas 1 min. 100º velocidad 1 y medio.
-Agrega los huevos y el queso 1 min. 100º, velocidad 1 y medio.


-Deja enfriar y rellena los volovánes.


Canapés de paté de queso y nueces


Ingredientes:

.100 gr. nueces
.150 gr. queso curado
.170 gr. queso de untar
.100 gr. queso roquefort, cabrales o azul
.120 gr. nata de cocinar
.Nuez moscada
.Pimienta negra

Preparación en Thermomix:

-Pica las nueces 4 seg. velocidad 4 y reserva.
-Ralla el queso curado a golpes de turbo.
-Añade el resto de ingredientes troceados y tritura 1 min. velocidad 10.
-Agrega las nueces picadas y mezcla bien.
-Mete el paté en la nevera para que coja consistencia.
-Rellena los volovánes.

Delicioso si te gusta el queso, os aseguro que mi hija no puede parar de comerlos.

Canapés amariscados


Ingredientes:

.250 gr. champiñones
.150 gr. gambas descongeladas
.150 gr. jamón cocido
.8 palitos de cangrejo
.4 dientes de ajo
.25 gr. de aceite
.Pimienta
.Media cucharadita de sal
.25 gr. aceite
.25 gr. mantequilla
.50 gr. harina
.500 gr. leche
.Media cucharadita de sal
.Pimienta
.Nuez moscada

Preparación en Thermomix:

-Coloca los champiñones partidos, las gambas, jamón en tacos, los palitos partidos en dos y pica 6 seg. velocidad 4. Reserva.
-Ajos y aceite 5 seg. velocidad 5. Ahora sofríe 5 min. varoma, velocidad 1.
-Añade lo anteriormente picado, la pimienta y sal 7 min. varoma, giro izquierda, velovidad 1 y reserva.
-Prepara la bechamel, aceite y mantequilla 2 min. varoma, velocidad 2.
-Harina 3 min. 100º, velocidad 4.
-Leche, sal, pimienta y nuez moscada 5 min. 100º, velocidad 4.
-Mezcla con lo picado anterior y deja termplar.
-Rellena los volovánes.


Sabrosos y vistosos, serán toda una delicia para tu boca y ya sabéis a saborear y a disfrutar de estos días de fiesta.







No hay comentarios:

Publicar un comentario