viernes, 6 de febrero de 2015

Arroz con leche, todo un manjar


Me encanta, me encanta, me encanta...


No puedo decir otra cosa del arroz con leche. De pequeña deseaba que fuera Semana Santa porque era cuando mi madre lo preparaba. Si pienso en ello, puedo ver esas fuentes de torrijas y de arroz con leche encima de la mesa, creo que hasta puedo olerlas. Recuerdo coger una cuchara y comerlo tranquilamente, degustando ese arroz tan cremoso y dulce, tan solo de pensar en él se me hace la boca agua.


El arroz, alimento esencial de la cocina, se extiende por toda la península ibérica gracias a los árabes (la palabra arroz viene del vocablo árabe "arruz").
Empezó a usarse el arroz en la leche como un espesante para realizar guisos nutritivos pero de fácil digestión, a los que se les añadía miel para enriquecerlos. En la Edad Media cuando el azúcar de caña llega a España, sustituyo a la miel en este plato.



En el siglo XVII en la zona de Levante, las clases pudientes en época previa a la Cuaresma preparaban una crema de arroz llamada "Menjar Blanc", que llevaba arroz, leche, almendras, azúcar y pechuga de gallina. Se cree que la gente humilde preparaban una versión mucho más simple y económica de este plato, es decir sin tropezones, solo con arroz, leche y azúcar.






Cervantes hace comer a Don Quijote y Sancho Panza a su paso por Barcelona este delicioso manjar.
Con el tiempo se fue aromatizando con canela, cáscaras de naranja o limón y extendiéndose por todo el territorio español.



Pero actualmente aunque se prepara en toda España, es considerado un postre típico asturiano, debido a que la calidad de la leche y mantequilla asturiana le dan un sabor especial que le convierte en un auténtico  manjar para los paladares más refinados.



Ingredientes:

.1500 gr. leche entera
.200 gr. arroz que no sea vaporizado
.La piel de medio limón y de media naranja
.1 palo de canela
.150 gr. azúcar
.70 gr. mantequilla
.Canela en polvo

Preparación en Thermomix:

-Coloca la mariposa.
-Pon la leche, el arroz, las pieles de naranja y limón, la canela en rama y programa 45 min. 90º, velocidad 1.
-Añade el azúcar y la mantequilla 10 min. 90º, velocidad 1.
-Vierte en una fuente, retira las pieles y el palo de canela y espolvorea canela en polvo.


Se puede comer caliente, templado o frío, a mi particularmente me gusta de las tres maneras...¿y a vosotros comos os gusta?



No hay comentarios:

Publicar un comentario