domingo, 22 de febrero de 2015

Bizcocho borracho de Naranja y Chocolate


Una de las combinaciones más perfectas en cuanto a sabor y a aromas es la de naranja con chocolate.


Cuando se mezcla el sabor algo ácido de la naranja con el dulce pero un poco amargo del chocolate se da toda una auténtica explosión en nuestro paladar.

Y si hablo de naranjas y de chocolate tengo que hablar de la Comunidad Valenciana ya que esta es reconocida mundialmente por su tradición en el cultivo de este cítrico y además es productora de uno de los chocolates con más historia de España, los chocolates Valor.


La naranja, como todos sabéis, es una fruta cítrica de cascara endurecida más o menos gruesa y con una pulpa formada típicamente por once gajos y que contiene mucha vitamina C ( el 90% de la recomendada diariamente).



El cultivo de la naranja se introdujo en el territorio valenciano durante la dominación musulmana y hay referencias del siglo XIV sobre la existencia de estos árboles en Valencia y en 1494 Hieronymus Münzer en su obra "Viaje por España y Portugal" comenta la existencia de importantes plantaciones de cítricos en Valencia.




Pero no solo la naranja tiene una historia en Valencia, el chocolate también tiene una gran tradición en esta tierra y surgieron muchos "Xocolaters" (obradores del chocolate).




Uno de los más conocidos es Don Valeriano Lopez LLoret, que en 1881 fundó "Valor", la empresa chocolatera con más historia de Valencia.






Esta empresa con su publicidad ha sabido encaminar el chocolate hacia el mundo de los adultos consiguiendo que no sea visto sólo como un alimento o golosina infantil sino que su chocolate puro (que es en el emblema de la marca) es anunciado como placer adulto.



Valor en Torrevieja

Actualmente no solo se dedican a comercializar en tiendas este producto sino que también tienen chocolaterías por toda España, aunque principalmente en la Comunidad valenciana, donde puedes degustar su delicioso chocolate a la taza.
Historia de los chocolates Valor





En la localidad de Villajoyosa tienen un museo gratuito al lado de sus fábricas al que se puede acceder gratuitamente y que muestra los procesos de fabricación de este chocolate y que refleja la historia desde sus orígenes hasta nuestros días.
http://www.valor.es/es/museo-del-chocolate/




Pero en la gastronomía valenciana no solo hay naranjas y chocolate, uno de sus ingredientes más característicos es el arroz que es cultivado en la Albufera valenciana y que produce un 30% del arroz nacional.


Y yo he decidido hacer un homenaje a Valencia y he preparado un bizcocho de naranja relleno de chocolate. Y aprovechando que tenía en casa un poco de arroz con leche de otros días he preparado con el una cremita espesa para rellenar el bizcocho, esto si que va a ser una explosión de sabor.

Ingredientes:

Bizcocho:
.1 naranja
.4 huevos L
.200 gr. azúcar
.1 yogur
.110 gr. aceite girasol
.200 gr. harina
.1 sobre levadura
.Pizca de sal

Almíbar:
.Ralladura de una naranja
.250 gr agua
.250 gr azúcar

Relleno y cobertura de chocolate:
.150 gr. chocolate negro
.240 gr. nata de montar
.25 gr. miel
.50 gr. mantequilla

Preparación en Thermomix:

Bizcocho:
-Pica la naranja con piel incluida 5seg. velocidad 5-10.
-Pon la mariposa y añade el azúcar y los huevos 4 min. 37º, velocidad 4.
-Otros 4 min. velocidad 4 pero sin temperatura.
-Añade el yogur y el aceite 10 seg. velocidad 4.
-Agrega la harina, levadura y sal 10 seg. velocidad 6.
-Vierte la masa en un molde y hornea a 180º unos 20 minutos.



Almíbar:
-Pica la piel de una naranja 5 seg. velocidad 5-9.
-Pon el agua y el azúcar en el vaso 6 min. 100º, velocidad 2.


Cobertuta:
-Pon el chocolate troceado, la nata, miel y mantequilla 3 min, 50º, velocidad 2. Reserva y deja enfriar.


-Pon el arroz con leche y tritura un par de segundos a velocidad 5.
-Parte el bizcocho de naranja en 3 capas.


-Emborracha cada capa con el almíbar de naranja.


-Pon sobre una capa de bizcocho la crema de arroz de leche.


-Ahora pon la otra parte del bizcocho, el chocolate y la ultima capa de bizcocho.


-Cubre todo con el chocolate restante y decora con algunas rodajas de naranja.


Mejor comer al día siguiente para que el bizcocho se emborrache bien con el almíbar. Jugoso y lleno de sabor. Naranja, chocolate y arroz con leche, todo en uno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario