domingo, 1 de febrero de 2015

Carne de Boda


Si empiezas a pensar en un plato que estaba presente en todas las bodas de cuando eramos pequeños (y no vale decir la tarta) es la carne en salsa marrón, esos filetitos finitos, a veces casi transparentes acompañados de una salsa algo espesa marronuza era algo esencial en toda boda de los 70-80, tanto que hoy en día a esta receta mucha gente la llama "carne de boda".


Y gran parte del éxito de esta carne en las bodas la tiene la olla a presión.




Las ollas rápidas o express a partir de 1978 se hicieron mucho más completas y rápidas y además cocinaban el alimento en su propio jugo, gracias al vapor que se produce en su interior, conservando todos los nutrientes del alimento.









Este aparato permitía a los salones de boda tener preparada la carne con adelanto pero conservando todos sus propiedades y jugos.





La olla a presión o express es un recipiente con tapa de cierre hermético que permite que no salga aire ni líquido sino es a una presión establecida. Cuando se llega al punto de ebullición en su interior la presión crece haciendo que se alcancen temperaturas superiores a los 100º, llegando a alcanzarse hasta los 130º.





Estas altas temperaturas son las que permiten que los alimentos se cocinen más rápidamente, reduciendo los tiempos normales hasta en tres y cuatro veces.










Posee una válvula que emite un sonido cuando el vapor empieza a salir y mantener así una presión y temperatura constante.

El primer intento de cocinar a presión fue en 1679 cuando el físico francés Denis Papin invento el "digesteur" o digestor a vapor en un esfuerzo para reducir el tiempo de cocción de los alimentos.


Su recipiente hermético utilizaba presión de vapor para incrementar el punto de ebullición del agua y así cocinar más rápido.Presento su invento en "La Royal Society" de Londres en 1681 pero la novedad no prosperó, quedando como un estudio científico más.





Hubo que esperar al siglo XX para que se popularizase el invento y se fabricaran ollas a presión. El gran cambio social que supuso la incorporación de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial trajo consigo la necesidad de utensilios que permitieran cocinar más rápido.







En 1919 se le concede la primera patente al zaragozano Jose Alix Martínez , empezando a distribuirse en España "la olla de Belviss" llamada por sus diseñadores "olla express".



En 1939, en la feria de  Nueva York se presenta la olla Presto que captó la atención de las amas de casa debido a su tapa fácil de cerrar eliminando las pinzas y tuercas de otros modelos.






En 1948, en Francia se concede otra patente a M. Devedjian que fabrica "la coccotte minutte". En 1952 se perfecciona el sistema de cierre y se hacen ollas de gran capacidad (300 litros) que adquiere el ejercito francés.





Fue al año siguiente, 1953, cuando sale a la luz la supercoccotte SEB, que en España se comercializó con el nombre de SEB Magefesa, ollas que eran fabricadas en un taller de ferretería de Algorta, Vizcaya.








A partir de 1978 las ollas se hace más seguras, su válvula pasa a indicar la ausencia de presión para que la persona que la manipula pueda abrirla con toda seguridad.









Así que hoy voy a preparar mi "carne de boda" solo que esta vez he utilizado un lomo de cerdo en vez de ternera. Es una carne magra con pocas grasas pero que en la olla queda muy jugosa.
La puedes hacer el día anterior y luego calentar mientras haces la guarnición.



Ingredientes:

.Lomo de cerdo de 1 kg.
.Aceite
.1 cebolla
.4 zanahorias
.2 ajos
.100 ml. de vino blanco
.200 ml. de agua
.Concentrado de carne
.2 hojas de laurel
.Perejil picado

Preparación en olla rápida:

-Dora el lomo en un chorro de aceite a fuego fuerte para sellar la carne y que conserve sus jugos en el interior. Retira y reserva.


-En el mismo aceite echa la cebolla, las zanahorias y el ajo todo cortado en láminas.
-Cocina un par de minutos y añade el vino, deja unos minutos para que se evapore el alcohol y añade el agua, el concentrado de carne, laurel y perejil.
-Añade la carne y cierra la olla.
-Pon a fuego fuerte y cuando empiece a pitar la olla cocina unos 20-25 minutos.
-Parte el lomo en filetes.


-Una vez que no tenga presión la olla saca la carne y el laurel y tritura la salsa hasta conseguir la consistencia deseada.


Y es que la olla tiene grandes ventajas, cocina más rápido, consume menos energía y conserva los nutrientes propios de los alimentos, anímate a usarla sobre todo para recetas de cocciones largas como caldos, guisos, legumbres y carnes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario