martes, 17 de febrero de 2015

El Ragu Bolognese y la pasta alla bolognese


Una de las salsa para pasta más características y emblemáticas de la cocina italiana es la salsa boloñesa.


Una salsa de consistencia espesa y con un característico color rojo por la base de tomate con la que es elaborada. Aunque en sus orígenes el tomate no estaba presente en la salsa.



Este plato se remonta al siglo I antes de Cristo,a la conquista de las Galias por el Imperio Romano.



Esta salsa de la antigua Roma era un plato de carne que se cocía en leche muy lentamente hasta que quedaba desmenuzada. Los franceses conquistados por los romanos heredaron la receta y la dieron alguna variante. Ellos preferían untarla en pan o usarla como relleno, en vez de degustarla como un segundo plato de carne y la empezaron a llamar "ragôut" que viene del término "ragôuter" que significa estimulante del sabor que abre el apetito.


Pero llego la Edad Media y esta receta vuelve otra vez a Italia, concrétamente a Bolonia (Bologna) gracias a la universidad y a la circulación por ella de estudiantes y profesores de toda Europa. Este estofado de carne y verduras en Bologna se volvió señorial y fue perfeccionado por los grandes cocineros de las nobles familias boloñesas.




Fue en 1487 cuando el "ragôut boloñes" se utiliza para acompañar a la pasta, concrétamente a unos tagliatellis. Fue en la boda de Lucrezia D´Este, nieta de la famosa Lucrezia Borgia, cuando al gran cocinero Mastro Zafirano se le ocurre utilizar esta salsa para aliñar la nueva pasta que acababa de preparar.





En el banquete de boda, todo el mundo quedó encantado con este nuevo plato tan exquisito "le tagliatelle alla bolognese".


Fue en el siglo XVI cuando se le incorpora el tomate, que hasta entonces no llevaba porque no se le conocía, fue con el descubrimiento de América cuando este llega a Europa. Dando lugar a la salsa tal y como hoy la conocemos.


Con el paso del tiempo la ragôut boloñesa empezó también a ser elaborada por las familias más humildes. Los campesinos utilizaban una carne más vieja que necesitaba una mayor cocción lo que lo convertía en un guiso muy suculento y sabroso de días festivos.


Actualmente es una salsa mundialmente conocida y de la cual hay multitud de recetas, cada familia italiana tiene la suya particular del tradicional "ragú bolognese", pero en lo que todas coinciden es que es una salsa ideal para acompañar a todo tipo de pasta, excepto a los espaghettis, para ellos es algo impensable.

Ingredientes:

.90 gr. zanahoria
.120 gr. cebolla
.70 gr. pimiento rojo
.50 gr. aceite oliva virgen
.Albahaca
.400 gr. carne picada
.70 gr. vino blanco
.400 gr. tomate frito o triturado
.Sal
.Pimienta

Preparación en Thermomix:

-Pon en el vaso la cebolla, zanahoria, pimiento, albahaca y aceite, pica 6 seg. velocidad 7.
-Sofríe 5 min. 100º, velocidad 1.


-Añade la carne sin que quede en un bloque y programa 9 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.


-Pon el vino y pon 2 min.  varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Agrega el tomate, la sal y las especias 20 min (si el tomate es frito) y 30 (si es triturado), varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.


-Cuece la pasta que más te guste.


-Y acompáñala de esta deliciosa salsa. O sí lo prefieres cómela sobre rebanadas de pan como hacían los antiguos franceses.


Menudo aroma rico que hay en la cocina, ya solo con el olor se te abre el apetito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario