martes, 24 de febrero de 2015

Ensaimadas variadas


Seguro que si tienes familiares o amigos que han ido a Mallorca de vacaciones, más de uno te han traído como regalo una ensaimada.


Y es que la ensaimada es el emblema más representativo de la isla y gracias al turismo masivo de Mallorca, esta se ha dado a conocer internacionálmente.



Es habitual ver a los turistas que salen de los aviones con las famosas cajas exagonales de ensaimadas. Hay estudios en los que se ha observado que el 60% de las ensaimadas que se producen en la isla son compradas por los turistas ya sean nacionales o extranjeros.


Algunas compañías aéreas, como es el caso de Ryanair, han decidido cobrar un extra  de unos 8€ a cada pasajero que decida llevar este dulce como equipaje de mano, ya que dicen que estas cajas exceden de las dimensiones máximas y que como la mayoría de los pasajeros las llevan, la cabina se llena de cajas, aconsejando por ello que introduzcan este dulce tan típico en las maletas.





El caso es que es imposible viajar a Mallorca y no probar sus famosas ensaimadas, pero sus orígenes algo misteriosos se remontan a muchos siglos atrás.





Sabemos que viene de un dulce llamado "bulema" que tenía forma de caracol, pero este dulce no se sabe muy bien si su origen era árabe o judío.

Algunos historiadores dicen que es árabe y que fueron estos quienes durante la conquista de la península lo introdujeron en las islas y que ademas este postre tiene forma de turbante a semejanza del que llevan los árabes. Incluso que la palabra "ensaimada" proviene del término arabe "saim" que significa manteca de cerdo. Pero es un poco raro que ellos hicieran un dulce con manteca de cerdo cuando no lo pueden comer según el Corán.



Sin embargo hay una leyenda que dice que en 1229 cuando se inicia la conquista de la isla por el rey Jaume I, un pastelero judío le preparó a dicho rey un dulce en forma caracolada.




El caso es que su origen sea hebreo o musulmán, o puede que una mezcla de ambos ya que sus culturas han convivido durante muchos años en nuestro país, dio lugar a la actual ensaimada.


La primera referencia escrita de la ensaimada data del siglo XVII de manos del fraile Jaume Marti i Olivier en un "receptari" que contenía 139 recetas. A partir de hay aparece en muchos libros y siempre relacionada con la cultura mallorquina.




En 1854 se abre en Madrid en la Puerta del Sol la pastelería "La Mallorquina" haciendo muy popular este dulce entre todos los madrileños. Hoy en día sigue siendo muy típico si vas a "Sol" el comerte una ensaimada de la Mallorquina y un bocadillo de calamares de la Plaza mayor.







Hay hasta un comic que hace referencia a la popular ensaimada "¿Coca o ensaimada? un caso muy dulce para Simón Feijoo" del dibujante Bartolomé Seguí.






Pero no hace falta viajar hasta Mallorca para comerte una estupenda ensaimada del tradicional "Horno Santo Cristo" (el más antiguo de la isla) ya también vende online, o la puedes comprar en "La Mallorquina" de Madrid o elaborarla en tu propia casa.


Las ensaimadas pueden ser sin relleno o con relleno, siendo habituales las de cabello de ángel, aunque actualmente se pueden encontrar muchas variedades, de nata, crema, chocolate o incluso de sobrasada.


Y es que la sobrasada junto a la ensaimada son las dos principales referencias gastronómicas de la isla. Es un embutido que puede tomarse con pan, con miel, sobre las tradicionales galletas mallorquinas "Quelys"  y también, claro está, con ensaimada. Y es que la mezcla del dulce de la ensaimada con el salado de este embutido casa a la perfección.



La sobrasada es un embutido mallorquín que se unta y que tiene una gran tradición en la isla desde épocas antiguas. Se obtiene del cerdo negro, raza autóctona de la isla y surge de la necesidad de conservar la carne durante largos periodos de tiempo.




Es también con la conquista de la isla por el rey Jaume en 1229 y la vuelta al cristianismo cuando el cerdo empieza a consumirse más. De esta época se encuentran referencias de piezas de carne colgadas para secar.




Pero se cree que fue en el renacimiento, concrétamente en la isla de Sicilia, cuando se descubre una técnica de prensado de embutido llamada "sopressa" de donde viene nuestra técnica de hacer sobrasada "soprassata".





Hay referencias de que el rey de Sicilia en 1380 envió a Martín I de Aragón este embutido prensado. El comercio marítimo de la época facilitó que esta técnica se extendiera rápidamente en Mallorca. Y en el siglo XVI se desarrollará en la isla una importante tradición charcutera que convierte a la sobrasada en una de las formas de conserva habitual.

Anímate y prepara este dulce típico mallorquín, yo he preparado una sin relleno, otra con chocolate y una tercera con sobrasada. Hay para todos los gustos...jajaja.



Ingredientes:

.200 gr. agua
.15 gr. levadura fresca
.2 huevos
.100 gr. azúcar
.520 gr. harina de fuerza
.Media cucharadita de sal
.75 gr. manteca de cerdo fundida
.Chocolate y sobrasada para rellenar, o lo que desees
.Azúcar glass para decorar

Preparación en Thermomix:

-Calienta el agua 1 min. 37º, velocidad 1.
-Añade la levadura 4 seg. velocidad 4.
-Agrega los huevos y el azúcar 4 seg. velocidad 4.
-Pon la harina y la sal 3 min. espiga.


-Pon en un bol tapado y espera a que doble de volumen la masa.


-Con la masa haz 2 o 3 porciones.


-Estíralas con el rodillo en forma de churro largo, cuanto más fina la masa mejor.


-Pinta la masa con la manteca fundida.


-Ahora si lo deseas pon el relleno en un borde de la masa.


-Y haz un cordón con ella.


-Enrollándolo con los pulgares.


-Enrolla en forma de espiral, tápala y deja reposar un rato.


-Mete al horno a 200º unos 12-15 minutos, dependiendo del grosor de la ensaimada.


-Una vez frías espolvorea con azúcar glass.



Son un exquisito manjar, con o sin relleno.


Mallorca en nuestra casa, ya lo dijo el dramaturgo Santiago Rusiñol en 1922 "la ensaimada de mora se hizo cristiana, de cristiana se hizo mallorquina y de mallorquina se transformó en alimento de toda la humanidad".


No hay comentarios:

Publicar un comentario