lunes, 16 de febrero de 2015

Judias pintas con Chorizo


Hoy toca plato de cuchara.


Reconozco que a mi las judías pintas son las legumbres que menos gracia me hacen, pero en mi casa a mi marido le gustan bastante, así que de vez en cuando hay que hacerlas. Pero yo prefiero las judías blancas, las lentejas o garbanzos miles de veces.

Los orígenes de las judías, por lo menos la del tipo carilla, se remontan a la época del Imperio Romano. Estas judías eran de grano pequeño, de color cremoso y con una linea negra. Eran llamadas "phaseolus", término que luego pasó al catalán como "fesol".


Pero las judías no debieron ser muy populares entre los romanos, a diferencia del éxito de los garbanzos y lentejas, porque de las judías se han encontrado muy pocos rastros de ellas en las excavaciones arqueológicas de Mediterráneo, mientras que de las otras legumbres sí.


La mayoría de la variedad de judías que hoy conocemos se trajeron a España con el descubrimiento de América, pero aunque no fueran muy utilizadas, los árabes si las cultivaban y cocinaban antes del descubrimiento del  nuevo continente, ya que la palabra "alubia" viene del término árabe "al-lubiya".




Pero su expansión y consolidación en las cocinas españolas se produce después del descubrimiento de América. Las judías o frijoles tal y como se le llaman allí, llegaron a España a principios del siglo XVI y de nuestro país pasaron a Francia e Italia.

Actualmente hay una gran variedad, se calcula que en España hay más de 300 variedades entre, blancas, rojas, negras, canelas y pintas. Y hay zonas con denominación de origen como la faba de Asturias, el judión de la Granja, las judías blancas y moradas de El Barco de Ávila, las de León, las de Guernika y las de Tolosa.




Al haber tanta variedad son muy utilizadas en platos tradicionales. En cada zona de España se utiliza un tipo de alubia por lo que cada plato adquiere unas características distintas.
La judía pinta aunque tenga manchas, una vez cocidas estas desaparecen, obteniendo un color rojizo.



La mayoría de estos platos se caracterizan porque incorporan productos derivados de la matanza del cerdo, lo que hace de ellos que sean muy contundentes y propios de épocas invernales. Si en la zona de Castilla llevan morcilla, en la de Cataluña llevan butifarra pero todos están guisadas o estofadas.


Yo las preparo según las ha hecho siempre mi madre y que tanto gustan a mi padre porque dice que es como el las comía de pequeño en su pueblo "San Pedro de La Viña" (un pueblecito muy pequeño de Zamora que esta casi pegando a León),aunque antes por cuestiones económicas todos los guisos llevaban menos productos cárnicos.

Ingredientes:

.500 gr. de judías pintas en remojo
.Media cebolla
.Medio tomate
.1 patata
.1 zanahoria
.1 pata u oreja de cerdo
.2 chorizos
.1 hueso de jamón
.1 morcilla
.1 cucharada de pimentón
.2 hojas de laurel
.Aceite
.Sal

Preparación en olla rápida:

-Pon la noche anterior las judías en agua.
-Pica la cebolla y el tomate y sofríe.
-Añade el hueso, chorizo y la pata de cerdo.
-Pon el laurel, pimentón, la patata chascada en trozos, las judías y una pizca de sal.
-Añade el agua fría y tapa la olla.
-Cuando empiece a pitar la olla deja cocer unos 10-12 minutos.
-Haz la morcilla a parte para que no se rompa y añádela al final a las judías.


Ya puedes degustar unas clásicas judías con chorizo, muy ricas y sanas ya que poseen muchas proteínas y minerales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario