viernes, 27 de febrero de 2015

Pixin Alangostado


Y de segundo hoy rape alangostado.


Este es uno de los platos que puedes hacer al vapor, aprovechando el calor de la Thermomix si estas preparando una crema de primero, ya que el tiempo de cocción de ambos es el mismo, unos 20-25 minutos. Pero recuerda que para ello la temperatura ha de estar en Varoma.

El rape es un pescado blanco de carne sabrosa y con muy poca grasa, además aporta muy pocas calorías haciendo que sea muy adecuado para dietas de adelgazamiento.


A simple vista es uno de los peces más feos que se conocen, con una cabeza enorme y aplastada, con una boca provista de abundantes dientes,espeluznante y terrorífica, y un cuerpo cónico, semejante al de un renacuajo.
Quizás por ser tan feo no era muy utilizado en la cocina, hasta que alguien descubrió sus excelentes cualidades culinarias. Tiene una carne extremadamente sabrosa, una espina central más parecida a un hueso y muy fácil de quitar y su cabeza es ideal para la elaboración de caldos.




Quizás la forma más antigua de prepararlo fue la de ofrecerlo como sucedáneo de la langosta debido a su textura y a su carne blanca y de gran sabor.

Según la zona de España en la que nos encontremos se le puede llamar de distintas formas, siendo las más populares "Pixin" en Asturías y "Pez Sapo" en Huelva. A mí "Pixin" me hace pensar en la serie "Doctor Mateo", que enganchada estaba a esta serie.


Serie donde el protagonista un doctor de muy mal carácter y con problemas de asperger, regresa de Estados Unidos a trabajar a un pequeño pueblo de Asturias "San Martin del Sella" (grabado en el pueblo de Lastres) , pueblo donde pasaba de pequeño sus vacaciones, debido a que su carrera como cirujano americano se ve truncada al empezar a tener pánico a la sangre. El Doctor Mateo recibe el mote de Pixin por parte del resto de los vecinos del pueblo debido a la cara de susto con la que los mira.




Tanto me gustaba la serie que un verano convencí a mi familia para ir de vacaciones a Asturias y poder ver Lastres. Y la verdad es que vinimos encantados de allí, por sus paisajes, su gastronomía, sus gentes. Desde entonces somos unos apasionados de Asturias y siempre que podemos nos hacemos una escapadita a sus tierras.
Ruta Doctor Mateo




Al hacerlo alangostado, se intenta hacer bello a un pez tan feo.

Ingredientes:

.1 cola grande rape o varias pequeñas, limpias y sin espina central.
.Pimentón
.Sal
.Pimienta
.Aceite

Preparación en Thermomix:

-Mezcla en un bol el pimentón, sal, pimienta y aceite para hacer un majado.


-Quita la espina central de las colas de rape para sacar los lomos.


-Pincela los lomos con el majado, ata con hilo bramante para darle forma de langosta (yo no le he puesto hilo porque mis colas de rape eran pequeñas) .


-Y envuélvelos en papel film.


-Colocalos en el recipiente varoma sin tapar todos los agujeritos.


-Programa 20-25 min. varoma con agua en el vaso, o aprovecha cuando estés haciendo una crema o salsa.


-Sirve acompañado de verduras o mahonesa.


En mi caso al utilizar colitas pequeñas de rape se parecen más a langostinos que a la langosta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario