miércoles, 4 de febrero de 2015

Tortas de Manteca o Chicharrones


"Del cerdo se aprovecha todo, hasta sus andares", "Desde la cabeza hasta el rabo, todo es bueno en el cerdo", "El mejor vecino un buen tocino"...y es que si hay tantos refranes sobre el cerdo será por algo. Del cerdo es comestible absolutamente todo, tanto fresco como elaborado en salazón y en embutido (jamón, lomo, chorizos, costillas, morcillas, patas, orejas, morro, chicharrones, manteca...) Como decía Jovellanos ¿Existe otro animal que nos de tanto?


Y no solo sirve de alimento salado, también se hacen deliciosos dulces con el cerdo, este es el caso de las tortas de manteca o chicharrones.


Estas tortas son unos dulces tradicionales que se elaboran a partir de chicharrones que aunque son salados, al derretirse y convertirse en manteca son muy utilizados en dulces, fue una receta muy usada por nuestros antepasados y que ha permanecido hasta hoy por su sabor y sencillez.
Si bien actualmente pueden encontrarse durante todo el año, son típicas de la época invernal y del carnaval coincidiendo con la época de la matanza del cerdo.


No existen referencias escritas pero se cree que la torta de manteca nació como complemento al pan tradicional en los almuerzos de los campesinos. En la matanza del cerdo que normalmente se hacía en cada casa entre los meses de diciembre, enero y febrero, se cocinaban las grasas para separar la manteca pura de los chicharrones, es decir, los pedazos no fundidos durante el proceso. Estos trozos se aprovechaban amasándose con la propia masa del pan que era común elaborar en cada casa y cocinándose al horno.



El resultado era un alimento más energético y suculento, además de duradero que el pan. Tales propiedades son las que han hecho que sea una receta que pasara de generación en generación y que durante muchas décadas haya sido un alimento que no podía faltar en el zurrón de los labradores y pastores de toda España.


Por sus ingredientes "la torta de manteca" es rica en hidratos de carbono pero también en azúcares y grasas, por lo que es un alimento altamente calórico, con calorías, de rápida, media y lenta absorción, por lo que constituye un buen alimento en las épocas invernales.


Es típica también del "Jueves Lardero", nombre con el que se conoce en muchas partes de España al jueves con el que comienza el Carnaval.  También es conocido como "Jueves merendero", "Jueves choricero", "Jueves de la tortilla"...




Esta es una fiesta popular con diferentes costumbres que se remonta a la Edad Media, básicamente es un día en el que la gente va al campo o al monte con sus amigos a celebrar el principio del Carnaval y el comienzo de la Cuaresma donde la gastronomía tiene un papel esencial. En este día no puede faltar una buena tortilla, los chorizos y las tortas de chicharrones, tortas que para este día se visten de lujo ya que a la hora de cocinarlas se les suele añadir un chorizo y un huevo duro.



Hay muchos refranes que hacen referencia a esta festividad "Jueves lardero, longaniza en el puchero", "El jueves lardero, bollo, higos y huevo", "Jueves lardero, pan, chorizo y huevo"...






Actualmente la torta de manteca es considerada más un postre que un alimento principal. Y si la acompañas de un café calentito o una copita de anís dulce te sorprenderá, a mi me trae recuerdos de Quintanar de la Orden, que es donde mi madre las compra más a menudo, aunque siempre luego nos dice que ya no saben como las que comía cuando era pequeña, me imagino que como todo, porque ya se hacen más en panificadoras industriales que en hornos de leña caseros.


El cantante Carlos Cano, que tanto gusta a mi padre, hace referencia a estas tortas en su canción "Alacena de las monjas".


Y ya que estamos en febrero y se acerca el jueves lardero, este año se celebra el día 12 voy a preparar unas tortas de manteca, pero dulces sin chorizo ni huevo duro.


Ingredientes:

.130 gr. agua
.100 gr. leche
.20 gr. levadura fresca
.380 gr. harina normal y 70 gr. harina de fuerza
.140 gr. manteca de cerdo a temperatura ambiente
.40 gr. azúcar
.Ralladura de un limón
.1 cucharadita de sal
.Huevo batido para pintar
.Azúcar para espolvorear
.Nueces peladas y fideos de chocolate para adornar

Preparación en Thermomix:

-Ralla la piel de limón 4 seg. velocidad 5-7.
-Agua y leche 2 min. 37º, velocidad 1.
-Levadura 4 seg. velocidad 4.
-Añade la azúcar, ralladura de limón, harina, manteca y sal 4 min. espiga.


-Deja levar en vaso cerrado hasta que doble el volumen.
-En una mesa enharinada, amasa un poco para quitar el aire y ves haciendo porciones en forma de circulo.


-Coloca estas en un papel de horno, tapa y deja levar una media hora.
-Después pincelalas con huevo batido.


-Espolvorea azúcar y pon una nuez en el centro.


-Hornea a 250º unos 6-8 minutos, dependiendo del grosor de la torta, pero tener cuidado ya que se doran muy rápido.


Yo con parte de la masa he hecho una trenza.


Divides la masa en tres y vas trenzando y después de pincelar con huevo, le he puesto fideos de chocolate.


Queda muy vistosa.


Y muy jugosa.


Que ricas que están, ya sean en tortas o en trenzas, este dulce de origen tan humilde te sorprenderá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario