viernes, 6 de febrero de 2015

Unas Papas con Chocos



Platos de cuchara hay muchos y muy variados en nuestra gastronomía. Con legumbres, carne o pescado según la zona, pero todos con mucha tradición, es decir son platos de los de toda la vida.
Uno de mis guisos favoritos de cuchara son "las papas con chocos", uno de los más tradicionales del litoral andaluz. Es un plato de cuchara suave, espesito pero muy sabroso y con un sabor muy marinero.  Es característico de la zona de Huelva y Cádiz.


Se dice que es uno de los platos más antiguos que tiene Cádiz y que data de la época en que venían los primeros barcos de América cargados de patatas o papas como se les llama en esta zona de Andalucía.



Los pescadores empezaron a utilizarlas en sus guisos y las mezclaban con la pesca del día, y entre esta pesca abundaba principalmente el choco. El guiso de papas y choco ayudaba a los pescadores a estar alimentados en los días fríos de invierno, ya que con él tomaban un plato de mucho alimento y además caliente.





¿Sabéis lo que son los chocos? para quien no lo sepa los chocos son la comúnmente llamada sepia, ese cefalópodo que la mayoría de nosotros comemos a la plancha en los bares de tapas.


El Choco es tan popular y abundante en Huelva que hasta a los nacidos en esta provincia se les llama comúnmente "choqueros". Gentilicio del que están muy orgullosos. Ellos comen el choco de muchas maneras, habas con chocos, chocos fritos, guisos con choco, albóndigas de choco, chocos en su tinta... y así un largo etcétera. En la plaza de abastos de Huelva hay una choquería donde te parten el choco según la forma en la que lo vayas a cocinar.



Al probar este guiso si cierras los ojos te podrás ver sentado en una plazuela del viejo barrio del Populo en Cádiz, con sus más de 3000 años de antigüedad y ese laberinto de calles estrechas, o en su malecón que tanto dicen que recuerda al de la capital cubana, ya lo dice una canción "Cádiz es la Habana con más salero".
Habaneras de Cádiz



Ingredientes:

.1 kg. de choco limpio y cortado en tiras.
.1 cebolla
.1 tomate
.2 dientes de ajo
.5 o 6 patatas
.Azafrán
.Pimienta
.Laurel
.Sal
.1 vaso de vino blanco
.Caldo de pescado

Preparación:

-Pica la cebolla, ajos y tomate muy picadito y sofríe.
-Añade el choco en tiras y doralo.
-Una vez dorado añade el vino blanco, la pimienta y el laurel, espera unos minutos a que reduzca el vino.
-Añade las patatas chascadas en trozos (cortarlas así ayuda a que espese la salsa), el caldo, una pizca de sal y el azafrán
-Deja cocer unos 20-30 minutos.
-Sirve  y a comer, que huele que alimenta.



Este guiso marinero y casero llevará tu paladar a uno de esos platos tradicionales de cuchara que hacen nuestras madres. A mí me gusta tanto para invierno como para verano ya que es muy suave y nada graso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario