viernes, 6 de marzo de 2015

Arroz con Pollo


Cuando yo era pequeña el arroz con pollo era el plato estrella de los domingos en mi casa. Raro era el fin de semana que mi madre no lo preparaba.


Unas veces con pollo y otras con pescado y marisco, aunque principalmente con pollo y es que en aquellos años el marisco no era tan barato como ahora. De todas formas el arroz es uno de esos alimentos que está bueno con cualquier cosa, como decía mi abuela "al arroz cualquier cosa que le eches le viene bien." Siempre nos contaba que un familiar suyo lo hacía con sardinas en escabeche y que estaba delicioso.

Pero no sólo mi abuela decía que el arroz siempre estaba rico, mirando por internet he descubierto que el dramaturgo Francisco de Paula Martí ya en 1818 dijo sobre el arroz:


Todos sabemos la fama mundial que tiene la paella valenciana, es el manjar más conocido de toda  nuestra rica y amplia variada gastronomía española.


El origen de la paella como el de todos los platos populares, surge por la unión de los alimentos de los que se disponían en cada casa.

Para los investigadores culinarios la paella se debe a la unión de la cultura romana que trajo el uso del recipiente llamado "patella" (sarten plana no muy honda y con un diámetro de unos 30 cm, sin mango pero con dos asas) y la cultura árabe que introdujo el cultivo del arroz.



Aunque el arroz fue introducido en España con los árabes, lo mismo que el azafrán, su consumo se hizo habitual a partir de los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores de Levante de una comida fácil de preparar y transportar con los ingredientes que tuvieran a mano.


En la zona de Valencia se daban todos los ingredientes necesarios para la creación de este plato, la rica zona de huerta de regadío dotaba a los habitantes de la zona de verduras frescas, la habitual cría de de pollos y conejos para el consumo familiar y la cercanía de la Albufera con sus arrozales.
En la zona del litoral se le añadía también marisco y pescado, se cocinaba con lo que los pescadores traían del agua, cigalas, cangrejos, rape, gambas...ese día.

Por eso existe una gran variedad de recetas de este plato, ya que en cada casa se sigue una costumbre y además varía según lo que tengas en ese momento en la nevera. Hay quien al arroz con pollo le pone judías verdes, otros alcachofas, o si no guisantes o pimientos, y como ejemplo mi madre es más de guisantes y yo más de añadirle alcachofas.


Y luego está el caso de mi tía Piedad que de un pollo era capaz de prepararte un arroz para 10 personas y encima guardar la pechuga del pollo para otro día hacer filetes, no se como lo hacía pero era lo más normal en su casa, mi madre siempre se quedaba alucinada con lo que le daba de sí un pollo a su hermana.


Y es que el arroz como el pollo son alimentos que gustan a casi todo el mundo y si los combinas en un plato pues mucho mejor.

Ingredientes:

.Media cebolla
.Medio pimiento rojo
.1 ajo
.1 tomate
.Aceite
.Medio pollo en trozos
.200 gr. de arroz
.Colorante alimenticio o azafrán
.1 litro de caldo de pollo o verduras
.6 o 8 alcachofas, o una lata si son en conserva
.Sal

Preparación:

-Corta en tiras finas la cebolla, pimientos, tomate y ajo y sofríe en la paellera, unos 5 minutos.
-Añade el pollo en trozos y rehoga en el sofrito hasta que empiece a tomar color, unos 10 minutos .


-A continuación agrega el arroz y sigue rehogando para que se mezcle todo bien.
-Ves añadiendo el caldo, las alcachofas, la sal y el azafrán o colorante y pon 4 min. a fuego fuerte y después un cuarto de hora aproximadamente a fuego medio.
-Pasado este tiempo retira del fuego y tapa dejando reposar unos minutos.


Se puede servir acompañado de un alioli.


El sabor a ajo y aceite le da un toque especial que a mí me gusta mucho.


Esta es una de esas recetas que se preparan en todas las casas desde siempre, ¿y en la vuestra como es el arroz con pollo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario