miércoles, 11 de marzo de 2015

Arroz a la Cubana


Por si no lo sabes el Arroz a la Cubana no es de Cuba.


No entiendo porque se le ponen nombres de países a determinados platos, cuando resulta que nos son originarios de allí. Ni la ensaladilla es rusa, ni los calamares son romanos, tampoco los filetes de carne picada son rusos y cómo no el arroz con huevo frito y tomate tampoco es cubano.

Así que si vas a Cuba no se te ocurra pedir "Arroz a la Cubana" porque no van a saber que es lo que pides. Ellos preparan un plato parecido pero no le ponen tomate frito y solo le llaman arroz blanco con huevo y plátano maduro frito.
Resulta que la receta tal y como nosotros la conocemos, pertenece a la cocina española, concrétamente a la canaria. Y quizás por el acento meloso de los canarios que puede recordar algo al cubano, a alguien se le ocurrió llamar así al plato para darle un toque más internacional, no lo sé.


Lo que sí sé, es que uno de esos platos que en todas las casa se prepara y sobre todo en la mía cuando eramos pequeños. Mi hermano a esas edades comía fatal y a mi pobre madre la volvía loca a la hora de cocinar, y como esta receta se la comía fenomenal, pues eso, no había semana que no faltara el arroz a la cubana en nuestra mesa. Es una de esas combinaciones que abre el apetito a cualquier niño y adulto, sencillo y sabroso, además es un plato de lo más completo ya que aporta los nutrientes del arroz y tomate, las proteínas del huevo y todas las vitaminas del plátano.



Ingredientes:

.150 gr. de arroz
.Un cuarto de cebolla
.1 hoja de laurel
.Agua
.Aceite
.Huevos
.Salchichas
.Plátanos que estén maduros

Preparación:

-En una cacerola pon la cebolla, el laurel, un chorrito de aceite y el arroz, cuando este empiece a dorarse añadimos el agua y dejamos cocer unos 15 minutos, tiene que quedar suelto no apelmazado.


-Deja reposar unos minutos y coloca en cada plato una porción a la que puedes darle forma para que quede más decorativo.
-Fríe los huevos y salchichas.
-Parte el plátano a lo largo y dóralo un poco en la sartén.
-Sirve el arroz con tomate frito por encima y acompaña con un huevo, salchicha y plátano frito.


Un plato sabroso, barato y colorido, de los de toda la vida que más de un recuerdo de nuestra infancia nos traerá.



No hay comentarios:

Publicar un comentario