lunes, 9 de marzo de 2015

Bizcocho de Chocolate y Vino Especiado


Aunque os pueda parecer extraño la combinación de vino y chocolate produce una mezcla de sabores muy peculiar y exquisita.


Actualmente se realizan catas para entender esta seductora mezcla de sabores, que puede ser perfecta siempre que tengamos el vino correcto para acompañar el chocolate adecuado.

Es necesario saber que el vino tiene que ser tan dulce o incluso un poco más que el chocolate que lo acompañe. La mejor elección es combinar chocolates suaves con vinos de poco cuerpo ya que mientras más fuerte sea el chocolate más cuerpo tendrá que tener el vino.
El chocolate blanco que tiende a ser dulce y mantecoso irá bien con un Moscatel ya que este vino resaltará la cremosidad del chocolate, mientras que el chocolate destacará los tonos frutales del vino.
El chocolate con leche deberá ser acompañado por un vino con poco cuerpo, como puede ser un vino espumante, o uno aromatizado e incluso un Oporto porque se acentuarán los sabores.
Los chocolates negros y más amargos necesitan vino mas fuertes y con más cuerpo, ligeramente robustos con notas propias de chocolate como los Cabernets y Oportos añejos.

Y esta combinación puedes realizarse también en repostería, un simple bizcocho al que añadas un poco de vino dará lugar a un postre con un toque muy especial.


Yo he decidido mezclar un chocolate en polvo como es ColaCao o Nesquick y un vino especiado de origen alemán que compre estas Navidades.



Este vino especiado "Glühwein" es muy típico de muchos países centroeuropeos y suele tomarse principalmente en Navidad, por eso de que ayuda a entrar en calor durante los fríos invernales.




Se toma caliente y además de que calienta el cuerpo, es muy agradable de tomar ya que gran parte de su alcohol se evapora al ponerse a hervir. Por todas sus características es muy habitual encontrarlos en los mercadillos callejeros de estas ciudades en Navidad junto a deliciosos dulces y decoración artesanal navideña.


No hay quien pueda resistirse al embriagador olor de las especias, según la receta el 90% es vino y el 10% especias (clavo, canela, cáscaras de limón y naranja) y si encima lo unimos al sabor y aroma del chocolate obtenemos un manjar digno de dioses.



Ingredientes:

.4 huevos
.200 gr. azúcar
.80 gr. aceite girasol o 200 gr. mantequilla
.1 yogur
.200 gr. Colacao o Nesquick
.200 gr. harina
.1 sobre de levadura
.Pizca sal
.Pizca bicarbonato
.110 gr. vino especiado
.Azúcar decorativa

Preparación en Thermomix:

-Pon la mariposa, huevos y azúcar y bate 3 min. 37º, velocidad 4 y otros 3 min. sin temperatura a velocidad 4.
-Añade aceite y yogur 5 seg. velocidad 5.
-Incorpora el cacao junto con el vino 10 seg. velocidad 3.
-Pon la harina, levadura, sal y bicarbonato 20 seg. velocidad 5.
-Mete en el horno a 180º unos 45 minutos, con calor arriba y abajo.


-Una vez frío desmolda y decora a tu gusto.


¿A ver quién puede resistirse a un bocado de este Bizcocho?


...En casa no quedan ni las migas, somos adictos al chocolate.




No hay comentarios:

Publicar un comentario