domingo, 8 de marzo de 2015

Calamares en Salsa Américana


Que fácil es de preparar esta receta que hasta hace poco yo solo relacionaba con pequeñas latas de conserva. Y que ricos que están, lo siento por la industria conservera pero creo que a partir de ahora los cocinaré yo, porque salen deliciosos.


Los Calamares en Salsa Americana están basados en un plato original del cocinero francés Pierre Fraisse, al que se le adjudica la invención de esta salsa. Aunque por el nombre de ella todos hayamos pensado que era un invento americano, se ha descubierto que fue francés, pero que este chef había trabajado con anterioridad en América y quizás por ello le llamaron a la americana, por influencias que pudo haber traído de esas tierras.


 La receta de Fraisse surgió como ocurre la mayoría de las veces por la necesidad y por disponer de una serie de alimentos en ese momento. En 1870 Pierre Fraise tenía un restaurante "Peter´s" en París y una noche en la que se le habían agotado cási todos los productos fueron a cenar unos amigos suyos. Solo disponía de bogavantes que eran para el día siguiente, y ante la falta de tiempo y alimentos, nuestro chef decidió trocearlos y rehogarlos con aceite, posteriormente los flambeó con un poco de coñac y les añadió lo poco que le quedaba en la cocina  cebolla, tomates, ajos. un buen vino blanco y dejo cocer y "voila" surgió una salsa con auténtico sabor a mar. Sus invitados quedaron maravillados con el plato y nuestro chef ante todos los elogios decidió añadirla al menú de su restaurante.


La Salsa Americana empezó a hacerse popular y a acompañar a todo tipo de platos de marisco y pescado, su delicado sabor a mar aunque ligeramente picante la hace ideal para acompañar también arroces o incluso para ciertas lasañas (para estas la salsa debe ser algo más espesa y podéis conseguirlo con un poco de harina de maíz o de arroz).

Ingredientes:

.800 gr. calamares
.200 gr. cebolla
.3 dientes de ajo
.30 gr. aceite
.40 gr. coñac
.150 gr. vino blanco
.220 gr. tomate frito
.1 cayena
.Pimienta
.Laurel
.Sal
.Perejil

Preparación en Thermomix:

-Pon la cebolla, ajos y aceite y pica 4 seg. velocidad 4.
-Sofríe 10 min. varoma, velocidad cuchara.
-Pon la mariposa, agrega los calamares cortados y cocina 10 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Pon el coñac y el vino blanco 5 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara y sin cubilete para que se evapore el alcohol.
-Ya puedes añadir el tomate, pimienta, laurel, una cucharadita de sal, y si os gusta picante una cayena 25 min. 100º, giro izquierda, velocidad cuchara, ahora ya puedes tapar con cubilete para que no salte la salsa.
-Espolvorea un poco de perejil picado.


Solo o acompañado de arroz blanco, es un plato muy especial y con un auténtico sabor marino, que aroma queda en la cocina cuando se cocinan.


Encima si te gusta mojar pan, este no puede faltar en tu mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario