sábado, 14 de marzo de 2015

La Tortilla de Espinacas


Si yo digo "Popeye el marino soy, marino de profesión, comiendo espinacas, mis puños machacan, Popeye el marino soy", ¿que ingrediente utilizaré hoy en la receta? Pues efectivamente las espinacas.


Aprovechando que tenía muchas espinacas he preparado una tortilla, que además es muy apropiada también para los días de Semana Santa que se acercan.


Las espinacas en España fueron introducidas por los árabes durante su dominio de la península y a partir de aquí su uso se fue extendiendo por toda Europa. Pero su consumo aumentó notablemente en el siglo XVI, gracias a la italiana Catalina de Medici, ya que la espinaca era su verdura favorita. Cuando residía en Florencia las comía a todas horas acompañadas de una salsa de leche y harina (base de la posterior bechamel) y cuando se fue a Francia para casarse con el rey francés Enrique II, se llevó consigo a sus cocineros y a sus recetas de espinacas, introduciendo en la corte francesa las conocidas hoy en día como las espinacas a la florentina.



La espinaca aunque está principalmente compuesta por agua es muy rica en minerales y vitaminas y aumenta la fuerza muscular, la sensación de vitalidad, mejora el tránsito intestinal, la visión y ayuda a bajar de peso.
Esta sensación de fuerza y bienestar que da la espinaca era conocida durante la Primera Guerra Mundial, por lo que era habitual que los soldados franceses con muestras de debilidad y cansancio bebieran vino con un añadido a base de jugo de espinacas para recuperar esa fuerza.





Pero el personaje que más a hecho para popularizar el consumo de estas verdes hojas ha sido "Popeye" el conocido marino de los comic, creado por Elzie Crisler Segar durante los años 30 del siglo XX para el periódico "The New York evening journal" .



Su nombre venía de Pop eye (ojo saltón) para referirse al ojo tuerto muy común en muchos marineros.  Este marino se caracterizaba por tener una peculiar forma de hablar y reír, tatuajes de anclas en brazos musculosos, una pipa en su boca y por comer espinacas continuamente.
Cuando este se veía ante un problema, abría una lata de espinacas, se las comía y sus bíceps aumentaban considerablemente, ganando así la fuerza suficiente para vencer a cualquier adversario.



El éxito de estas tiras cómica fue tal, que Popeye fue llevado como serie de dibujos a la televisión y como cortometrajes y películas al cine.
Video de Popeye, Espinacas de lujo



Y no solo con películas de dibujos animados sino también interpretadas con actores, esta es el caso de "Popeye"  dirigida por Robert Almant e interpretada por Robin Williams  (primera película  del actor). Escenas de la película








La popularidad de Popeye el marino, aumentó considerablemente el consumo de espinacas, se cree que hasta un 30% y por ello localidades que se dedicaban al cultivo de las espinacas para agradecer la publicidad que hacía de su producto este personaje, levantaron estatuas en su honor.







Y en mi casa mi madre recurría a él para hacérnoslas comer. Incluso recuerdo que a mi me compraron una vez una careta de plástico de Popeye con pipa incluida, como me gustaba ponérmela y cantar la canción de sus dibujos.
Canción de Popeye





Pues eso, hoy una rica tortilla de espinacas.


Ingredientes:

.200 gr. espinacas
.4 huevos
.1 patata
.1 lata de atún
.Sal
.Aceite

Preparación:

-Rehoga las espinacas en un poco de aceite.


-Asa una patata sin pelar ni cortar al microondas unos 6-7 minutos.
-Pela la patata y mezcla con las espinacas.


-Bate los huevos y añade a estos las espinacas con la patata.


-Abre una lata de atún y agrega a la mezcla anterior.
-Ponle un poco de sal y cuaja la tortilla en una sarten con un poco de aceite.



Y listo...


... ya tenemos nuestra tortilla de espinacas.


"Comiendo espinacas mi puños machacan, Popeye el marino soy"...bueno no es necesario que machaquéis a nadie, eso sí pero las espinacas debéis coméroslas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario