martes, 17 de marzo de 2015

Orange Curd Cake


Para todos los románticos, hoy un Orange Curd Cake.


El Orange Curd junto al Lemon Curd son dos básicos de la repostería británica, muy útiles como rellenos de tarta o como acompañamientos de tostadas o scones. Si intentamos traducir "curd" al castellano se convertiría en cuajada, es decir orange curd es naranja cuajada. Pero al ser una receta tan inglesa y tan popular es más lógico llamar a este rico dulce por el término ingles que por el español.




Es una verdadera delicia dulce y a la vez fresca que se deshace en la boca que se hizo muy popular entre la aristocracia victoriana para acompañar los scones y bizcochos de la hora del té.







Y si pienso en la aristocracia británica me vienen a la mente las bucólicas imágenes de la campiña inglesa tapizada con un manto de color verde intenso. No puedo resistirme al encanto de las "country houses", como llaman modestamente los ingleses a estas lujosas mansiones que pueden ser desde casas solariegas hasta soberbios castillos medievales donde vivía la aristocracia en el esplendor del Imperio Británico.




Pero aunque vivieran en el campo, era de rigor para la aristocracia visitar la capital para hacer vida social al menos un día a la semana, por lo que disponían para ello de alguna casa en el centro de Londres cerca de Regent´s Park o Charing Cross. Ya lo decía Jane Austen en alguno de sus libros "A mi juicio, todas las jóvenes en las condiciones de vida que ustedes tienen, deben de conocer las costumbres y diversiones de Londres".




Si veis Downton Abbey, ya sabéis lo normal que era para Lady Mary y Lady Edith Crawley hacer visitas a su tía de Londres.







En Inglaterra siguen existiendo rincones con el poder de evocar las páginas más románticas de Austen, sobre todo en la zona de los Costwolds, con paisajes frondosos, onduladas colinas, palacios espectaculares, pueblecitos de piedra color miel, pubs y bed & breakfast espectaculares donde podrás degustar una deliciosa "orange curd cake" junto a una chimenea.

Guía turística de los Costwolds






Reconozco que yo los descubrí en mi último viaje a Londres y me encantaron, me enamore de ellos, me encantaría ir y pasar una larga temporada en ellos, pero como no siempre eso es posible, me conformaré con hacer una Orange curd cake y comérmela en mi casa mirando imágenes de estos bellos pueblos y soñar con este paisaje de valles y colinas serpenteado por muros de piedra y salpicado con pueblos y aldeas construidos con su típica piedra amarilla, y sus ovejas pastando.

Imaginártelo es fácil, anímate a prepararla.



Ingredientes:

.1 masa quebrada dulce

.Naranja curd:
.Zumo de 2 o 3 naranjas (unos 160 gr.)
.Ralladura 2 naranjas
.1 huevo
.3 yemas
.240 gr. agua
.160 gr. azúcar
.60 gr. maizena
.100 gr. mantequilla

.Merengue:
.3 claras
.Pizca sal
.Gotas de limón
.150 gr. azúcar glass

Preparación en Thermomix:

-Estira la masa de hojaldre o masa quebrada en un molde, pinchala para que no suba y hornea a 180º unos 15 minutos, hasta que veas que quera dorada y dura.


-Pon en el vaso el zumo de naranja, ralladura, huevo, yemas, agua, azúcar y maizena 5 seg. velocidad 6.
-Añade la mantequilla 6-7 min. 90º, velocidad 4, hasta que veas que espesa. Pon en un bol y reserva en la nevera.


-Empieza con el merengue, pon en el vaso limpio y seco con la mariposa, las claras de huevo que te han sobrado, azúcar glass, pizca de sal, gotas de limón o un sobre de ácido cítrico 5 min. 37º, velocidad 4 y otros 6 min. sin temperatura a velocidad 4.
-Una vez fría la masa quebrada, cubre con el orange curd y con el merengue.


-Mete al horno la tarta para gratinar el merengue unos 2-4 minutos para que tome color.


Muy rica y con un sabor intenso y refrescante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario