viernes, 6 de marzo de 2015

Patatas Alioli o Ajonesas


¿Quien no se ha tomado alguna vez en una terracita unas patatas alioli con una cerveza?


Es una de las tapas más populares en los bares y tascas y que aunque se llamen alioli no llevan el clásico "all i oli" hecho solamente con ajo, aceite y sal, sino que todas llevan una mahonesa con ajo pero que tienen un sabor tan especial con ese regusto que te dejan en la boca a ajo y perejil que con una cervecita bien fresquita entran fenomenal. A mi me recuerdan a esas mañanas de domingo primaveral en la que te tomas un aperitivo en alguna terraza antes de ir a casa a comer.

Pero también se puede hacer en casa y por suerte para mí, es una de las especialidades de mi marido, la prepara con aceite virgen extra del que pica que es el que a mí más me gusta, y que delicia, que sabor, es ponerme a mojar pan y no parar. Eso si la que tomamos en casa no esta hecha solo con ajo y aceite, sino que lleva también huevo para que ligue mejor, igual que la de la mayoría de los bares, con lo cual podríamos llamarla patatas ajonesa.


Esta salsa es muy típica de la gastronomía mediterránea y se forma al emulsionar ajo machacado  con aceite de oliva. Tiene  distintos nombres dependiendo de la región en la que se haga, en Cataluña y Levante "alioli", en Murcia "ajoaceite", en Aragón "ajolio"... y es costumbre tomarla con carnes, pescados, mariscos, verduras, patatas que han sido preparados a la brasa o cocidos y también incluso se consume con arroces.


En cuanto a su origen no se sabe muy bien, hay quien se lo adjudica a los antiguos romanos, quienes a su vez lo copiaron de los egipcios, y que posteriormente los árabes la introdujeron en nuestra península.
Por otro lado se dice que en la zona de Levante, los iberos ya consumían una salsa a base de ajos de las Pedroñeras y aceite de las montañas de Alicante.Al principio era considerada una salsa de gente humilde por utilizar solo ajo y aceite, mientras que la que llevaba huevo era consumida por personas con mayor poder adquisitivo.


Sea cual fuera su origen, lo cierto es que la combinación de sus ingredientes da lugar a un sabroso aderezo para todo tipo de platos.


Ingredientes:

.1 huevo
.1 ajo
.1 vaso de aceite
.1 cucharada de vinagre
.Sal
.5 patatas medianas
.Perejil

Preparación:

-Pon en el vaso de la batidora el huevo, vinagre, ajo en trozos y sal.
-Añade el aceite e introduce el brazo de la batidora.
-Ponla en marcha y mantenla quieta sin mover en el fondo unos 10 seg.
-Después realiza movimientos suaves ascendentes y descendentes durante otros 5 seg. hasta que veas que queda una salsa homogénea.
-Añádele a la salsa un poco de perejil picado.


-Pon a cocer las patatas con piel y sin cortar en una cacerola hasta que queden blanditas.
-Cuando estén listas las sacamos y pelamos.
-Una vez frías las partimos en trozos.


-Y cubrimos con el alioli y un poco de perejil.


Como aperitivo, ración o acompañamiento estas patatas son toda una delicia y si puedes acompáñalas de una cerveza, eso sí para la operación bikini no son muy aconsejadas, jajaja, así que como dice una vecina mía, la dieta mejor que la empecemos la semana que viene.



No hay comentarios:

Publicar un comentario