miércoles, 4 de marzo de 2015

Patatas Riojanas


Que suerte tenemos de vivir en un país con una gastronomía tan rica y tan variada. En cada pueblo podemos encontrar algún plato que nos sorprenderá y cautivará. La mayoría de ellos con un origen muy humilde pero todos llenos de sabor.


El refrán dice "con pan y vino se anda el camino", pero si le añadimos patatas y chorizo pues mucho mejor. Y con esta combinación encontramos un plato muy sabroso, las popularmente conocidas "Patatas a la Riojana" .

Guiso humilde y muy reconstituyente, típico entre los campesinos y vendimiadores de La Rioja que se hizo mundialmente conocido gracias al famoso chef Paul Bocuse .



Paul Bocuse, fundador de la nouvelle cousine, creador de las normas y reglas que han modernizado la cocina, probó este guiso en una bodega riojana y tras zamparse tres platos seguidos de dichas patatas dijo que "un plato así debería representar a España en el mundo entero, porque era lo más sabroso que había probado en toda su vida".



Desde entonces todas las bodegas riojanas lo ofrecen a sus visitantes y se ha convertido en el emblema gastronómico de La Rioja.




Y es que es imposible que a alguien no les guste las patatas y el chorizo, debemos dar las gracias al cerdo por darnos este guiso lleno de sabor. Es un plato muy sencillo de preparar que solo lleva patatas, chorizo de guisar, pimiento choricero y laurel y en el que la esencia del plato (por lo menos para mí) es en conseguir un caldo cremoso y unas patatas a punto de deshacerse, por eso las patatas a la hora de cortarlas hay que chascarlas para que suelten la fécula y engorden la salsa.
A lo mejor estéticamente no es muy bonito y con las patatas enteras quedaría mas llamativo visualmente, pero en este plato lo que realmente importa es el aroma, el sabor y el tacto en la boca.


No existe una fórmula única para este guiso, en cada familia se sigue unas normas, hay quien le gusta picante y hay a quien no, unos le ponen más caldo que otros. algunos le añaden pimentón, otros en vez de chorizo usan chistorra y hay quien incluso aplasta con un tenedor las patatas una vez cocidas para obtener una textura más consistente pero en todos los casos el resultado es un guiso muy sabroso y aromático.


Y yo cuando lo preparo siempre me viene la imagen de"Vicente Cortazar", protagonista de la serie "Gran Reserva" de carácter malvado pero que haría cualquier cosa por mantener a su familia unida. En todos los capítulos había escenas de la familia reunida comiendo, y como no en más de una ocasión salieron estas patatas riojanas acompañadas por una buena copa de vino.




Serie que fue grabada en la localidad de Briones, La Rioja y que giraba en torno a la rivalidad de dos familias bodegueras riojanas, los Cortazar y los Reverte. Mientras que los Cortazar consideraban el vino como un lucrativo negocio, para los Reverte era una tradición y una forma de vida. Pero a pesar de las diferencias entre ellos hay muchas relaciones de amor-odio.
http://www.rtve.es/television/gran-reserva/personajes/




Tanto fue el éxito de la serie que la productora de la serie con la colaboraión del organismo La Rioja Turismo elaboraron una ruta vinícola y gastronómica por los lugares donde se rodó la serie para satisfacer a los seguidores de esta.
Descubre la Rioja con la ruta enogastronomica de Gran Reserva



Ingredientes:

.1 kg. de patatas
.300 gr. chorizo o chistorra
.1 cebolla grande
.2 dientes de ajo
.1 cucharadita de carne de pimiento choricero
.Sal
.Aceite
-Laurel
.Caldo
.Huevos

Preparación:

-Pica fina la cebolla y rehoga con un poco de aceite.
-Cuando empiece a dorarse añade los ajos en láminas y la carne de pimiento choricero.


-Añade el chorizo en trozos gruesos.
-Cuando el sofrito empiece a tener un color rojizo pon las patatas chascadas y remueve todo para que se impregne de sabor y acto seguido añade el caldo o agua hasta que se cubran las patatas.


-Añade una hoja de laurel y un poco de sal.
-Sube el fuego y cuando empiece a hervir bájalo para que se hagan lentamente durante unos 30 minutos hasta que estén bien hechas y moviendo de vez en cuando para que engorde la salsa.
-Puedes acompañar cada plato con un huevo pochado.


Que os aproveche este plato riojano...


...y es que como dice el refrán "el chorizo no es dañino si se cuece con buen vino".




No hay comentarios:

Publicar un comentario