jueves, 16 de abril de 2015

Apfelstreuselkuchen o Tarta Crumble de Manzana


¿Inglesa, alemana o escandinava? no se muy bien cual es su origen, pero lo que si sé es que está buenísima.


La tarta de manzanas es una de las recetas más conocida de la repostería europea, pero no se sabe en que país surgió primero, seguramente surgió espontáneamente en todos los países europeos donde había una tradición de tartas con rellenos y en los que se cultivaban manzanas con normalidad.
Hay múltiples variaciones de ella destacando la tarta de hojaldre, el Tarte Tatin, la Apfelstrudel. el Applepie y la Crujiente de manzana.
Y es que la manzana aporta una gran jugosidad y aroma a la repostería, por eso no es extraño que en cada país haya una tarta típica de manzana.


Se sabe que en Inglaterra en 1390 los cocineros del rey Ricardo II ya realizaban tartas de manzana, se han encontrado una receta de ella en el libro "The forme of cury". Dicho rey pertenecía a la Casa anglonormanda de los Plantagenet, con lo cual es de imaginar que sus cocineros trajeron a las islas las costumbres culinarias de Normandía y Centro Europa.
Dicha tarta se hizo muy popular por toda Europa y fue una de las principales recetas de repostería que los colonos llevaron a América.

En cuanto a la Crujiente de manzana podemos encontrarla tanto en Inglaterra conocida como Crumble, en Alemania como Streusel y en Escandinavia también como Dünnekuchen. Estas tartas se reconocen fácilmente por una cobertura crujiente de mantequilla, azúcar y harina que es espolvoreado sobre la manzana en este caso o sobre cualquier otra fruta que se use para la tarta.
En ella se combina perfectamente el delicioso sabor de las manzanas con la textura crujiente de la mantequilla caramelizada produciendo una verdadera explosión de sabor.


Se cuenta que la receta inglesa del crumble de manzana se ideó durante la Segunda Guerra Mundial a raíz de la necesidad de racionar los alimentos. La elaboración de las tartas tradicionales suponía un gasto excesivo de harina entre otros muchos ingredientes. Necesitaban tartas que utilizaran poca cantidad de harina para que resultaran económicas y por ello se decidió hacer una simple mezcla de frutas, mantequilla, azúcar (no demasiada, porque la fruta ya aportaba azúcar por si misma) y un poco de harina.

El Crumble o Streusel no sólo se convirtió en un postre económico sino también en uno delicioso.




Ingredientes:

.1 kg. de manzanas
.3 cucharadas de harina
.140 gr. azúcar
.1 pizca sal
.1 huevo
.1 cucharadita de vainilla
.200 gr. de crema fraiche (leche o nata con una cucharada de vinagre o zumo de limón)

Streusel:
.120 gr. de azúcar morena
.60 gr. harina
.60 gr. cereales
.Pizca sal
.100 gr. de mantequilla fría

Preparación streusel en Thermomix:

-Pon el azúcar, la harina, los cereales y la pizca de sal en el vaso 5 seg. velocidad 3. Si queréis podéis añadirle un poco de canela.


-Añade la mantequilla fría en trozos 15 seg. velocidad 4. Si ves que la mantequilla esta en trozos grandes añade 5 seg. más. Reserva en la nevera.



Preparación de la tarta:

-Pela y descorazona las manzanas, córtalas en gajos.


-Mezcla el azúcar con la harina y reboza en ello los gajos de manzana.


-Bate el huevo con la vainilla y añádelo a lo anterior.
-Añade la crema fraiche (mezcla la nata con una cucharada de vinagre o zumo de limón y deja reposar unos 10-15 minutos para que se corte) y mezcla todo bien.


-Unta un molde con mantequilla y coloca en el la mezcla anterior.


-Hornea a 180º unos 40 minutos, hasta que veas que empieza a dorarse.


-Saca la tarta y cúbrela con el streusel o crumble.


-Vuelve a meter al horno unos 15 minutos más o hasta que veáis que se ha hecho una costra.


Pues ya tenemos nuestra tarta crujiente de manzana, no sé si será inglesa, alemana o escandinava, es decir de Noruega, Suecia o Dinamarca, pero está rica, rica.


Suele servirse templada acompañada de nata o helado de vainilla, pero sola también es toda una delicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario