viernes, 10 de abril de 2015

Costillas BBQ


Otra forma de comer costillas y que a todo el mundo suele encantar es en salsa barbacoa, eso si, prepárate a mancharte todas las manos, pero son toda una delicia.


Es una de las formas más fáciles y saludables de preparar las costillas, al hacerlas al horno, no contienen aceite y por lo tanto la cantidad de grasa es menor que si las hiciéramos fritas. Además la salsa barbacoa con la que se adoba el costillar le va a dar un toque muy especial.



Seguro que recordáis a Pedro Picapiedra yendo a recoger en el troncomovil con su familia unas costillas, bueno esas eran de brontosaurio, pero a la barbacoa eran seguro.




Seguramente las habrás probado en muchos de los restaurantes de comida americana. Yo reconozco que fue en uno de ellos, creo que fue en el "Rib´s" hace ya quizás 20 años  cuando las comí por primera vez y oyes fue probarlas y enamorarme de ellas, de su sabor algo dulce, ácido y picante.
http://www.ribs.es


Era muy divertido ir y participar en toda la parafernalia del local, nada más entrar te sentías como en una película, como transportado a un ambiente acogedor al más puro estilo americano. Luego te sentabas y te colocaban un gran babero de papel (si, habéis leído bien) para evitar que te mancharas con la salsa, porque las costillas estaban completamente embadurnadas en BBQ y finalmente siembre acababas chupándote los dedos.



A partir de esa primera vez he ido muchas veces a comerlas, ya el local no me llama tanto la atención, pero las costillas me siguen gustando y de vez en cuando me apetece ir y pringarme todos los dedos.



También nosotros las preparamos en casa, utilizando alguna de las múltiples salsas barbacoa que se venden en el mercado, aunque claro igual no saben, principalmente porque yo las hago al horno y las originales se hacían en una parrilla sobre carbón de encina, lo que les da ese toque especial que en casa no se puede.


Originalmente era usada por los primeros colonos americanos para ocultar el fuerte sabor que tenía la carne, ya que los animales comían hierbas y piensos que en Europa no existían, y por lo tanto el sabor de su carne era muy distinto al que ellos estaban acostumbrados.
Sin embargo ahora se usa para todo lo contrario, la salsa Barbacoa o BBQ se emplea para dar sabor a la carne asada y no este tan simple. Suele combinar sabores ácidos y dulces y sus ingredientes principalmente son la salsa de tomate, el vinagre, la miel, especias y aromas de ahumado para sustituir el sabor de esas enormes parrillas que utilizaban los vaqueros.


Las primeras botellas de esta salsa empezaron a venderse en el medio oeste americano en 1926 por la compañía Louis Maull, pero fue Heinz quien empezó a distribuirla por todo el país en 1948.


Estas salsas pueden variar en cada región , en Kansas es de tomate con melaza, la de St. Louis es más dulce y condimentada, la de Texas lleva pimientos picantes y comino, las de Alabama llevan tambien vinagre y las de Carolina llevan mostaza, así que a la hora de comprar una botella de salsa BBQ en América deberás fijarte si pone estilo Kansas o estilo Texas, aquí en España es más sencillo porque no tenemos tanta variedad.


Pues venga manos a la obra y a preparar unas deliciosas costillas.



Ingredientes:

.1 o 2 costillares de cerdo
.Salsa barbacoa
.Patatas en rodajas


Preparación:

-Corta las patatas en rodajas algo gruesas y colócalas sobre una bandeja, junto con el costillar.


-Embadúrnalo bien con ayuda de un pincel con la salsa barbacoa.


-Mete al horno a 180º unos 20 minutos por cada lado, o sea en total 40 minutos aproximadamente, dependiendo del grosor de la costilla. Si ves que a la mitad de la cocción le falta salsa pues pincela con más.


Y listo, unas deliciosas costillas BBQ, fáciles, fáciles de preparar.


A ver quien se resiste a no chuparse los dedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario