viernes, 24 de abril de 2015

Quiche Lorraine


Una de las más clásicas recetas de la gastronomía francesa es la Quiche Lorraine.


Quizás por el nombre no sepáis muy bien que tiene, pero es la tarta salada de bacon y queso más famosa del mundo. La palabra quiche viene del vocablo "kuchen" del dialecto francés-lorenés, que a su vez viene del término alemán "küchen" que quiere decir pastel y que actualmente se usa para referirnos a cualquier tarta salada.





Hay referencias escritas de que esta quiche tiene su origen en el noreste de Francia, en la región de Lorena, concretamente en su capital Nancy en el año 1605 como una masa de pan recubierta de huevos, mantequilla y nata, debido a que estos productos eran muy abundantes por ser una región rica en ganadería.





A esta simple receta original de la Edad media, con el tiempo se le fueron realizando algunas modificaciones, como el añadir tiras de tocino o bacon, seguramente por tener en  algún momento una excedencia de éste. El queso se añadió en el siglo XIX, imitando a su variante llamada quiche Vosgienne de la región francesa de los Vosgos, suelen ser quesos que se fundan fácilmente como el emmental. Otra variante de la quiche Lorraine es la quiche Aslsacianne de la región francesa de Alsacia que incorpora también tiras de cebolla.

Y es que una quiche se puede hacer con muchos ingredientes, hay tantos tipos de quiches como cocineros, las recetas pueden variar, encontrándonoslas de salmón, espinacas, champiñones, pollo, puerros...admiten cualquier tipo de verdura, carne o pescado, pero recuerda que la auténtica quiche Lorraine, tal como hoy se conoce debe llevar bacon y queso.




La popularidad del plato hace que existan referencias de este en el arte, encontrándonos una novela que la incluye en su titulo "Los hombres de verdad no comen quiche" de Bruce Feirstein, parodia sobre los estereotipos de la masculinidad que se convirtió en 1982 en un bestseller y un fenómeno cultural.



Dicho fenómeno dio lugar en Broadway a una obra de teatro, que actualmente se ha estrenado por todo el mundo.




"5 lesbianas comiendo quiche" es una comedia que une a cinco mujeres en la época de los 50 y que se reúnen todos los años para verse y degustar su plato favorito, la quiche, a lo largo de la obra se va mostrando a cada personaje, a su forma de vida, sus experiencias y como se enfrentan a los prejuicios de la sociedad.
Hay un spin off español que se llama "5 mujeres comen tortilla" por relación "tortilleras", manera despectiva con que se llamaba en España a las lesbianas durante los años 50.





Así que anímate a preparar esta popular quiche, si te gusta el queso derretido, te aseguro que te encantará.




Ingredientes:

.1 lámina de masa quebrada
.200 gr. bacon ahumado
.200 gr. queso emmental o gruyere
.200 ml. de nata de cocinar
.150 ml. leche
.4 huevos
.Sal
.Pimienta

Preparación:

-Extiende la masa, pínchala con un tenedor y cubre con ella una tartera, si es desmoldable mejor.


-Retira el sobrante de masa.
-Cubre con papel de plata y pon algo de peso encima y hornea a 180º unos 15 minutos.


-Parte el bacon en tiras.


-Fríe para que suelte un poco la grasa. Puedes hacerlo al microondas envuelto en papel de cocina.


-Parte el queso en trozos.


-Pon los huevos, la nata, la leche, sal y pimienta.


-Bátelo bien.


-Sobre la base de la tarta pon algo más de la mitad del bacon y queso.


-Añade la crema batida y el resto de queso y bacon.


-Hornea a 180º unos 30-40 minutos o hasta que veas que este totalmente cuajada.


El resultado es espectacular, sirve caliente o templada para así notar el queso fundido.


Eso sí, calorías tiene bastantes, pero de vez en cuando podemos permitírnoslo y es que esta buenísima, exactamente de vicio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario