jueves, 9 de abril de 2015

Zarzuela de Pescado


En estos últimos años he ido cogiéndole más cariño al pescado, llegando a preferirlo más que a la carne. Cuando hace años oía a mi madre decir que cada vez le gustaba más el pescado, yo pensaba que lo decía simplemente para que nosotros lo comiéramos, pero resulta que a mí me ha pasado lo mismo, debe ser cosa de la edad.

Y es que el pescado tiene sabor, cosa que no pasa siempre con todas las carnes. Y si hablamos de sabores, uno de los platos que más tienen para mí, es la "Zarzuela de Pescado".


Es uno de los grandes platos de la gastronomía catalana y que resulta muy típico en las cocinas de todo el Levante español. Este guiso es propio de las zonas costeras mediterráneas desde LÁmpurda hasta Gandía mayoritariamente.



Tiene su origen en los pescadores de la zona que aprovechaban el pescado roto que sabían que no podrían vender para cocinarlo ellos.
No se porqué, pero los platos de origen humilde suelen ser los que más sabor tienen.





Este plato que se cocinaba a diario y que era tan humilde fue trasladándose a las fiestas familiares y celebraciones,  pasó de ser un simple estofado de pescados feos de roca, poco atractivo pero gustoso, a ser una Sarsuela o Zarzuela con pescados más finos y algún que otro marisco.

Empezó a formar parte de las cartas de los restaurantes a finales del siglo XIX y en los años 70-80 del siglo XX adquirió un papel muy importante en la gastronomía levantina.




Era uno de los platos preferidos del gran Salvador Dalí, y cada vez que visitaba los restaurantes de Cadaques solía pedir "Sarsuela" u "Ópera" (esta última es una variante en la que las gambas o langostinos eran sustituidos por langosta).






Es un plato que admite diferentes pescados, así que podéis elegir los que más os gusten, en mi caso esta vez la he preparado con salmón, atún y merluza.




Ingredientes:

.12-15 trozos de tres tipos de pescados  de consistencia algo dura.
.1 calamar en tiras
.Marisco variado (gambas, mejillones, almejas...)
.1 vaso de vino Blanco
.Caldo de pescado o marisco
.1 cebolla
.1 tomate
.Aceite
.Perejil

Preparación:

-Corta el pescado en tacos.


-Enharina el pescado y fríelo solo vuelta y vuelta para que coja consistencia, ya que el pescado terminará de hacerse después. Reserva.


-En una cazuela sofreímos la cebolla y el tomate, ambos picados.
-Añadimos el marisco y sofreímos.


-Cubrimos con el caldo.


-Añade el pescado.
-Cuando empiece a hervir ponemos el vino y lo dejamos cocer 5 minutos.


-Pruébalo y rectifica de sal si ves que lo necesita.
-Espolvorea perejil picado a la hora de servir.


Ya tienes listo un suculento plato de pescado, rico, rico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario