domingo, 17 de mayo de 2015

"Del Caribe la traigo yo"...Tarta de Piña Colada


"Coco, piña y mucho hielo...es piña colaaaada"...jajaja, bueno en este caso sin hielo y en forma de tarta pero igual de rica.


Seguro que para los que habéis vivido los años 80 os sonara la frase de la piña colada de un anuncio de televisión de "Trina piña colada", a mí concretamente me trae muchos, muchísimos recuerdos.

Venga vamos a refrescar la memoria con el Spot televisivo de Piña Colada ..."ya llego, ya esta aquí, es Trina Piña Colada, del Caribe la traigo yo...", ¿os suena verdad?



Canción pegadiza, pegadiza, en mi casa mi hermano y yo estábamos a todas horas cantándola y encima era el camarero simpático Isaac Washington de la serie "Vacaciones en el mar" quien nos la enseñaba.







Cómo no iba apetecerte probarla, si es que tenía que ser algo muy rico y además si él nos lo ofrecía seguro que nos iba a hacer sentir como alguno de los pasajeros del "Love boat" en esas vacaciones de lujo por distintos lugares exóticos, llenas de situaciones románticas, enredos y momentos cómicos.

Sintonía de Vacaciones en el mar.






El caso es que yo estaba empeñada en que quería probarla y en casa daba la lata continuamente para que la compraran y finalmente me dio resultado. En el verano de 1982 se celebraba el Mundial de fútbol en España y para el día de la inauguración mi padre quiso que en casa hubiera también una celebración. Recuerdo ir con el a comprar cosas a "Ecoaluche", una especie de supermercado de alimentos al por mayor que había en Aluche y allí me compro mis "Trina Piña Colada".



Por fin lo iba a probar, que ganas tenía de que llegara el sábado 13 de junio para abrir una de esas botellas. Ahora mismo lo recuerdo como si fuera ayer, mis padres, mi hermano y yo delante del televisor, mi padre con una cerveza de importación, mi madre con un Bitter y mi hermano y yo con los Trina Piña colada mirando las imágenes tan entrañables de un niño en el centro del campo con un balón del que salía una paloma o a los 2216 chicos uniformados de blanco que formaron la famosa paloma de la paz de Pablo Picasso. Más de 1.600 millones de televidentes vieron estas imágenes y el partido inaugural entre Bélgica y Alemania.

Inauguración Mundial 82


A partir de ese día las he tomado más veces, ahora todavía siguen vendiéndolas, pero reconozco que ya no me saben igual, aunque si me siguen gustando ya que el sabor del coco y la piña me encanta, (en verano es uno de los helados que más me pido) y aunque es una bebida que originalmente hay que tomarla acompañada de ron, a mí me gusta sin él, solamente con el zumo de piña y la crema de coco.

¿Pero quien fue su inventor?


La Piña Colada es originaria de Puerto Rico y unos dicen que fue en 1963 el barman Ramón Portas Mingot del lujoso "Barrachina", quien mezcló zumo de piña, crema de coco, leche condensada y mucho hielo en una batidora creando la deliciosa y refrescante Piña Colada.





Pero hay quien alega que fue el barman del "Caribe Hilton", Ramón Monchito Marrero quien la creó durante la huelga de los cortadores de cocos. Hasta esa huelga la bebida preferida de Puerto Rico había sido el "Coco Loco", una mezcla de leche de coco, ron y crema de coco servido dentro de un fresco coco cortado. Cuando a causa de la huelga no había tanta existencia de cocos frescos, Ramón decidió colocar los ingredientes del "Coco loco" en el interior de una piña ya que los cortadores de piñas no estaban de huelga, entonces los sabores de la anterior bebida se mezclaron con la dulce pulpa de la piña, dando lugar a la Piña Colada.









El caso es que se convirtió en 1978 en la bebida oficial de Puerto Rico, en 1979 se dio a conocer mundialmente con la canción "Escape, the piña colada song" de Rupert Holmes y aquí en España fue en 1982 el barman de "Vacaciones en el mar" quién nos hizo desearla.




Y a mí como me gusta tanto quiero ofrecérosla en forma de tarta. Es muy fresquita, con todo el sabor de la Piña Colada,  no necesita horno y  para los días de calor todo un triunfo.

.


Ingredientes:

Base:
.100 gr. galletas maría
.40 gr. mantequilla a temperatura ambiente

Relleno:
.250 gr. queso de untar tipo philadelphia
.4 sobres de cuajada
.800 ml. de leche de coco,es decir 2 latas
.4 huevos
.6 rodajas de piña en su jugo
.100 g. azúcar

Cobertura:
.2 hojas de gelatina
.el jugo o almíbar de la lata de piña

Preparación en Thermomix:

-Tritura las galletas y la mantequilla 10 seg. velocidad 6.


-Coloca esta mezcla en un molde desmoldable grande o individuales (yo esta vez he utilizado los individuales) y ves apretando la mezcla para que quede lisa.


-Coloca todo los ingredientes del relleno en el vaso y programa 10 min. 100º, velocidad 3.
-Vierte la mezcla con cuidado sobre la base de galletas y deja enfriar para que cuaje.


-Pon las hojas de gelatina en agua fría unos 5 minutos.
-Calienta el almíbar o jugo de la piña 3 min. a 90º, velocidad 2.
-Añade bien escurridas las hojas de gelatina y remueve hasta su total disolución. Deja enfriar pero sin meter en la nevera.
-Con mucho cuidado vierte la gelatina de piña sobre la tarta ya cuajada.


-Mete a la nevera para que termine de cuajar la gelatina.


Ya tienes lista tu tarta de piña colada, suena a verano y al Caribe, muy fresquita, suave y con sabor.


Te aconsejo prepararla el día anterior para que enfríe bien, a ver quien se resiste a no cantar la canción del anuncio.




4 comentarios:

  1. Que recuerdos! Trina piña colaaaadaaa! En aquella época los problemas no existian :) me encantó tu post

    ResponderEliminar
  2. ¿dónde la compraste? Ines, yo aquí no la encuentro por ningún sitio, encontré un mayorista que la vende muy barata en las Canarias pero no envía a península (es tan caro entre el envío y que se cobra aranceles como si fuera otro país que no merece la pena)

    Estaba riquísima, las ultimas que tomé fueron hará 20 años en un bar de mi ciudad que las tenía y era el único de una ciudad de 300 mil hab que las tenía

    ResponderEliminar
  3. Por cierto creo que te equivocas en una cosa, el partido inaugural no fue Alemania- Belgica, ni siquiera estaban en el mismo grupo, fue Argentina- Bélgica

    El grupo de Alemania lo recuerdo muy bien porque jugaron en mi tierra, eran Alemania, Austria, Chile y Argelia y pasaron Alemania y Austria

    Luego en la segunda vuelta jugó Alemania en un grupo con España y Inglaterra, el ganador de ese grupo ya era semifinalista, España perdió 2-1 con Alemania y jugó su ultimo partido el lunes 5 de Julio contra Inglaterra, ese partido acabo con empate a ceros, el domingo 11 ya se jugó la final

    ResponderEliminar
  4. ah y la inaugural con la canción esa de Placido Domingo fue una pasada

    ResponderEliminar