martes, 12 de mayo de 2015

Grönsakskaka, Medallones de Patatas y Brócoli


Otra de las recetas suecas que a veces preparo en casa son los medallones de patata y brócoli.


Y es que fue probar los "Grönsakskaka", como no en una de mis visitas a Ikea y preguntarme que llevarían estos, sabía que patata y brócoli seguro, pero había algo más que no sabía exactamente que era, el caso es que me encantaba su sabor. más tarde investigando por internet descubrí que también tenían puerro y queso.





Ellos los sirven acompañados de salmón y una salsa de mostaza y albahaca (Sas Senap) que convierten al plato en una verdadera delicatesssen, por lo menos para mí.






En Suecia hay una gran cantidad de lagos y miles de kilómetros de costa que posee el país bañado por el mar Báltico, esto hace que el pescado (salmón, arenques y anguilas) esté muy presente en su gastronomía. Se puede decir que en Suecia, sus habitantes adoran el pescado y sobre todo acompañado de alguna salsa.





Sin embargo las guarniciones vegetales frescas escasean debido a la dura climatología del país, las lluvias y el frío son la razón por la que consumen hortalizas típicas de invierno, como las patatas, coles y puerros.
Los suecos comen patatas de todas las formas posibles, en purés, gratinadas, fritas, cocidas, ralladas, horneadas, y prensadas con puerro en forma de medallón.


Y ahora si juntamos todas estas características tenemos el famoso plato del que os hablaba antes, el salmón con salsa de mostaza-nata y medallones de verduras, o lo que es lo mismo "Lax con Sas Senap y Grönsakskaka".


Tenemos que dar gracias a Ikea por darnos a conocer un poco determinados platos de la gastronomía sueca con esos nombres tan impronunciables pero de un sabor tan exquisito. En nuestra casa ya son muy familiares estos Grönsakskaka, las Kotbullar y los Kanelbullen.
Animate a prepararlos, os sorprenderán.


Ingredientes:

.80 gr. puerros
.350 gr. patatas
.50 gr. aceite
.200 gr. agua caliente
.40 gr. queso
.300 gr. queso de untar o mozarella
.50 gr. cebolla
.150 gr. brócoli
.Lomos o filetes de salmón
Salsa:
.50 gr. mantequilla
.2 cucharadas de mostaza de Dijón
.200 gr. nata líquida
.Sal
.Pimienta
.Albahaca


Preparación en Thermomix y olla:

-Parte las patatas chascándolas.


-Pon en el vaso el aceite, la cebolla, el puerro y pica 4 seg. velocidad 4.
-Sofríe 10 min. varoma, velocidad 1.
-Coloca la mariposa y añade las patatas chascadas, el agua caliente y una cucharadita de sal 15 min. varoma, velocidad cuchara.
-Haz el brócoli en la varoma al mismo tiempo, o si lo prefieres que no esté tan al dente, cocínalo en una olla rápida durante 7 minutos.


-Introduce el brócoli en el vaso y salpimenta.


-Añade los quesos y programa  2 min. 60º, velocidad 2 para que se mezclen los ingredientes. Sí os gustan con trozos más enteros pon menos tiempo.


-Deja reposar la masa para que coja consistencia.


-Sobre una bandeja de horno pincelada en aceite pon unos moldes y rellena con la mezcla de patata y verdura.


-Mete al horno a 200º unos 10-15 minutos, hasta que veas que se gratinan.


-Mientras prepara la salsa: mete en el vaso de la thermomix todos los ingredientes de la salsa y programa 5 min. 90º, velocidad 4.


-Haz los filetes o lomos de salmón a la plancha en una sartén.


-Sirve cada medallón con un filete de salmón y un poco de salsa de mostaza y nata.


Buen provecho y ya que estamos aprendiendo algunas palabras suecas  también podeís decir ¡ Smaklig Maltid ¡


1 comentario: