viernes, 22 de mayo de 2015

Huevos Rancheros


Aunque en México se considera desayuno, nosotros lo tomamos normalmente en la hora de la comida.


Sobre los "Huevos Rancheros" se dice que era el almuerzo de los jornaleros mexicanos que trabajaban en los ranchos, consistía en una tortita de maíz ligeramente tostada con un huevo frito acompañado por salsa de tomate picante, en algunos casos también eran acompañadas de frijoles refritos.



Estos rancheros de los que todos tenemos en la memoria la típica imagen con el sombrero mexicano, comían estos huevos para aguantar sus largas jornadas de trabajo.





¿Y se los prepararía una linda rancherita?

Diréis que porque digo esto, pues sencillamente por una canción que de pequeña me cantaba mucho mi madre y que me trae muchos recuerdos. A mi madre siempre le ha gustado mucho cantar, ahora cada vez lo hace menos pero antes cantaba a todas horas y siempre me decía el día que tu madre este sentada y sin cantar es que no se encuentra bien, y la verdad que razón tiene, aún cuando ha estado con algún problema de salud ella siempre intenta sonreír y canturrear aunque sea por lo bajo.


La canción de la que os hablaba es "Allá en el rancho grande, allá donde vivía, había una rancherita que alegre me decía, que alegre me decía: te voy a hacer unos calzones de los que usa el ranchero, te lo comienzo de lana, te los acabo de cuero..." , pues el caso es que mi madre nos la cantaba y mi hermano y yo terminábamos haciéndole los coros, que tarde de risas habremos pasado mientras merendábamos y cantábamos al mismo tiempo. Y el caso es que no sé porque nos hacía tanta gracia esta canción, quizás por las películas de vaqueros que ponían todos los sábados en la tele y que siempre veíamos.



Por si no conocéis la canción os dejo el link de youtube para que la escuchéis Jorge Negrete y Allá en el rancho grande.

Volviendo a los huevos rancheros, su popularidad fue tan grande que la receta se extendió más allá de las fronteras mexicanas, sobre todo por el sur de Estados Unidos pero adaptándose a los gustos locales, algunos utilizaban tostadas en vez de tortitas, otros añadían salchichas o bacon, pero todos ponían los huevos fritos sobre salsa de tomate más o menos picante.





Su fama es tal que aparecen en muchas series norteamericanas, una de ellas es en "Breaking Bad", Jesse le prepara a Jane para desayunar unos huevos rancheros diciendo que es lo único que sabe cocinar.








Hay también una seria de dibujos "Huevoscartoon" cuyo título hace referencia a este famoso plato mexicano, y cuya historia es la de dos huevos rancheros Chava y Chema, que son de carácter notablemente homosexual pero siempre fingiendo que son machos con su frase "somos machos ¿que no?". También utilizan otras frases con un doble sentido, como por ejemplo "vamos a chupar.. tequila" o "agarre mi pistola y yo le agarro el rifle".




Si queréis un poco más de información sobre estos dibujos http://huevocartoon.com

Y ya que son tan populares estos huevos, estaréis de acuerdo que tendremos que probarlos, no hace falta que cantéis la canción mientras lo preparéis, bueno si queréis un poco de música de mariachis de fondo nos va a dar un poco más de ambiente, jajaja.



Ingredientes:

.4 tortillas de trigo
.4 huevos
.150 gr. cebolla
.200 gr. pimientos
.400 gr. tomate triturado o natural troceado
.30 gr. aceite
.Cilantro
.Comino
.Sal
.Tabasco o cayena
.Queso rallado

Preparación en Thermomix:

-Haz los huevos poché, pon papel film ligeramente engrasado en el cubilete, casca el huevo, pon un poco de sal y cierra el papel haciendo como un paquetito coloca en la bandeja de la varoma.


-Pon la cebolla y los pimientos 4 seg. velocidad 4.


-Añade el aceite y el cilantro 10 min. varoma, velocidad cuchara.
-Incorpora el tomate, pizca de sal, comino, un chorrito de tabasco o una cayena 6 min. varoma, giro izquierda, velocidad 1.
-Coloca la varoma con los huevos 7 min. varoma, giro izquierda, velocidad 1.
-Coloca las tortitas en moldes.


-Y mete al horno a 200º unos 5 minutos para que se doren y queden crujientes.


-Rellena las tortitas con el tomate.


-Coloca encima un huevo.


-Espolvorea con cilantro y queso rallado, gratina un par de minutos.


Si no os gusta picantes, saltaros el tabasco o cayena. Es parecido a nuestro pisto con huevo, pero la tortita y el sabor picante le dan un toque muy especial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada