viernes, 29 de mayo de 2015

Pollo con Almendras al estilo Chino


Uno de los clásicos en los restaurantes de comida china es el pollo con almendras.


Si sois aficionados a este tipo de comida sabréis que la comida que tomamos en este tipo de restaurantes no es la tradicional y auténtica china sino más bien una adaptación de la comida oriental a la norteamericana. Lo que no sé si sabréis es que no solo tiene influencias americanas, sino que fue la población judía de Nueva York la que la promociono.



Surge con los inmigrantes chinos que viajaron a Estados Unidos en el siglo XIX.
En 1845 con "la fiebre del oro" y en 1860 con la construcción del ferrocarril "transcontinental" aparecen una gran cantidad de puestos de trabajo en América, la mayoría de los cuales fueron cubiertos por inmigrantes chinos que huían de la guerra civil que se vivió en China durante los años 50 de dicho siglo.









La mayoría de estos chinos se establecieron en la costa oeste, principalmente en las zonas de California y San Francisco, pero con el fin de la fiebre del oro, se produce una falta de trabajo que llevó a un enfrentamiento entre la población inmigrante principalmente entre chinos e irlandeses.











Esto hizo que gran parte de la población china se dirigiera a ciudades más grandes como Nueva York ya que veían allí una mayor oferta de empleo y también porque al ser una gran ciudad y al haber muchos más inmigrantes ellos pasaban más desapercibidos.











Empezaron abriendo  en 1880  varias lavanderías en el barrio Five Points (el actual Chinatown) por ser un negocio donde la fluidez del idioma no era importante. Lavanderías que se hicieron muy populares ya que estaban abiertas a cualquier hora y esto hizo que cada año aumentara la población china en dicho barrio.












Pero también abrieron restaurantes ya que la mayoría de ellos estaban acostumbrados a trabajar en estos cuando vivían en California.
Para no meterse en jaleos los chinos eran muy acogedores con su clientela, no querían conflictos y por ello admitían a todo el mundo fueran de la nacionalidad que fueran.







La población judía newyorkina que era muy abundante en la ciudad, se sentía muy segura en los restaurantes chinos porque nunca eran expulsados de ellos, además consideraban su comida como algo exótico y cosmopolita, la decoración excéntrica de dichos restaurantes, los palillos y los nombres de los platos resultaban algo muy curioso, también era una forma de romper con el provincianismo judío, les permitía comer una comida que aunque no era kosher, tampoco era considerada no kosher, al estar tan cortada y picada no se distinguían fácilmente los ingredientes, el cerdo estaba envuelto y no se veía, era una forma de engañarse así mismos y saltarse las normas judías.


El caso es que esa generación más joven judía vio en la comida china un espíritu cosmopolita y ayudaron por ello a la creación de mas restaurantes chinos en toda la ciudad, hay que tener en cuenta que la población judía era más de una cuarta parte de la newyorkina y que además manejaban gran parte de la economía de la ciudad.

El día de Navidad de 1935, el propietario del restaurante Eng Shee Chuck llevó comida a un hogar judío para niños en Newark. "The New York Times" lo publicó y a partir de ello, la población judía empezó a relacionar la comida china con la Navidad y a tomarla casi como un ritual donde celebran cómo se modernizaron sus antepasados inmigrantes,  y como une a la familia y a la comunidad.


Actualmente los judíos americanos consideran comer chino como un símbolo del judaísmo estadounidense.


La gastronomía de estos restaurantes era una cocina que fue evolucionando en gustos e ingredientes, las recetas fueron modificándose para adaptarlas al paladar occidental, hasta hacerse populares y tener un papel muy importante en la comida americana. Se ha extendido a muchos otros países occidentales y ha pasado a formar parte de la gastronomía mundial china fuera de China.


Se puede decir que la comida china que hoy todos conocemos es una fusión de gastronomía china, americana y judía. Y de todos los platos que nos ofrecen uno de los más populares es el pollo con almendras.


Ingredientes:

.60 gr. aceite
.100 gr. cebolla
.100 gr. zanahoria
.200 gr. setas
.800 gr. de pollo deshuesado y en trozos
.Sal
.Pimienta
.40 gr. salsa soja
.40 gr. ketchup
.40 gr. jerez
.40 gr. almendras laminadas
.1 cucharada de mermelada de naranja
.1 cucharadita de maizena
.40 gr. fideos chinos

Preparación en Thermomix:

-Salpimienta el pollo y reserva.


-Pon la cebolla y la zanahoria en trozos junto con el aceite y pica 8 seg. velocidad 5.
-Sofríe 7 min. varoma, velocidad 1.


-Añade las setas 2 min. varoma, giro izquierda, velocidad 1.


-Programa 10 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara y ves echando el pollo previamente salpimentado por el bocal, para que no se enganche en las cuchillas.
-Pon los fideos chinos en el cestillo.


-Añade la soja, ketchup, jerez, mermelada y la cucharadita de maizena (esta la disuelves en un poco de agua fría) y almendras laminadas programando 5 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Al mismo tiempo pon dentro del vaso los fideos para que se hagan con el calor de la salsa y el pollo.



Puedes añadir alguna otra verdura y picar esta menos si os gusta más entera, eso ya a gusto de cada uno. Comida china en nuestra mesa y sin necesidad de desplazarnos a ningún restaurante.


Sírvelo caliente y a disfrutar de este plato chino-americano-judío pero muy cosmopolita, del mismo New York, jajaja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario