sábado, 23 de mayo de 2015

Tarta de Coco


Esta tarta la preparé para el Día de la Madre, pero todavía no había tenido tiempo de subirla al blog.


Quería prepararle a mi madre una tarta que no hubiera yo hecho nunca y que nos trajera recuerdos de mi infancia. Y el caso es que acerté al elegir el coco como ingrediente para ella.

Yo ya sabía que a mi madre en Navidad su dulce favorito eran los coquitos, además siempre cuando yo era pequeña, ella me compraba esas porciones de coco que eran protagonistas de tantas ferias y verbenas.
Era ver uno de esos puestos que decoraban con hojas de palmera y donde el coco era mojado con agua para que no se secara y ponerme yo a pedirlo hasta que me lo compraban, y allí estaba yo con mi familia tan contenta con nuestras tiras de coco tan fresquitas y aromáticas comiéndolas por el paseo de Quintanar.
¡Jooo...que recuerdos!



También mi padre compraba de vez en cuando algún coco, que hasta conseguía abrirlo, eso era toda una historia, primero tenía que sacarle el agua al coco, para ello pinchaba con un cuchillo o destornillador uno de los tres ojos que tiene el coco, normalmente el más grande que era algo más blando, después de vaciar el agua de este, lo envolvía en un trapo y  daba golpes con un martillo al destornillador para que se abriera la cascara tan dura del coco (mientras tanto de fondo se oía a mi madre diciendo ten cuidado a ver si te vas a dar tu un golpe o vas a dar al suelo).


Ya una vez abierto había que quitar la carne al coco con mucho cuidando haciendo un poco de palanca para que ésta saliera entera y no se desmigara. Es sí una vez partido ya en el plato yo me ponía las botas.

Pues eso que ya que el coco me trae tantos recuerdos me ha dado por pensar que algo más se tiene que poder hacer con el coco rallado que venden en los supermercados, y "voila" se me ocurrió hacer una crema de coco para utilizar como relleno y cobertura.


Y es que el coco tiene una gran utilización en la repostería, su carácter dulzón y aromático ayuda bastante.


El origen del coco es un tema no muy claro, es propio de los climas tropicales pero mientras unos dicen que es original de América del Sur, otros opinan que es propia de Asia, concretamente de la India. Se han encontrado restos fósiles de cocos en Nueva Zelanda, India y Bangladesh. Y son mencionados en el poema "Mahawamsa" de Sri Lanka del siglo II a.C. Todo ello me hace pensar que los orígenes del coco se remontan a Asia, además estos forman parte de muchos platos indios. Actualmente Indonesia es la mayor productora mundial de cocos.

Pues dicho y hecho vamos a comer una tarta de chocolate con todo el sabor aromático, intenso y agradable del coco, eso sí muy nutritiva.



Ingredientes:

Crema de coco:
.400 gr. leche
.370 gr. nata de montar
.2 huevos L
.170 gr. azúcar
.2 pizcas de sal
.80 gr. harina
.90 gr. coco rallado
.1 cucharadita de vainilla

Bizcocho:
.3 huevos L
.180 gr. azúcar
.120 gr. aceite girasol
.1 yogur
.160 gr. harina
.40 gr. cacao en polvo
.1 sobre de levadura
.1 pizca de sal
.Almendras laminadas y coco rallado para decorar

Preparación en Thermomix:

Crema de coco
-Pon todos los ingredientes 10-12 min. 90º, velocidad 4 hasta que veáis que la crema se ha montado, por el ruido lo notaréis. Reservar.



Bizcocho
-Huevos y azúcar 3 min. 37º, velocidad 4.
-Aceite y yogur 5 seg. velocidad 5.
-Harina, cacao, levadura y sal 20 seg. velocidad 5.
-Coloca la masa en un molde engrasado.


-Mete al horno a 180º unos 40 o 50 minutos.


-Una vez desmoldado y algo frío parte por la mitad.


-Cubre una parte del bizcocho con la crema de coco.


-Pon encima la otra parte del bizcocho.


-Cubre con el resto de la crema de coco todo el bizcocho.


-Pon en los laterales de la tarta almendras laminadas, y en la parte superior coco rallado.


-Puedes poner alguna decoración por encima si no quieres verla tan blanca, yo he puesto unas estrellitas amarillas de azúcar.


Preciosa tarta a la vista al ser tan blanca y con un corte precioso al combinar el marrón del chocolate y el blanco del coco, pero lo mejor de todo es su sabor.


Una gran tarta para una gran persona, gracias mama por ser como eres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario