jueves, 14 de mayo de 2015

Tortilla Paisana o Campesina


La tortilla de patatas admite tantas variantes como ingredientes tengas en la cocina y la tortilla paisana es una de esas variantes.


Todos sabemos que de tortillas hay miles de recetas, en cada casa hay una forma de prepararla, cada familia tiene su ingrediente especial para darle su toque particular, puedes probar muchas tortillas y ninguna te sabrá igual.


Esta concretamente es un plato muy completo ya que además de huevos y patatas, lleva verduras y algún embutido, normalmente chorizo, lo que va a dar lugar a una tortilla muy jugosa y colorida.
Qué como surge, pues no hay ninguna referencia escrita de ello, pero imagino que como la mayoría de las recetas por aprovechamiento de alguna verdura que hubiera en la cocina.

En cuanto a su nombre hay dos teorías, algunos dicen que se llama paisana porque como la de patatas se llamaba "española", con la de verduras querían hacer referencia también al país y no se les ocurrió otra cosa que llamarla paisana. Hay quien la llama también campesina, porque sus ingredientes vienen de los campos de cultivo.


Sin embargo otros opinan que se llama paisana por el corte que se le da a las verduras, este término viene del francés "à la paysanne" y con el se refiere al corte en cuadraditos de hortalizas y verduras (primero se cortan en bastones y luego estos en cuadrados del grosor que se desee, según la receta en la que se vaya a utilizar).


Vosotros podéis creer la versión que más os guste, a mi me parece más creíble la del corte paysanne, aunque en mi casa cortamos tan menuda la verdura para que mi hija no vea trozos grandes y no proteste, que de paysanne tiene poco, eso sí las verduras y el chorizo si que las tiene mi tortilla paisana.


Así que llámala paisana, campesina o de verduras pero no dudes en prepararla.


Ingredientes:

.3 patatas medianas.
.1 zanahoria
.Medio pimiento rojo
.Media cebolla
.6 o 7 aceitunas negras
.Cualquier verdura que tengas ya cocida (yo hoy he utilizado brócoli)
.1 lata de guisantes
.100 gr de chorizo
.4 o 5 huevos
.Sal
.Aceite

Preparación:

-Corta la zanahoria y el pimiento en cuadraditos y sofríe. Reserva.


-Corta las aceitunas y añade al sofrito anterior.


-Corta las patatas y la cebolla para tortilla y fríe.
-Añade a las patatas el brócoli (también puedes usar judías verdes), los guisantes y el sofrito de zanahoria, pimiento y aceitunas.


-Parte el chorizo y añádelo.


-Ponle un poco de sal.
-Bate los huevos y mezcla con las patatas y verduras.
-Pon un cucharada de aceite en una sarten y añade toda la mezcla anterior para cuajarla ( un par de minutos a fuego medio-alto).
-Dale la vuelta y termina de cuajar.

Si no te gusta algún ingrediente lo puedes cambiar por otro, imaginación al poder, pero utiliza verduras de distintos colores para que quede más colorida.


El corte queda muy vistoso y su sabor es también muy rico, por lo menos así a veces variamos de la típica tortilla de patatas, aunque yo no me canso nunca de la tradicional de toda la vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario