martes, 16 de junio de 2015

Ensalada Alemana de Patatas, Kartoffelsalat


Y vamos a por otra ensalada, eso sí hoy alemana.


Si si, alemana y es que además de las patatas que son el ingrediente base de esta receta, las salchichas  frankfurt y bratwurst tienen un papel muy importante en ella.





La "Kartoffelsalat" o ensalada de patata es uno de los platos más cocinados en Alemania y del que hay diferentes versiones según en la zona de Alemania que se prepare.







Mientras que en el norte del país es una sencilla ensalada de patatas cocidas que va acompañada de algún encurtido (cebolleta o pepinillo principalmente) y de trozos de salchichas o jamón cocido, todo ello cubierto por una salsa de mayonesa y mostaza (a veces esta salsa se suaviza con un poco de nata o queso cremoso), en el sur es aderezada con aceite y vinagre.


Seguramente la mejor manera de probar esta ensalada es acompañada de una jarra de cerveza en el "Oktoberfest" que se celebra todos los años en Munich desde 1810.





La primera Oktoberfest se realizó para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia.
El éxito de este festival de cerveza y música fue tal que siguió realizándose todos los años. Además en 1835 para celebrar las bodas de plata de dichos reyes se añadió al festival un desfile de trajes tradicionales. Es la fiesta popular más grande de Alemania, dura de 16 a 18 días comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre.










Actualmente la gente sigue poniendose estos trajes típicos para ir al festival a degustar una jarra de cerveza y unas salchichas con Kartoffelsalat.
Suelen preparar la ensalada como acompañamiento para salchichas a la plancha o codillos asados. Pero también puede comerse sola como un primer plato.
http://www.oktoberfest







Cómo de momento el Oktoberfest nos queda un poco lejos que mejor manera de comerse el verano que con una ensalada de patatas en nuestra mesa.




Ingredientes:

.1 kg. de patatas
.1 cebolla pequeña
.6 salchichas frankfurt o bratwurst
.4 pepinillos agridulces
.1 cucharada del caldo de los pepinillos
.Mayonesa
.2 cucharadas de mostaza de dijon.
.Sal

Preparación:

-Cocemos las patatas sin pelar en agua con sal durante 25 - 30 minutos.
-Una vez cocidas las pelamos y cortamos en trozos.


-Cortar en trozos pequeños las cebollas, pepinillos y salchichas (que previamente habrás calentado un poco en una sarten o al microondas para que tengan más sabor).


-Mezcla la mayonesa con la mostaza (la proporción es una cucharada de mostaza por cada cuatro de mayonesa) y la cucharada del caldo de los pepinillos agridulces.


-Mezclar todo y poner a enfriar en la nevera.



Recuerda que de esta ensalada hay muchas variantes puedes sustituir las salchichas por carne de sajonia, la mayonesa por aceite y vinagre, añadirle huevo cocido, manzana...y es que en la variedad está el gusto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario