domingo, 7 de junio de 2015

Ensalada Cesar


Con el calor lo único que apetece es algo refrescante para comer. Menos mal que hay una gran variedad de ensaladas.


Entre todas la más conocida y que más popularidad tiene es "la ensalada Caesar", que lleva lechuga, pollo, queso y pan crujiente entre sus principales ingredientes, todo ello acompañado de la característica salsa Caesar que la hace más auténtica.


Esta ensalada tiene unos orígenes italianos y a la vez mexicanos, es decir fue creada por un chef italiano pero que vivía entre Tijuana (Mexico) y San Diego (USA).




Cesar Cardini junto a dos de sus hermanos aunque nacieron en Italia, emigraron a Estados Unidos al terminar la 1ª Guerra Mundial. Este ya había trabajado en Europa en el mundo de la gastronomía y al llegar a América, se estableció en San Diego empezando a trabajar y montar restaurantes.







Pero la aparición de la "Ley seca" en 1924, también conocida como la ley de la prohibición, ya que prohibía el negocio y consumo de licores y bebidas alcohólicas, hizo que se trasladara a Tijuana para evitar estas restricciones.
Allí montó un restaurante y posteriormente también hotel "Caesar´s place" donde acudían muchas personas, principalmente americanos a celebrar fiestas y poder beber alcohol sin miedo a ser detenidos.




La leyenda dice que tras una de estas fiestas, unos pilotos americanos, miembros del Rockwell Field Air Force pidieron algo de desayunar y el chef Cesar que no tenía casi alimentos debido a las altas horas de la noche que era, utilizó lo poco que tenía a mano intentando imitar a las ensaladas que su madre les preparaba en Italia en los tiempos difíciles con lechuga, pan frito, un poco de pollo, aceite, vinagre y huevos. El resultado fue todo un éxito, les encanto esta ensalada y al principio fue conocida como ensalada de los pilotos, "Aviator´s salad".





Adquirió tal fama esta ensalada que la gente que iba al local de Caesar, sobre todo los famosos del mundo del cine y Hollywood ya no solo iban buscando alcohol, sino también la popular ensalada, a la que pasaron a llamar "ensalada Caesar", que triunfó principalmente gracias a la salsa con la que era aderezada, una derivada de la mayonesa pero que también llevaba salsa inglesa, mostaza y anchoas.












En 1948 Cesar Cardini registró en Los Ángeles como propia esta salsa bajo el nombre de "Cardini´s original Caesar Dressing mix" y a partir de ahí se internacionalizó por todo el mundo.






Ahora podemos degustarla fácilmente en muchos restaurantes, incluso en los de comida rápida, pero yo sinceramente prefiero comerla tranquilamente en mi casa.



Ingredientes:

.2 cogollos de lechuga romana, yo le añado también algunos canónigos
.300 gr. de pechuga de pollo a la plancha
.Pan frito o tostado crujiente
.Trocitos de queso

Salsa Caesar:
.1 huevo
.200 gr. aceite
.Zumo de limón o vinagre
.1 cucharada de salsa inglesa Perrins.
.4 o 5 anchoas en conserva
.50 gr. queso rallado


Preparación:

-Pon los trozo de lechuga en boles.


-Parte en trocitos no muy grandes el pollo a la plancha.


-Fríe los trozos de pan.


-Si lo prefieres puedes tostar el pan en vez de freírlo.


-Parte el queso.


-Añade el pan.


-Agrega el pollo y queso a la ensalada.


-Pon los ingredientes de la salsa para hacer esta.


-Con ayuda de la batidora haz esta versión de mayonesa.


-Sirve un poco de la salsa sobre cada ensalada.


Rica, rica, el sabor de la salsa le da un toque especial y la textura crujiente del pan la hace única.






No hay comentarios:

Publicar un comentario