lunes, 1 de junio de 2015

Ensaladilla Rusa


Comenzamos junio y con calor, así que vamos a comer algo fresquito.


La ensaladilla rusa es uno de los platos más habituales en las casas españolas durante los meses de verano y no verano, además no hay bar que no la presente entre sus tapas y aperitivos, y es que la ensaladilla entra fenomenal junto a una cervecita.




Pero sus orígenes no son españoles ya que cómo indica su nombre es de origen ruso. Hacia 1860 llega a Moscú un joven cocinero francés, Lucien Olivier. Con solo 22 años Lucien había estudiado en París con los mejores chefs la cocina innovadora de aquellos años.








El joven Olivier llegó con la intención de mostrar a los moscovitas esa nueva gastronomía parisina, para ello fundó el restaurante "Hermitage", era un palacete con varios salones, comedores privados y terrazas con lujosas columnas de mármol, lámparas de cristales, vidrieras, palmeras, suntuosas vajillas y una delicada atención.





Un día este chef creó una ensalada con langosta, caviar, lujosos fiambres (carne de faisán, lengua de ternera) y verduras hervidas, todo cortado en trozos muy pequeños y envuelto en salsa mahonesa ( que hasta esos momentos era casi desconocida en Rusia, aunque él la preparaba un poco distinta ya que la mezclaba con un poco de mostaza y algún otro ingrediente secreto que no se sabe muy bien).



Dicha ensalada tuvo un gran éxito entre sus comensales y pronto se extendió la fama de ésta por todo el país, pasando a ser llamada "ensalada Olivier".


Con el paso de los años los ingredientes se volvieron más sencillos ya que la mayoría de las familias no podían adquirir alimentos como caviar, langosta y venado y pasaron a ser sustituidos por guisantes, pollo o atún. El plato tiene diferentes variantes según la zona, las patatas, zanahorias, guisantes y huevo duro están siempre presente, luego unos cocineros le ponen pepinillos y carne de pollo, otros gambas y cangrejo y en los países mediterráneos sin embargo se le añade atún en conserva.


No solo el atún es la gran diferencia entre la ensaladilla rusa mediterránea y la de Rusia, también se diferencian en que aquí se come principalmente en los meses de verano y en Rusia en invierno, siendo uno de los platos típicos en la cena de Nochebuena moscovita.

En mi casa la preparamos bastante y muchas noches para cenar nos la tomamos en un sandwich, otra forma de consumirla pero igualmente rica.




Ingredientes:

.Medio kilo de patatas
.2 o 3 zanahorias
.1 latita de guisantes
.3 huevos duros
.300 gr. atún en aceite
.100 gr. palitos de cangrejo
.1 bolsa de aceitunas sin hueso en salmuera
.250 ml. de mahonesa

Preparación:

-Cuece las patatas y zanahorias pelada pero sin cortar unos 20 minutos.


-Parte en cubitos pequeños las patatas.


-Las zanahorias.


-Los huevos duros.


-Parte los palitos de cangrejo en rodajas.


-Mezcla las patatas con las zanahorias, guisantes, huevos, cangrejo y atún.


-Añade las aceitunas y la mahonesa y mezcla bien pero con cuidado para que no se rompan los ingredientes.
-Puedes decorar la ensaladilla (con huevo, aceitunas, pimiento de piquillo), yo he hecho una palmera de huevo y aceitunas para recordar las palmeras que había en el restaurante "Hermitage" o dejarla tal cual, según os apetezca.


-Meter en la nevera para que se enfríe y dejar unas horas para que se mezclen los sabores.


Ya tenemos lista nuestra ensaladilla rusa, muy fresquita y digna de los zares rusos. Aunque esta vez la he preparado con atún, os aseguro que con pedacitos de pollo cocido sale también muy rica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario