jueves, 19 de noviembre de 2015

Arroz a la Zamorana


"Al arroz todo le viene bien" es una frase que recuerdo con mucho cariño, anda que no la habré oído decir veces a mi abuela, siempre que se hablaba de arroz ella siempre la decía, que ella lo había probado con muchas cosas y que el arroz era tan agradecido que con todo salía rico.


Otra frase que decía mucho pero que ya no tenía nada que ver con la cocina era que a partir de enero los días se van alargando el paso de una gallina, no me digas porque pero siempre que pienso en ella me vienen a la mente esas frases. Lo que me hubiera gustado decirla más "te quiero abuela" pero como siempre pasa cuando tenemos a alguien al lado no lo hacemos y cuando nos falta es cuando nos damos cuenta de que podíamos haber hecho más.

San Pedro de la Viña

Mi abuela Inés (la madre de mi padre) era una buena mujer, una gran mujer que por circunstancias de la vida tuvo que hacerse fuerte desde muy joven, se quedo viuda con dos niños pequeños al morir su marido atropellado por el carro de caballos donde transportaba el vino que llevaba para vender (de los muy buenos vinos que se hacen en Zamora). Se vio obligada a trabajar fuerte en el campo, concretamente en las tierras de San Pedro de la Viña, que es donde vivían para sacar a sus hijos adelante y posteriormente cuando mi padre y mi tío eran ya adolescentes se vinieron los tres a trabajar a Madrid.



Aquí en Madrid paso el resto de su vida pero siempre hablaba con mucho cariño de su tierra, de su pequeño pueblo y de sus visitas a los localidades cercanas como Moratones de Vidriales, Rosinos, Santibañez, Bercianos y Benavente, y de lo bien que se comía allí ya que había mucho ganado porcino, con lo cual jamones y embutidos había en todas las casas. Yo recuerdo principalmente el chorizo y el lomo en aceite que le enviaban sus familiares de vez en cuando, es pensar en ello y se me hace la boca agua.

Hoy no se porqué pero me he levantado nostálgica, acordándome de ella, así que voy a hacerla un pequeño homenaje a ella y a la comida zamorana que tanto le gustaba, unos platos que se caracterizan por la austeridad de sus ingredientes y por la abundancia de la carne en ellos. Suelen tener un carácter artesanal y de origen humilde, mezcla de cocina pastoril y agrícola.


Uno de los platos zamoranos de los que más he oído hablar es el arroz a la zamorana del que hay referencias escritas desde 1890 en "El Practicón o Tratado de cocina al alcance de todos y aprovechamiento de sobras" de Angel Muro.




Es un plato popular y humilde donde sus ingredientes principales son los productos cárnicos de la matanza del cerdo y el arroz, acompañado de un gran aroma proporcionado por el uso del pimentón.
Así que vamos a ponernos manos a la obra y a degustar este arroz tan sabroso.



Ingredientes:

.400 gr. de carne de cerdo, si es gelatinosa mejor
.100 gr. de chorizo fresco
.400 gr. de arroz
.100 gr de guisantes
.1 cebolla
.1 tomate
.1 pimiento
.4 dientes de ajo
.Sal
.Pimentón
.Aceite
.Caldo de cocer oreja o manitas de cerdo
.1 hoja de laurel

Preparación:

-Pon la carne en trozos y chorizo en rodajas y sofríe.


-Haz un sofrito con la cebolla, tomate y pimiento cortados en juliana. Yo el pimiento lo he dejado en trozos más grande porque en mi casa a mi hija no le gusta mucho y así luego lo puede quitar más fácilmente.


-Añade el arroz y los guisantes, remueve.


-Agrega el caldo donde habrás cocido con anterioridad la oreja o las manitas de cerdo, es un caldo algo gelatinoso.


-Pon el laurel, un cucharadita de sal y una de pimentón remueve con una cuchara de madera para que se mezcle bien todo y deja cocer unos 20 minutos.


Es un gran plato, sencillo y contundente, si lo prefieres más light puede sustituir el caldo de cocer la oreja por un caldo de carne o verduras. No dudéis en hacerlo, os sorprenderá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario