lunes, 30 de noviembre de 2015

Tartar de atún rojo de Almadraba


Una de las últimas cosas que he probado y más me ha fascinado es el tartar de atún rojo.


Siempre he sido algo reacia a eso de comer pescado crudo, pero hace poco me animaron a probar un tartar de atún y para sorpresa mía no solo me gustó, sino que me fascinó.

Mira que he ido veces a veranear a Barbate y núnca me había atrevido a probarlo.


Barabate, pueblo marinero de la costa de Cádiz a las puertas casi de Tarifa y Gibraltar posee unas playas de arena dorada, muchas de ellas casi salvajes, sin masificar y donde puedes ir a pasear con el perro sin ningún tipo de problema.
Las de carreras que se habrá dado nuestra Roma por esas playas.
Pero además de ser conocido por sus playas, lo es por ser el principal puerto pesquero del atún rojo de Almadraba.



Allí puedes visitar el Centro de Interpretación del atún rojo, para comprender y valorar el patrimonio cultural del atún rojo en Cádiz y el arte de la pesca usado desde hace miles de años para su captura o visitar el Museo del Atún para conocer todo sobre la relación de estos peces (que pueden llegar a pesar hasta 450 kilos) y Barbate (capital mundial de la pesca del atún rojo de almadraba).



¿Y que es la Almadraba?
 Pues una técnica de pesca que consiste en situar varios barcos a cierta distancia unidos por un red con la que poco a poco van cercando a los atunes, para después ir sacándolos uno a uno.





En las diversas terrazas del paseo marítimo de Barbate puedes probar el atún de diversas maneras, solomillo con piñones, encebollado. en semiconserva de ijada de atún en aceite, ahumado, en paté, en albóndigas, en tartar...pero yo cuando veraneaba allí es cierto que aunque siempre pedía el atún, con el tartar como he dicho antes no me decidía. Y ha tenido que ser aquí en Madrid cuando por fin me haya animado, y ahora pienso que porqué no lo habría probado antes, ya que ahora me encanta.

Y si os decidís ir a Barbate, yo os recomiendo alojaros en Alojamientos Vijilia, unas casas rurales donde los dueños os trataran como miembros de su familia, donde puedes estar cómodo, tranquilo, disfrutar de la piscina o de los animales de la granja.

Reconozco que es una receta que a algunos gustará y que a otros no, por el tema del pescado crudo, pero os aseguro que al estar macerado su sabor es especial, intenso y a la vez suave. Eso sí, debéis usar un atún de excelente frescura y calidad, de un color tan rojo que pueda llegar a hacernos recordar a un entrecot de buey.


Animaros con esta receta tan gaditana.


Ingredientes:

.300 gr. de lomo de atún rojo
.Ralladura de lima o limón
.Guacamole o aguacate
.Pimienta negra
.Sal
.4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
.1 cucharada de salsa de soja
.1 cucharadita de vinagre de Modena
.1 cucharadita de mostaza de Dijon


Preparación:

-Corta el atún en dados de 1 cm.


-Pon un poco de sal y pimienta sobre el atún.
-Haz en un bote una vinagreta con el aceite, vinagre, salsa de soja y mostaza. Agita bien el bote para que emulsione la vinagreta.
-Añade al atún la vinagreta y la ralladura de lima.


-Pica el aguacate en dados muy pequeños o utiliza guacamole.


-Monta el tartar con ayuda de un aro de cocina, poniendo una primera capa de guacamole y encima el atún rojo macerado.
-Puedes decorar con un poco de cebollino o bolitas de mostaza.


No os asuste y animaros a prepararlo, yo de hecho voy a ponerlo en alguna de las comidas de Navidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario