sábado, 19 de diciembre de 2015

Arroz al horno


Llevaba mucho tiempo con ganas de hacer este plato, exactamente desde que se lo vi a Nuria Roca en su instagram. Me resultó curioso y siempre cuando hago cocido, intento hacer de más para preparar el arroz al horno, pero que una vez por un motivo y otras por otro nunca me quedaba suficiente. Pero hoy por fin lo he conseguido y ya tengo mi "Arroz al forn".


Este es un plato típico de la Comunidad Valenciana (de donde iba a ser si no) que se elabora en una cazuela de barro y se cocina como su nombre indica en el horno. Su origen está en el aprovechamiento del resto del cocido, por lo que sus ingredientes principales son los garbanzos, el caldo y las carnes utilizadas en su elaboración.


Y como todas las recetas, esta también tiene su historia, así que vamos a conocer un poco de su origen.




Posiblemente es durante el siglo XVIII cuando el arroz al horno empezó a elaborarse tal y como lo conocemos hoy en día, fue una época en la que se dio una gran cosecha de arroz  por lo que aparecieron numerosas variantes en la preparación de éste.
Cómo no existían hornos en las casas las mujeres llevaban sus cazuelas repletas de ingredientes desde sus casas al horno público por lo que al "arroz al horno" también empezó a llamársele "arròs passejat" (arroz paseado).





En función de la estación del año o de las festividades, muchas de ellas religiosas se consumía de diversas formas, por ejemplo en la Cuaresma este arroz al horno se hacía con bacalao debido a ser un periodo donde uno se debía abstener del consumo de carnes y se conocía como "Cassola de Quaresma". En época de la matanza del cerdo se realizaba la "Cassola en Tanda" aprovechando para ello las orejas, patas, panceta y careta del cerdo, este era un plato muy rico en grasas por lo que se convirtió en algo muy consumido durante todo el invierno y que dio lugar a la "Cassola d´´hivern" que mezclaba los ingredientes cárnicos del cerdo con ingredientes vegetales como el garbanzo, además de aprovechar el caldo donde se cocían las carnes.


En algunas zonas, concretamente en Xativa se le añaden también patata y tomate cortado en rodajas y se realiza para festejar al patrón de los animales, San Antonio Abad, por lo que es muy habitual en los hornos de todas las cocinas valencianas durante esos días.


Y aunque se que no es San Antonio pero si estamos en época invernal hoy he preparado por fin mi arroz al horno.


Ingredientes:

.Panceta, costilla de cerdo, chorizo y morcilla
.Garbanzos cocidos
.Patata
.Caldo del cocido
.1 tomate
.Media cebolla
.1 cabeza de ajos
.2 vasos de arroz
.Aceite de oliva virgen extra


Preparación:

-Separa los garbanzos, patatas y carne del caldo del cocido (os dejo el link del cocido, podéis prepararlo el día antes).



-En una cazuela de barro haz un sofrito con medio tomate y la cebolla picado todo muy fino.
-Añade los garbanzos y patatas cortadas en rodajas, sofríe con el tomate y la cebolla.


-Agrega el arroz.


-Pon el chorizo y las carnes del cocido, yo en este caso también he puesto un trozo de gallina.


-Pon el caldo , unos 4 vasos y meteremos al horno a 200º unos 20 minutos.


-Parte la morcilla en rodajas y fríe, así evitaras que se rompan al cocer.


-Añade la morcilla, el tomate en rodajas y la cabeza de ajos unos 10 minutos más al horno.



Recuerda que debe quedar seco, no caldoso, espero que os guste el arroz al forn o cassola d´hivern.



No hay comentarios:

Publicar un comentario