jueves, 3 de diciembre de 2015

Cous Cous con dátiles y pollo marinado


Hoy toca una comida muy aromática y es que el cous cous es uno de esos platos que más absorbe los aromas y sabores.


Plato tradicional bereber hecho a base de sémola de trigo y que llego a España cuando los moros conquistaron la península Ibérica, por lo menos una de las primeras referencias escritas data de esa época, concretamente del siglo XIII, en el el libro de la cocina en el Magreb y el Al-Andalus.





El cous cous fue un plato muy apreciado durante el Al -Alandalus entre la población morisca sobre todo durante las celebraciones religiosas y por ello la Inquisición paso a considerarlo un alimento prohibido llegando a vetar incluso su consumo. Pero su popularidad fue tan grande que hay una denominación en castellano antiguo para este plato "alcuzcuz" y Cervantes hace una referencia indirecta a este en el capitulo 9 de la primera parte del Quijote.


Actualmente es el plato tradicional del norte de África (Marruecos, Túnez y Argelia) y que se puede considerar como el principal que acompaña a las carnes, casi como si fuera pan y que comen modelando con las manos en pequeñas bolitas de grano que meten seguidamente en la boca.





Aunque en los tres países el elemento básico del cous cous es la sémola de trigo y el caldo, los demás ingredientes varían.
En Argelia se come con garbanzos, verduras y algo de carne (es algo parecido a nuestro cocido), en Túnez suelen acompañarlo con cordero o conejo y en Marruecos con pollo o cordero.  Algunas recetas sustituyen las legumbres por dátiles, pasas o pistachos.


Y es que el cous cous es como el arroz que admite casi todo, ya que absorbe muy bien todos los aromas y sabores, por eso es muy importante el caldo de las carnes y verduras para su cocción.


Ingredientes:

Para marinar el pollo:
.500 gr. de muslos de pollo deshuesados y cortados en trozos
.100 gr. cebolla
.Media cucharadita de cominos
.Media cucharadita de cilantro
.1 cucharadita de pimiento choricero
.1 cayena
.1 diente de ajo
.30 gr. de aceite de oliva virgen extra
.Sal

Para el cous cous:
.70 gr. cebolla
.30 gr. de aceite de oliva virgen extra
.100 gr. dátiles cortados en trozos
.240 gr. caldo de verduras
.Sal
.200 gr. cous cous

.100 gr. vino blanco para cocinar el pollo


Preparación en Thermomix:

-Empezamos a preparar el marinado, ponemos la cebolla y picamos 5 seg. velocidad 5.
-Añadimos los cominos, cilantro, pimiento choricero, cayena, media cucharadita de sal , diente de ajo y aceite 30 seg. velocidad 7. Vertimos sobre el pollo que estará en un bol y reservamos para que coja sabor.


-Sin lavar el vaso ponemos el resto de cebolla y aceite y troceamos 5 seg. velocidad 5.
-Añadimos los dátiles troceados y sin hueso 5 min. 100º velocidad 1.
-Agrega el caldo y la sal 4 min. varoma, velocidad 1.
-Vuelca en un bol y airea con ayuda de dos tenedores para que no se apelmacen las bolitas del cous cous demasiado. Reserva.


-Sin lavar el vaso añade el pollo marinado con todos los ingredientes del marinado y programa 15 min. 100º, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Añade el vino y 10 min. varoma, giro izquierda y velocidad cuchara.


Presenta en cuencos individuales con el pollo en el centro, veras que delicioso aroma y sabor tiene este cous cous.





No hay comentarios:

Publicar un comentario