sábado, 19 de diciembre de 2015

Magra con tomate


¿Y vosotros como lo llamáis, magro o magra?


Este es un plato de los de toda la vida, de los que huelen a hogar y familia, de esos que te traen multitud de recuerdos de tu infancia, porque quien no ha comido de pequeño un buen plato de magro con tomate, es decir de carne con tomate y es que este plato tan socorrido es muy de nuestra tierra, ya seas de La Mancha, Andalucía o Aragón seguro que lo habrás comido muchas veces.


El secreto de su éxito radica en que se hace con ingredientes sencillos y económicos, lo importante es la calidad de estos.
El nombre viene de la carne que se usa para el guiso, es decir de la parte magra del jamón del cerdo, por eso según la localidad geográfica unos lo llaman magro y otros magra, pero todos se refieren a lo mismo. Y es que como decía el doctor Gregorio Marañón, el cerdo en España ha salvado más vidas que la penicilina.




No sólo es un plato que se cocina en las casa, también puedes encontrarlo en restaurantes y bares de tapas y es que la forma en la que los jugos de la carne se mezclan con la acidez del tomate frito, crean un mundo de sabores, matices y aromas al que uno no puede resistirse.




Pero de donde es originaria esta receta, pues según parece de la zona de Aragón y Navarra aunque está tan popularizada que no es fácil de decir, ya que en todos los pueblos de España se elabora el guiso de carne con tomate.
Lo que si es seguro es que es en el siglo XIX cuando empezamos a encontrar referencias literarias del magro con tomate. En 1932 el escritor y periodista Larra escribe " ...a todo esto, el niño que a mi izquierda tenía, hacía saltar las aceitunas a un plato de magras con tomate, y una vino a parar a uno de mis ojos, que no volvió a ver claro todo el día...", y el Duque de Rivas (también del siglo XIX) menciona en un romance "...de la venta en la cocina, se hallaban dos reverendos, de una sarten apurando, magras con tomates y huevo...".


En mi casa mi madre siempre lo ha preparado mucho, acompañándolo con un buen plato de patatas fritas y de una buena barra de pan ya que este guiso es de los de mojar en la salsita, ¡que ricooo!
Y como imagino que os gusta a todos, pues manos a la obra y a preparar un delicioso magro con tomate.


Ingredientes:

.800 gr. de magro de cerdo en trozos de bocado
.500 gr. de tomate natural triturado
.200 gr. de cebolla
.2 dientes de ajo
.70 gr. aceite oliva virgen extra
.50 gr. vino blanco
.1 cucharadita de sal
.Media cucharadita de pimienta negra
.Media cucharadita de cominos
.Una pizca de azúcar


Preparación en Thermomix:

-Parte el magro en trzos de bcado, es decir que puedas meter fácilmente en la boca, y quita la grasa que pueda tener.


-Pon la cebolla, ajos y aceite  en el vaso y trocea 6 seg. a velocidad 4.
-Sofríe 8 min. a velocidad 1, varoma.
-Agrega la carne y sofríe 10 min. temperatura varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.
-Añade el tomate triturado, el azúcar, pimienta, cominos, sal y vino blanco 30 min. varoma, giro izquierda, velocidad cuchara.


Todo un clásico en nuestra mesa, acompáñalo de una ensalada, arroz blanco o patatas fritas, según os apetezca, eso si lo que nunca puede faltar es el pan para mojar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario